La elección de Luis Ignacio Lula da Silva ha sido la más
elocuente manifestación de la nación brasilera acerca
de la necesidad y la urgencia del cambio. No por un cambio superficial
o meramente táctico en el ajedrez de nuestras posibilidades nacionales.
Si no que, por un cambio estratégico y esencial, que se introduzca
profundamente en el cuerpo y en el espíritu del País.
Este ministro de Cultura entiende así el recado enviado por los
brasileros, a través de la consagración popular del nombre
de un trabajador, del nombre de un brasilero profundo, simple y directo,
de un brasilero identificado como un igual, como un compañero,
por cada uno de nosotros.
Es también
en ese horizonte, que entiendo el deseo del Presidente Lula de que yo
asuma el Ministerio de Cultura. Elección práctica, pero
también simbólica de un hombre del pueblo como él.
De un hombre que se comprometió en el sueño generacional
de transformación del país, de un negro mestizo comprometido
con los movimientos de su gente, de un artista que nació del
suelo más generoso de nuestra cultura popular y que, como su
pueblo, jamás tuvo miedo de la aventura, de la fascinación
y del desafío de lo nuevo. Y es por eso mismo que asumo, como
una de mis tareas centrales, acortar la distancia en que hoy se encuentra
el Ministerio de la Cultura, del día a día de los brasileros.
Que quiero
el Ministerio presente en todos los rincones y recodos de nuestro país.
Que quiero que ésta aquí sea la casa de todos los que
piensan y hacen a Brasil. Que sea, realmente, la Casa de la Cultura
brasilera.
Y lo que
entiendo por cultura va mucho más allá del ámbito
estrecho y restrictivo de la concepción académica, o de
los ritos y de la liturgia de una supuesta "clase artística
e intelectual". Cultura, como alguien ya dijo, no es simplemente
"una especie de ignorancia que diferencia a los estudiosos".
Ni solamente lo que se produce en el ámbito de las formas canonizadas
por los códigos occidentales, como sus sospechosas jerarquías.
De la misma manera, nadie aquí me va a oír la palabra
folklore. Los vínculos entre el concepto erudito de "folklore"
y la discriminación cultural son más que estrechos. Son
íntimos. "Folklore" es todo aquello que, no encuadrándose
por su antigüedad en el panorama de cultura de masas, es producido
en el mundo actual por gentes incultas, por "primitivos contemporáneos",
como una especie de enclave simbólico, históricamente
atrasado. Las enseñanzas de Lina Bo Bardi me previnieron definitivamente
contra esta artimaña. No existe "folklore" - lo que
existe es cultura.
Cultura como todo aquello que, en el uso de cualquier cosa, se manifiesta
más allá del mero valor del uso. Cultura como aquello
que, en cada objeto que producimos trasciende lo meramente técnico.
Cultura como usina, como fábrica de símbolos de un pueblo.
Cultura como conjunto de signos de cada comunidad y de toda la nación.
Cultura como el sentido de nuestros actos, la suma de nuestros gestos,
el sentido de nuestro modo de vida.
Desde esta
perspectiva, las acciones del Ministerio de Cultura deberán ser
entendidas como ejercicios de antropología aplicada. El Ministerio
debe ser como una luz que revela en el pasado y en el presente, las
cosas y los signos que hicieron y hacen, de Brasil, Brasil. De esta
manera, el sello de la cultura, el foco de la cultura será colocado
en todos los aspectos que la revelen y expresen, para que podamos tejer
el hilo que los une.
No le compete
al Estado hacer Cultura, pero sí, crear condiciones de acceso
universal a los bienes simbólicos. No le compete al Estado hacer
Cultura, pero sí, proporcionar condiciones necesarias para la
creación y la producción de bienes culturales, sean ellos
artefactos o mentefactos. No le cabe al Estado hacer Cultura, pero sí,
promover el desarrollo cultural general de la sociedad. Porque el acceso
a la cultura es un derecho básico de ciudadanía, así
como el derecho a la educación, a la salud, a la vida en un medio
ambiente saludable. Porque al invertir en condiciones de creación
y producción, estaremos tomando una iniciativa de consecuencias
impredecibles, pero ciertamente brillantes y profundas - ya que la creatividad
popular brasilera, desde los primeros tiempos coloniales al día
de hoy, fue siempre mucho más allá de lo que permitían
las condiciones educacionales, sociales y económicas de nuestra
existencia. En verdad, el Estado nunca estuvo a la altura del quehacer
de nuestro pueblo, de las más variadas ramas del gran árbol
de la creación simbólica brasilera.
