Magister
en comunicación social
Síntesis
del Contenido de los Cursos y Seminarios
El
plan de estudios se estructura en tres áreas: Teórica,
Metodológica e Integrada.
El
área de Teoría contempla las actividades curriculares
que ponen en contacto al estudiante con los sistemas teóricos,
mediante los cuales se intenta hacer inteligible, descriptiva
y explicativamente, el campo de la comunicación social.
Forman parte del área teórica los cursos obligatorios:
"Epistemología de la comunicación", "Comunicación
intercultural", "Clásicos de la comunicación".
El
área de Metodología comprende las actividades curriculares
concernientes a la dinámica de cómo producir conocimientos
acerca de la comunicación social. Forman parte del área
metodológica los cursos obligatorios: "Diseños
metodológicos de la investigación social",
"Técnicas cuantitativas", "Técnicas
Cualitativa", "Semiótica general"; y el
taller "Taller de semiótica fílmico televisiva
multimedial".
El
área de Integración incluye las actividades curriculares
que ligan el saber teórico y el saber metodológico
en torno a temas específicos del objeto real. Forman parte
del área de integración el curso obligatorio: "Consumo
de medios"; los cursos electivos "Género y comunicación",
y "Ciencia cognitiva"; y el seminario de investigación,
sea en "Comunicación pública", sea en
"Comunicación de la vida cotidiana".
El
plan de estudios permite al magistrando elegir líneas de
concentración: comunicación pública, comunicación
de la vida cotidiana, y desarrollo transdiciplinal de las ciencias
de la comunicación. Dichas
líneas de concentración se obtienen a través
de un curso electivo (sea en las temáticas de "Ciencias
Cognitivas", sea en las temáticas de "Género
y Comunicación"), y a través de un seminario
de investigación, también electivo. El seminario
de investigación puede elegirse en "Comunicación
pública" o en "Comunicación de la visa
cotidiana".
Contenidos
de las asignaturas y de las actividades curriculares:
-Epistemología
de la comunicación: Se pretende dar cuenta de las
formas de inteligibilizar teóricamente los procesos descritos
de transformación de los circuitos de producción,
distribución y consumo comunicacional. El propósito
se centra en una reflexión y exposición, de los
sistemas analíticos formales tradicionales y postmodernos.
Se destacan tópicos como la lógica, biológica,
teoría del caos, teoría de los frac tales, etc.
Área Teórica. 12 Créditos. Curso Obligatorio.
-Comunicación
intercultural: Se pretende describir la forma intertextual
e intercultural de la cultura contemporánea, donde más
que haber una cultura homogénea hay espacios culturales
que polidialógica y sincréticamente se articulan
multiplicando los mundos sociales. La hipersegmentación,
la presencia de una hegemonía de los micro- medios, la
fragmentación cultural (que reemplaza a las cosmovisiones
unificadoras de la década de los 70) avalan la necesidad
d e un curso de este tipo. El saber acumulado de la sociología
y la antropología de la cultura respecto a lo intercultural
es el objeto del presente curso. Área Teórica.
12 Créditos. Curso Obligatorio.
-Ciencias
cognitivas: Se postula, de acuerdo a las ciencias cognitivas,
dar cuenta de los modelos morfodinámicos de la percepción.
La lectura, la intelección cognitiva, la representación
visual, la percepción, son, entre otros, las materias
del curso electivo. Área Integración. 12 Créditos.
Curso Electivo. -Género y comunicación: Corresponde
a una búsqueda de nuevas segmentaciones del espacio sociocultural,
dado el cambio de los circuitos comunicacionales descrito en
las páginas precedentes. En ese contexto, el género,
y la cultura, se tornan en objetos importantes por considerar.
El curso electivo tiene como objetivo la exposición del
saber acumulado sobre la delimitación y conceptualización
social del género. Área Integración. 12
Créditos. Curso Electivo.
-Consumo
de medios: Se pretende describir y explicar el saber acumulado
sobre el uso de los medios, por diferentes segmentos sociales,
tanto el saber sobre el consumo tradicional, como el del nuevo
espacio sociocultural generado por la expansión de medios
y la hipersegmentación. Área Integración.
12 Créditos. Curso Obligatorio.
-Clásicos de la comunicación: El sentido
del curso obligatorio es desarrollar, a nivel descriptivo y
explicativo, la exposición de autores clásicos
que han realizado un aporte a la inteligibilización teórica
de las comunicaciones. Área Teoría. 12 Créditos.
Curso Obligatorio.
-Semiótica
general: Se incursiona en un estudio semiótico como
otra herramienta cualitativa para el logro de descripciones
en profundidad de los textos culturales, y de los imaginarios
que inconscientemente hablan a través de los sujetos.
Teorías actuales como Psicoanálisis y Semiótica,
Teoría de las Catástrofes, Modelos Morfodinámicos
de la Significación, como Teorías Clásicas,
son objetos del curso. Área Metodología. 12 Créditos.
Curso Obligatorio.
