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Síntesis de los cursos
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Magister en comunicación social

Síntesis del Contenido de los Cursos y Seminarios

El plan de estudios se estructura en tres áreas: Teórica, Metodológica e Integrada.

El área de Teoría contempla las actividades curriculares que ponen en contacto al estudiante con los sistemas teóricos, mediante los cuales se intenta hacer inteligible, descriptiva y explicativamente, el campo de la comunicación social. Forman parte del área teórica los cursos obligatorios: "Epistemología de la comunicación", "Comunicación intercultural", "Clásicos de la comunicación".

El área de Metodología comprende las actividades curriculares concernientes a la dinámica de cómo producir conocimientos acerca de la comunicación social. Forman parte del área metodológica los cursos obligatorios: "Diseños metodológicos de la investigación social", "Técnicas cuantitativas", "Técnicas Cualitativa", "Semiótica general"; y el taller "Taller de semiótica fílmico televisiva multimedial".

El área de Integración incluye las actividades curriculares que ligan el saber teórico y el saber metodológico en torno a temas específicos del objeto real. Forman parte del área de integración el curso obligatorio: "Consumo de medios"; los cursos electivos "Género y comunicación", y "Ciencia cognitiva"; y el seminario de investigación, sea en "Comunicación pública", sea en "Comunicación de la vida cotidiana".

El plan de estudios permite al magistrando elegir líneas de concentración: comunicación pública, comunicación de la vida cotidiana, y desarrollo transdiciplinal de las ciencias de la comunicación. Dichas líneas de concentración se obtienen a través de un curso electivo (sea en las temáticas de "Ciencias Cognitivas", sea en las temáticas de "Género y Comunicación"), y a través de un seminario de investigación, también electivo. El seminario de investigación puede elegirse en "Comunicación pública" o en "Comunicación de la visa cotidiana".

Contenidos de las asignaturas y de las actividades curriculares:

-Epistemología de la comunicación: Se pretende dar cuenta de las formas de inteligibilizar teóricamente los procesos descritos de transformación de los circuitos de producción, distribución y consumo comunicacional. El propósito se centra en una reflexión y exposición, de los sistemas analíticos formales tradicionales y postmodernos. Se destacan tópicos como la lógica, biológica, teoría del caos, teoría de los frac tales, etc. Área Teórica. 12 Créditos. Curso Obligatorio.

-Comunicación intercultural: Se pretende describir la forma intertextual e intercultural de la cultura contemporánea, donde más que haber una cultura homogénea hay espacios culturales que polidialógica y sincréticamente se articulan multiplicando los mundos sociales. La hipersegmentación, la presencia de una hegemonía de los micro- medios, la fragmentación cultural (que reemplaza a las cosmovisiones unificadoras de la década de los 70) avalan la necesidad d e un curso de este tipo. El saber acumulado de la sociología y la antropología de la cultura respecto a lo intercultural es el objeto del presente curso. Área Teórica. 12 Créditos. Curso Obligatorio.

-Ciencias cognitivas: Se postula, de acuerdo a las ciencias cognitivas, dar cuenta de los modelos morfodinámicos de la percepción. La lectura, la intelección cognitiva, la representación visual, la percepción, son, entre otros, las materias del curso electivo. Área Integración. 12 Créditos. Curso Electivo. -Género y comunicación: Corresponde a una búsqueda de nuevas segmentaciones del espacio sociocultural, dado el cambio de los circuitos comunicacionales descrito en las páginas precedentes. En ese contexto, el género, y la cultura, se tornan en objetos importantes por considerar. El curso electivo tiene como objetivo la exposición del saber acumulado sobre la delimitación y conceptualización social del género. Área Integración. 12 Créditos. Curso Electivo.

-Consumo de medios: Se pretende describir y explicar el saber acumulado sobre el uso de los medios, por diferentes segmentos sociales, tanto el saber sobre el consumo tradicional, como el del nuevo espacio sociocultural generado por la expansión de medios y la hipersegmentación. Área Integración. 12 Créditos. Curso Obligatorio.

-Clásicos de la comunicación: El sentido del curso obligatorio es desarrollar, a nivel descriptivo y explicativo, la exposición de autores clásicos que han realizado un aporte a la inteligibilización teórica de las comunicaciones. Área Teoría. 12 Créditos. Curso Obligatorio.

-Semiótica general: Se incursiona en un estudio semiótico como otra herramienta cualitativa para el logro de descripciones en profundidad de los textos culturales, y de los imaginarios que inconscientemente hablan a través de los sujetos. Teorías actuales como Psicoanálisis y Semiótica, Teoría de las Catástrofes, Modelos Morfodinámicos de la Significación, como Teorías Clásicas, son objetos del curso. Área Metodología. 12 Créditos. Curso Obligatorio.