Por lo
tanto, es necesario tener humildad. Pero, al mismo tiempo, el Estado
no debe dejar de actuar. No debe optar por la omisión. No debe
sacudir de sus hombros la responsabilidad de la formulación y
ejecución de políticas públicas, apostando todas
sus fichas en mecanismos fiscales y así entregando la política
cultural a los vientos, a los sabores y a los caprichos del dios mercado.
Está claro que las leyes y los mecanismos de incentivos fiscales
son de la mayor importancia. Pero el mercado no es todo. No lo será
nunca. Sabemos muy bien que en materia de Cultura, así como en
salud y educación, es necesario examinar y corregir distorsiones
inherentes a la lógica del mercado - que está siempre
regida, en último análisis por la ley del más fuerte.
Sabemos que es necesario, en muchos casos, ir más allá
del inmediatismo, de la visión del corto alcance, de la estrechez,
de las insuficiencias al igual que de la ignorancia de los agentes mercadológicos.
Sabemos que es necesario suplir nuestras grandes y fundamentales carencias.
El Ministerio
no puede, por lo tanto, ser apenas una caja de palabras vanas para una
clientela preferencial. Tengo que hacer por lo tanto una reserva: no
cabe al Estado hacer cultura, a no ser en un sentido muy específico
e inevitable. En el sentido de que formular políticas públicas
para la cultura es, también, producir cultura. En el sentido
de que toda política cultural forma parte de la cultura política
de una ciudad y de un pueblo, en un determinado momento de su existencia.
En el sentido de que toda política cultural no puede dejar nunca
de expresar aspectos esenciales de la cultura de ese mismo pueblo. Pero,
también, en el sentido de que es necesario intervenir. No según
la cartilla del viejo modelo estatizante, sino que para clarificar caminos,
abrir claros, estimular, acoger. Para hacer una especie de "do
in" antropológico, masajeando puntos vitales, pero momentáneamente
despreciados o adormecidos del cuerpo cultural del país, en fin,
para avivar lo viejo y atizar lo nuevo. Porque la cultura brasilera
no puede ser pensada fuera de ese juego, de esa dialéctica permanente
entre la tradición y la invención, en un cruce de matrices
milenarias e información y tecnología de punta. Luego,
no se trata solamente de expresar, reflexionar, especular. Las políticas
públicas para la cultura deben ser encaradas, también,
como intervenciones, como caminos necesarios, como atajos urgentes.
En suma, como intervenciones creativas en el campo de la realidad histórica
y social. De ahí que la política cultural de este Ministerio,
la política cultural del Gobierno Lula, a partir de este momento,
de este instante, pasa a ser vista como parte del proyecto general de
la construcción de una nueva hegemonía de nuestro país.
Como parte del proyecto general de construcción de una nación
realmente democrática, plural y tolerante. Como parte y esencia
de un proyecto consistente y creativo de radicalidad social. Como parte
y esencia de la construcción de un Brasil de todos.
Pienso,
además, que el Presidente Lula está en lo cierto cuando
dice que la ola actual de violencia, que amenaza destruir valores esenciales
de la formación de nuestro pueblo no debe ser acreditada automáticamente
en la cuenta de la pobreza. Siempre tuvimos pobreza en Brasil, sin embargo
nunca la violencia fue tanta como hoy. Y esta violencia viene de las
desigualdades sociales.
Además,
porque sabemos que lo que aumentó en Brasil en estas últimas
décadas, no ha sido exactamente la pobreza o la miseria. La pobreza
disminuyó un poco, como lo muestran las estadísticas.
Pero, al mismo tiempo, Brasil se convirtió en unos de los países
más desiguales del mundo. Un país que posee tal vez la
peor distribución de renta de todo el planeta. Y es ese escándalo
social que explica, básicamente, el carácter que la violencia
urbana ha asumido recientemente entre nosotros, subvirtiendo, inclusive,
los antiguos valores del bandidaje brasilero.
O Brasil
acaba con la violencia, o la violencia acaba con Brasil. Brasil no puede
continuar seguir siendo sinónimo de una aventura generosa, pero
siempre interrumpida. O de una aventura sólo nominalmente solidaria.