-Taller
de semiótica fílmico televisiva multimedial: Se
pretende desarrollar y profundizar la forma de funcionamiento
textual de la cultura audiovisual; desde el punto de vista de
la operatoria metodológica para producir conocimiento
semiótico de la especificidad de los lenguajes audiovisuales.
Área Metodología. 9 Créditos. Taller Obligatorio.
-Diseños
metodológicos de la investigación social:
Se pretende describir la lógica del proceso de investigación
social. La conceptualización y la medición. La
generalización y la elaboración de hipótesis.
La construcción y la prueba empírica de las teorías.
La idea de causalidad, explicación y predicción.
El curso implica el tratamiento de materias estadísticas
pertinentes. Área Metodología. 12 Créditos.
Curso Obligatorio.
-Técnicas
cuantitativas: Análisis de las principales técnicas
cuantitativas aplicables a la investigación en comunicaciones:
el survey, el panel, el experimento, el análisis de contenido.
Algunos instrumentos específicos para la recolección
y análisis de información cuantitativa: índices
y escalas, espacio de atributos y tipologías empíricas.
El curso incluye el tratamiento de materias estadísticas
pertinentes. Área Metodología. 12 Créditos.
Curso Obligatorio.
-Técnicas
cualitativas: Se presentan y desarrollan técnicas
etnográficas y de psicología social respecto a:
entrevistas en profundidad, observación participante,
construcción de historias de vida, y grupos focales.
La importancia de tener dichas herramientas radica en la necesidad
de obtener informaciones desde otra perspectiva, considerando
las profundas transformaciones en el consumo comunicacional.
Área Metodología. 12 Créditos. Curso Obligatorio.
-Seminario de investigación en comunicación
pública: Con esta opción se pretende una concentración
académica en los saberes respecto a la descripción
de los principios centrales de funcionamiento de la comunicación
pública: aparatos ideológicos de estado, bloque
histórico, empresa- estado, espacio social, globalización,
diversidad; entre otros, enmarcados en el espacio de producción,
y distribución comunicacional. Área Integración.
15 Créditos. Seminario electivo.
-Seminario
de investigación en comunicación de la vida cotidiana:
Con esta otra opción se pretende una concentración
académica en los saberes respecto a la inteligibilización
de los espacios sociales de la vida cotidiana: mundo interior/
mundo exterior, en la descripción/ explicación
de sus principios centrales comunicativos. Área Integración.
15 Créditos. Seminario Electivo.
-Tesis
de Grado Magíster en Comunicación Social:
Investigación sobre una de las tres líneas de
concentración del Programa. 44 Créditos.
Reglamento
Disposiciones Generales
Artículo 1
La administración académica del Programa de Magíster
en Comunicación Social será responsabilidad de un
Comité Académico creado al efecto. La coordinación
y administración docente de los alumnos corresponderá
a la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales,
con la cual colaborará el Comité Académico
correspondiente.
El Comité Académico estará constituido por,
a lo menos, tres profesores de las más altas jerarquías,
participantes del Programa, incluyendo al Coordinador; todos sus
miembros serán designados por el Director de la Escuela
de Postgrado.
Artículo
2
La responsabilidad de la coordinación y administración
del Programa conducente al Grado de Magíster en Comunicación
Social corresponderá a la Escuela de Postgrado de la Facultad
de Ciencias Sociales, con apoyo técnico de la Secretaría
de Estudios de la misma.
De
los objetivos generales
Artículo 3
Los objetivos del Programa de Magíster en comunicación
Social son:
-Formar
investigadores en comunicación social capaces de realizar
contribuciones significativas a los problemas actuales del área
con una perspectiva transdisciplinal.
-Constituir un núcleo activo de académicos y estudiantes
de postgrado que cultiven el área de la comunicación
social y que establezcan el estándar para la investigación
y la docencia universitaria de postgrado en este campo del quehacer
académico y profesional.
-Desarrollar
líneas de investigación avanzada en el área
de las comunicaciones integrando los trabajos desarrollados
por los académicos- investigadores, con las actividades
de investigación realizadas por los estudiantes, particularmente
sus tesis de grado.
De
la postulación e ingreso
Artículo 4
Podrán postular al Programa quienes posean el grado de
licenciado o un título profesional equivalente, que exija
al menos cuatro años de estudios y que asegure una formación
previa satisfactoria, para los fines y exigencias del Programa.
Artículo
5
El Comité Académico deberá pronunciarse frente
a la selección de ingreso de los postulantes, sobre la
base de los antecedentes presentados y los exámenes que
se precisen, los cuales deberán ser propuestos a la Dirección
de la Escuela de Postgrado ante cada convocatoria, para su aprobación.
De
la organización de los estudios
Artículo 6
El Programa de Magíster en Comunicación Social tendrá
una duración mínima de cuatro semestres, incluida
la realización de la tesis.
De
la administración de los Planes de Estudios
Artículo 7
El Comité Académico del Programa respectivo será
presidido por un Coordinador.