-Taller de semiótica fílmico televisiva multimedial: Se pretende desarrollar y profundizar la forma de funcionamiento textual de la cultura audiovisual; desde el punto de vista de la operatoria metodológica para producir conocimiento semiótico de la especificidad de los lenguajes audiovisuales. Área Metodología. 9 Créditos. Taller Obligatorio.

-Diseños metodológicos de la investigación social: Se pretende describir la lógica del proceso de investigación social. La conceptualización y la medición. La generalización y la elaboración de hipótesis. La construcción y la prueba empírica de las teorías. La idea de causalidad, explicación y predicción. El curso implica el tratamiento de materias estadísticas pertinentes. Área Metodología. 12 Créditos. Curso Obligatorio.

-Técnicas cuantitativas: Análisis de las principales técnicas cuantitativas aplicables a la investigación en comunicaciones: el survey, el panel, el experimento, el análisis de contenido. Algunos instrumentos específicos para la recolección y análisis de información cuantitativa: índices y escalas, espacio de atributos y tipologías empíricas. El curso incluye el tratamiento de materias estadísticas pertinentes. Área Metodología. 12 Créditos. Curso Obligatorio.

-Técnicas cualitativas: Se presentan y desarrollan técnicas etnográficas y de psicología social respecto a: entrevistas en profundidad, observación participante, construcción de historias de vida, y grupos focales. La importancia de tener dichas herramientas radica en la necesidad de obtener informaciones desde otra perspectiva, considerando las profundas transformaciones en el consumo comunicacional. Área Metodología. 12 Créditos. Curso Obligatorio.

-Seminario de investigación en comunicación pública: Con esta opción se pretende una concentración académica en los saberes respecto a la descripción de los principios centrales de funcionamiento de la comunicación pública: aparatos ideológicos de estado, bloque histórico, empresa- estado, espacio social, globalización, diversidad; entre otros, enmarcados en el espacio de producción, y distribución comunicacional. Área Integración. 15 Créditos. Seminario electivo.

-Seminario de investigación en comunicación de la vida cotidiana: Con esta otra opción se pretende una concentración académica en los saberes respecto a la inteligibilización de los espacios sociales de la vida cotidiana: mundo interior/ mundo exterior, en la descripción/ explicación de sus principios centrales comunicativos. Área Integración. 15 Créditos. Seminario Electivo.

-Tesis de Grado Magíster en Comunicación Social: Investigación sobre una de las tres líneas de concentración del Programa. 44 Créditos.


Reglamento

Disposiciones Generales
Artículo 1
La administración académica del Programa de Magíster en Comunicación Social será responsabilidad de un Comité Académico creado al efecto. La coordinación y administración docente de los alumnos corresponderá a la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, con la cual colaborará el Comité Académico correspondiente.
El Comité Académico estará constituido por, a lo menos, tres profesores de las más altas jerarquías, participantes del Programa, incluyendo al Coordinador; todos sus miembros serán designados por el Director de la Escuela de Postgrado.

Artículo 2
La responsabilidad de la coordinación y administración del Programa conducente al Grado de Magíster en Comunicación Social corresponderá a la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, con apoyo técnico de la Secretaría de Estudios de la misma.

De los objetivos generales
Artículo 3
Los objetivos del Programa de Magíster en comunicación Social son:

-Formar investigadores en comunicación social capaces de realizar contribuciones significativas a los problemas actuales del área con una perspectiva transdisciplinal.
-Constituir un núcleo activo de académicos y estudiantes de postgrado que cultiven el área de la comunicación social y que establezcan el estándar para la investigación y la docencia universitaria de postgrado en este campo del quehacer académico y profesional.
-Desarrollar líneas de investigación avanzada en el área de las comunicaciones integrando los trabajos desarrollados por los académicos- investigadores, con las actividades de investigación realizadas por los estudiantes, particularmente sus tesis de grado.

De la postulación e ingreso
Artículo 4
Podrán postular al Programa quienes posean el grado de licenciado o un título profesional equivalente, que exija al menos cuatro años de estudios y que asegure una formación previa satisfactoria, para los fines y exigencias del Programa.

Artículo 5
El Comité Académico deberá pronunciarse frente a la selección de ingreso de los postulantes, sobre la base de los antecedentes presentados y los exámenes que se precisen, los cuales deberán ser propuestos a la Dirección de la Escuela de Postgrado ante cada convocatoria, para su aprobación.

De la organización de los estudios
Artículo 6

El Programa de Magíster en Comunicación Social tendrá una duración mínima de cuatro semestres, incluida la realización de la tesis.