No puede seguir siendo, como decía Oswald de Andrade, un país
de esclavos que temían ser hombres libres. Tenemos que completar
la construcción de la nación. Incorporar los segmentos
excluidos. Reducir las desigualdades que nos atormentan. O no tendremos
como recuperar nuestra dignidad interna, ni como afirmarnos plenamente
en el mundo. Como sustentar el mensaje que debemos dar al planeta, en
cuanto una nación que se propone el ideal más alto que
una colectividad puede proponerse sí misma: el ideal de la convivencia
y de la tolerancia, de la coexistencia de seres y lenguajes múltiples
y diversos, de la convivencia con la diferencia y también con
lo contradictorio.
El papel
de la cultura en este proceso no es apenas táctico o estratégico
es central; el papel de contribuir objetivamente para la superación
de los desniveles sociales, pero apostando siempre a la realización
plena de lo humano.
La multiplicidad
cultural brasilera es un hecho. Paradojalmente, nuestra unidad de cultura,
unidad básica y profunda también lo es. Es verdad, podemos
también decir que la diversidad interna es, hoy, uno de nuestros
rasgos identitarios más nítidos. Es lo que hace que un
habitante de una fabella carioca, vinculado a la samba y a la macumba,
y un caboclo amazónico, cultivando carimbós y encantamientos,
se sientan, y de hecho sean, igualmente brasileros. Como bien dijo Agostinho
da Silva, el Brasil no es un país de esto o de aquello sino que
un país de esto y aquello. Somos un pueblo mestizo, que viene
creando a lo largo de los siglos una cultura esencialmente sincrética.
Una cultura diversificada, plural, pero que es como un verbo conjugado
por personas diversas, en tiempo y maneras distintas. Porque al mismo
tiempo, esa cultura es una: cultura tropical sincrética tejida
al abrigo y a la luz de la lengua portuguesa.
Y no por
casualidad me referí antes al plano internacional. Pienso que
la política cultural debe permear todo el gobierno, como una
especie de amalgamasa de nuestro nuevo proyecto nacional. De esa manera,
tendremos que actuar transversalmente, en sintonía y en sincronía
con los demás Ministerios. Algunas de estas alianzas se diseñan
en forma casi automática, inmediata, en casos como los del Ministerio
de Educación, del Turismo, del Medio Ambiente, del Trabajo, de
los Deportes, de la Integración Nacional. Pero no todos se acuerdan
luego de una alianza lógica y natural, en el contexto que estamos
viviendo y en función del proyecto que tenemos entre manos. La
alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Si hay dos cosas
que, hoy, atraen irresistiblemente la atención, la inteligencia
y la sensibilidad internacional hacia Brasil, una es la Amazónia,
con su bio-diversidad, y la otra es la Cultura brasilera con su semio-diversidad.
Brasil aparece aquí con sus diásporas y sus mixturas,
como un emisor de nuevos mensajes en el contexto de la globalización.
En conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, debemos pensar,
modelar e insertar la imagen de Brasil en el mundo. Debemos posicionarnos
estratégicamente en el campo magnético del Gobierno Lula.
Con su énfasis en la afirmación soberana de Brasil en
el escenario internacional. Y, sobre todo, tenemos que saber que mensaje
Brasil debe dar al mundo - en cuanto a ejemplo de convivencia de opuestos
y de paciencia con lo diferente - en el momento en que discursos feroces
y estandartes bélicos flamean planetariamente. Sabemos que las
guerras se mueven o son movidas casi siempre por intereses económicos,
pero no sólo eso. Ellas se planifican, también, en las
esferas de la intolerancia y del fanatismo y, aquí en Brasil
tenemos lecciones que dar, a pesar de lo que quieren decir ciertos representantes
de instituciones internacionales y sus portavoces internos que, a fin
de tratar de expiar sus culpas raciales, se esfuerzan para encuadrarnos
en una moldura de hipocresía y discordia haciendo de nuestra
gente un retrato interesante e interesado, apenas capaz de convencerlos
a ellos mismos.
Si: Brasil
tiene lecciones que dar en el campo de la paz y en otros, con sus disposiciones
permanentemente sincréticas y transculturativas. Y no vamos a
dejar eso de lado.
En resumen,
es con esta comprensión de nuestras necesidades internas y en
la búsqueda de una nueva inserción de Brasil en el mundo
que el Ministerio de Cultura va a actuar dentro de los principios, de
las directivas y de las señales del proyecto de cambio del cual
el Presidente Lula es hoy la encarnación más verdadera
y más profunda. Aquí será el espacio de la experimentación
de nuevos rumbos. Es el espacio de la apertura para la creatividad popular
y para los nuevos lenguajes. El espacio de la disponibilidad para la
aventura y para la osadía. El espacio de la memoria de la invención.
Muchas
gracias
Santiago,
08 de mayo 2003