Corresponderá al Comité Académico pronunciarse,
especialmente, a requerimiento del Director de la Escuela de Postgrado,
sobre las siguientes materias:
a)
Selección de los postulantes.
b) Nombramiento de los profesores tutores de cada postulante,
cuya designación estará a cargo del Director de
la Escuela de Postgrado.
c) Fijación de nómina de académicos
que dictarán cursos, seminarios, y talleres, además
de las proposiciones de designaciones relativas a la dirección
de tesis, la información de ella y el examen de grado.
d) Aprobación del Proyecto de tesis de cada candidato.
e) Estudiar y proponer, a la Dirección de la Escuela
de Postgrado, soluciones a las situaciones académicas
especiales que puedan presentarse en el desarrollo del Programa
y que no estén consideradas en el presente Reglamento.
De la evaluación y promoción
Artículo 8
El número, naturaleza y fecha de las evaluaciones de los
cursos, seminarios o talleres serán señalados en
los programas respectivos de las actividades curriculares.
Artículo
9
Las calificaciones de los alumnos se expresarán en la escala
de notas de 1.0 a 7. La nota mínima de aprobación
será 4.0 para todo curso, seminario o taller que estipule
el plan de estudios. Se exigirá una calificación
mínima de 5.0 para la tesis, resultando ésta del
promedio de las calificaciones individuales de los profesores
informantes, no pudiendo ser ninguna de ellas inferior a 4.0,
para la aprobación.
Artículo
10
El alumno podrá repetir hasta una actividad curricular
durante sus estudios de magistratura.
Artículo
11
Los candidatos al grado de Magíster en Comunicación
Social podrán solicitar al Director de la Escuela de Postgrado,
el reconocimiento u homologación de cursos a nivel de postgrado,
aprobados con anterioridad. Al respecto, deberán acompañarse
los programas de cada una de las actividades curriculares que
se solicita homologar y los certificados originales de notas.
Artículo
12
El alumno del Programa de Magíster en Comunicación
Social que interrumpa sus estudios por un semestre, o que, por
más de dos semestres académicos permanezca sin inscribir
actividades curriculares, será eliminado del Programa.
Artículo
13
Podrán solicitarse fundadamente la postergación
de los estudios -por un plazo determinado- o la reincorporación
al Programa, con la autorización del Director de la Escuela
de Postgrado, previo informe del Comité Académico
correspondiente, quienes podrán precisar, si fuera el caso,
la obligatoriedad de cursar y aprobar actividades curriculares
que hayan experimentado modificaciones o actualizaciones significativas.
De
la Tesis
Artículo 14
Los estudios conducentes a la obtención del Grado de Magíster
en Comunicación Social culminarán con la elaboración
de una tesis individual. La
tesis deberá significar un aporte significativo a la profundización
en un tema específico del conocimiento en el ámbito
de la Comunicación Social. La
tesis corresponde a un trabajo individual que expone una investigación
sistemática realizada por el candidato y que utiliza los
recursos teóricos y metodológicos de las Ciencias
Sociales, dando como resultado un aporte al conocimiento en el
ámbito de la Comunicación Social.
Artículo
15
La dirección de la tesis estará a cargo de un profesor
Director de la tesis, el que será designado por el Director
de la Escuela de Postgrado, a proposición del Comité
Académico , perteneciente, de preferencia, al Programa,
pudiendo determinarse profesores co- directores, cuando fuera
necesario.
Del
Examen de Grado
Artículo 16
La obtención del grado de Magíster en Comunicación
Social requiere aprobar las actividades curriculares del Plan
de Estudios, la Tesis de Grado y el Examen Final de Grado. El
Examen de Grado será individual y público. Versará
sobre la tesis, su fundamento y su relación con los conocimientos
del ámbito de la Comunicación Social. Se realizará
ante una Comisión designada por el Director de la Escuela
de Postgrado, que incluya, a lo menos, un miembro académico
externo al Programa y cuya especialidad esté relacionada
con la disciplina.
De
la obtención del Grado de Magíster
Artículo 17
La calificación final para la obtención del Grado
de Magíster en Comunicación Social resultará
del promedio ponderado de las calificaciones aprobatorias obtenidas
en los cursos, taller y seminarios del Plan de Estudios, de la
Tesis y del Examen, de acuerdo a los siguientes porcentajes.
-
Promedio ponderado de las calificaciones en los cursos, seminario
y taller del Plan de Estudios 50%
- Calificación de la tesis 30%
- Calificación del Examen de Grado 20%
Informaciones
Departamento
de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación,
y Escuela de Periodismo, Universidad de Chile. Dirección:
Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa,
Santiago, Chile.
Teléfonos: (56)(2) 9787905
Fax: (56)(2) 9787942
e-mail: zarriaza@uchile.cl
http://www.periodismo.uchile.cl
http://sociales.uchile.cl
(Posgrados Facultad de Ciencias Sociales - Magíster en
Comunicación Social)
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