Del sociólogo Guillermo Sunkel

Interesante debate tras lanzamiento de libro sobre prensa popular

El profesor Sunkel reconoció que el tema de lo popular es una vieja obsesión para él.

Como una "nueva mirada sobre un viejo objeto de estudio" fue calificado el texto que destacados académicos presentaron en el marco del II Encuentro de Facultades de Comunicación del Cono Sur.

"Yo no voy a hablar de Guillermo Sunkel porque si lo he publicado se entiende que es bueno". Con estas palabras, Aníbal Ford, director de la colección Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación de Editorial Norma, dimensionó la importancia del lanzamiento del libro "La prensa sensacionalista y los sectores populares".

En la ocasión, Ford habló de la necesidad de revalorizar el pensamiento latinoamericano, tarea que le preocupa profundamente. Señaló que "la idea de la colección es tomar a América Latina y tomar autores del continente para que opinen de problemas tanto latinoamericanos como internacionales".

Situando al texto de Sunkel en la producción de nuestra región, Ford agregó que "es un excelente libro; podría discutir algunos aspectos, pero dentro de lo que puede ser la variedad de posiciones que en éste existen".

Sunkel, profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile que se ha destacado por sus investigaciones en comunicación y cultura, reconoció que el tema de lo popular es una vieja pasión y obsesión para él. Explicó que le interesaba estudiar las mediaciones que los lectores hacen de la prensa popular, definiendo a su trabajo como una "nueva mirada sobre un viejo objeto de estudio", el cual se conecta con varios enfoques comunicacionales contemporáneos, entre los que destacan los estudios culturales.

Esta investigación se propone explorar una práctica que es central en la cultura contemporánea, pero que ha estado ausente en los estudios culturales latinoamericanos a pesar de la importancia que ha adquirido el tema del consumo cultural.

En la presentación, el profesional agradeció al organizador del II Encuentro de Facultades de Comunicación Social del Cono Sur, el periodista Gustavo González, por haber elegido esa instancia para presentar su libro.

En la presentación se discutió entorno a si existían los sujetos sociales propuestos por Sunkel.

Igualmente Sunkel tuvo palabras de elogio y gratitud para el académico de su mismo plantel, Carlos Ossa y el sociólogo y comunicador social Fernando Ossandón, quienes también participaron en el lanzamiento del texto. Ambos profesionales coincidieron en que uno de los mayores méritos de "La prensa sensacionalista y los sectores populares" es que repone a los este estrato socioeconómico como objeto de estudio.

Diferentes miradas

A pesar de que Ossa reconoció estar en desacuerdo con varios aspectos del libro, señaló que es necesario destacar que Sunkel logra desplazar el problema del diario La Cuarta en cuanto discursividad hacia una aproximación metodológica nueva. Según Ossa, "los usos y las recepciones de La Cuarta no generan una representación, sino una mediación simbólica".

Faride Zerán indicó que el lanzamiento "no sólo fue una apología del texto, sino también un debate desde distintas miradas".

Uno de los momentos más amenos del lanzamiento fue la discusión entorno a si existían los sujetos sociales propuestos por Sunkel. Este debate protagonizado por el autor, Ossa y Ford fue destacado por la directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, la periodista Faride Zerán: "Lo de hoy fue un muy buen lanzamiento, ya que tuvo todos los ingredientes que tiene una buena presentación de un libro, que es un intercambio de ideas. No sólo es la apología del texto, también es el debate desde distintos puntos de vista y desde distintas miradas".

La profesional estimó que el libro de Sunkel ha sido enriquecido en esta presentación. "Hablamos de un cierto nivel de esta escuela en su área de comunicaciones, nivel que desde una reflexión crítica de sus académicos está cruzando la formación de los alumnos", concluyó Zerán.

Investigador de trayectoria

Guillermo Sunkel Cariola es licenciado en sociología de la Universidad de Sussex y doctor del Centre for Contemporary Cultural Studies de la Universidad de Birmingham, Inglaterra.

Se ha destacado como investigador en comunicación, desempeñándose en el Ministerio de Educación, Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Nacional de Televisión, donde trabaja desde 1993.

Ha realizado investigaciones y consultorías para diversos centros como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales (ILET). También ha sido fructífera su labor como escritor de más de una treintena de artículos sobre temas comunicacionales, el manejo de la prensa, influencias en grupos sociales y políticas gubernamentales.

Entre sus libros destacan "Conocimiento, sociedad y política" (1993) con José Joaquín Brunner, "La política en pantalla" (1989), "Investigaciones sobre la prensa en Chile 1974-1984" (EE.UU., 1986), "Razón y pasión de la prensa popular" (1985) y "El Mercurio: 10 años de educación político-ideológica 1969-1979".

Sitio web oficial del II Encuentro Cono Sur
Libro en el catálogo en línea de Editorial Norma