De la administración de los Planes de Estudios
Artículo 7

El Comité Académico del Programa respectivo será presidido por un Coordinador.
Corresponderá al Comité Académico pronunciarse, especialmente, a requerimiento del Director de la Escuela de Postgrado, sobre las siguientes materias:

a) Selección de los postulantes.
b) Nombramiento de los profesores tutores de cada postulante, cuya designación estará a cargo del Director de la Escuela de Postgrado.
c) Fijación de nómina de académicos que dictarán cursos, seminarios, y talleres, además de las proposiciones de designaciones relativas a la dirección de tesis, la información de ella y el examen de grado.
d) Aprobación del Proyecto de tesis de cada candidato.
e) Estudiar y proponer, a la Dirección de la Escuela de Postgrado, soluciones a las situaciones académicas especiales que puedan presentarse en el desarrollo del Programa y que no estén consideradas en el presente Reglamento.

De la evaluación y promoción
Artículo 8

El número, naturaleza y fecha de las evaluaciones de los cursos, seminarios o talleres serán señalados en los programas respectivos de las actividades curriculares.

Artículo 9
Las calificaciones de los alumnos se expresarán en la escala de notas de 1.0 a 7. La nota mínima de aprobación será 4.0 para todo curso, seminario o taller que estipule el plan de estudios. Se exigirá una calificación mínima de 5.0 para la tesis, resultando ésta del promedio de las calificaciones individuales de los profesores informantes, no pudiendo ser ninguna de ellas inferior a 4.0, para la aprobación.

Artículo 10
El alumno podrá repetir hasta una actividad curricular durante sus estudios de magistratura.

Artículo 11
Los candidatos al grado de Magíster en Comunicación Social podrán solicitar al Director de la Escuela de Postgrado, el reconocimiento u homologación de cursos a nivel de postgrado, aprobados con anterioridad. Al respecto, deberán acompañarse los programas de cada una de las actividades curriculares que se solicita homologar y los certificados originales de notas.

Artículo 12
El alumno del Programa de Magíster en Comunicación Social que interrumpa sus estudios por un semestre, o que, por más de dos semestres académicos permanezca sin inscribir actividades curriculares, será eliminado del Programa.

Artículo 13
Podrán solicitarse fundadamente la postergación de los estudios -por un plazo determinado- o la reincorporación al Programa, con la autorización del Director de la Escuela de Postgrado, previo informe del Comité Académico correspondiente, quienes podrán precisar, si fuera el caso, la obligatoriedad de cursar y aprobar actividades curriculares que hayan experimentado modificaciones o actualizaciones significativas.

De la Tesis
Artículo 14

Los estudios conducentes a la obtención del Grado de Magíster en Comunicación Social culminarán con la elaboración de una tesis individual. La tesis deberá significar un aporte significativo a la profundización en un tema específico del conocimiento en el ámbito de la Comunicación Social. La tesis corresponde a un trabajo individual que expone una investigación sistemática realizada por el candidato y que utiliza los recursos teóricos y metodológicos de las Ciencias Sociales, dando como resultado un aporte al conocimiento en el ámbito de la Comunicación Social.

Artículo 15
La dirección de la tesis estará a cargo de un profesor Director de la tesis, el que será designado por el Director de la Escuela de Postgrado, a proposición del Comité Académico , perteneciente, de preferencia, al Programa, pudiendo determinarse profesores co- directores, cuando fuera necesario.

Del Examen de Grado
Artículo 16

La obtención del grado de Magíster en Comunicación Social requiere aprobar las actividades curriculares del Plan de Estudios, la Tesis de Grado y el Examen Final de Grado. El Examen de Grado será individual y público. Versará sobre la tesis, su fundamento y su relación con los conocimientos del ámbito de la Comunicación Social. Se realizará ante una Comisión designada por el Director de la Escuela de Postgrado, que incluya, a lo menos, un miembro académico externo al Programa y cuya especialidad esté relacionada con la disciplina.

De la obtención del Grado de Magíster
Artículo 17

La calificación final para la obtención del Grado de Magíster en Comunicación Social resultará del promedio ponderado de las calificaciones aprobatorias obtenidas en los cursos, taller y seminarios del Plan de Estudios, de la Tesis y del Examen, de acuerdo a los siguientes porcentajes.

- Promedio ponderado de las calificaciones en los cursos, seminario y taller del Plan de Estudios 50%
- Calificación de la tesis 30%
- Calificación del Examen de Grado 20%

Informaciones

Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación, y Escuela de Periodismo, Universidad de Chile. Dirección:
Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago, Chile.
Teléfonos: (56)(2) 9787905
Fax: (56)(2) 9787942
e-mail: zarriaza@uchile.cl
http://www.periodismo.uchile.cl
http://sociales.uchile.cl (Posgrados Facultad de Ciencias Sociales - Magíster en Comunicación Social)

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Magister en Comunicación Social 2000 - 2001

 
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