Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Celebración en la Universidad de Chile

Medio siglo marcando pauta en la enseñanza del periodismo

El ministro de Educación, Sergio Bitar; el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; y la directora de nuestra Escuela, Faride Zerán encabezaron la ceremonia.

En abril de 1953 nuestra Escuela se convirtió en el primer plantel de educación superior del país en impartir esta carrera. Cincuenta años más tarde, las máximas autoridades gubernamentales, académicas, y destacados periodistas, se reunieron en la Casa Central de la "U" para celebrar este histórico aniversario.

El lunes 21 de abril de 2003 quedará registrado en la historia de Chile como el día en que se conmemoraron cincuenta años desde que el periodismo se empezó a impartir como carrera profesional en nuestro país. Un hito que fue celebrado en el salón de honor de la Casa Central de la "U" y que contó con la presencia de numerosas autoridades del ámbito político, académico y periodístico.

Estaba prevista la asistencia del Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien no pudo asistir debido a un viaje a la ciudad de Arica. Sin embargo, participó a través de una videoconferencia, en la que habló de la importancia de los medios para la democracia y saludó fraternalmente a la comunidad de nuestra Escuela, de la cual formó parte en 1962, cuando fue profesor.

No pudo estar físicamente, pero gracias a una videoconferencia desde Arica, el Presidente de la República entregó su saludo al plantel.

El Primer Mandatario aprovechó la ocasión para entregar un público respaldo a la Casa de Bello por los casos judiciales en que algunas de sus unidades se han visto envueltas recientemente, porque es la más importante formadora de cultura y reflexión en nuestro país. "Cuando se ataca a la Universidad de Chile se ataca al espíritu del país", sentenció.

Haciendo un recorrido por la historia de la Escuela de Periodismo, el Jefe de Estado señaló en su clase magistral que es importante ser fieles a lo que sus fundadores plantearon hace medio siglo. "Este aniversario es un ejemplo de tesón, pasión, un esfuerzo por distinguir lo esencial de lo accesorio, la verdad profunda de aquello que es más bien un elemento de entretención pasajera", sostuvo el gobernante, agregando que esas verdades siguen siendo hoy el mejor legado de aquello que le debemos entregar a las generaciones futuras. Manifestó estar seguro que la Escuela se prepara para celebrar sus próximos cincuenta años con estos mismos principios.

Distintas generaciones de egresados se reencontraron en el aniversario de su Escuela.

A nombre de la Universidad de Chile intervinieron el rector Luis Riveros y la directora de nuestro plantel, Faride Zerán. En sus palabras, el timonel de la "U" manifestó su beneplácito por los cincuenta años de vida de "una escuela que con esfuerzo, con sacrificio, y muchas veces no en las mejores condiciones, ha estado siempre para enseñar la verdad y para cultivar la tolerancia".

La máxima autoridad de la Casa de Bello agregó que la Escuela de Periodismo nace en años en que la "U" desarrollaba grandes proyectos, como el Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, la Orquesta Sinfónica y el Ballet Nacional Chileno, entre otros. Y eso tiene "mucho que ver con un Estado que se hace responsable por la construcción de la educación", indicó. Representando a la Corporación, Riveros reclamó que hoy, al igual que en aquella época, el país debe tener respuestas distintas, proactivas, "que permitan que esta universidad pueda seguir desarrollando la tarea que ha cumplido para el país a lo largo de toda su historia".

De igual modo, el rector expresó su compromiso de colaborar con la conformación del Instituto de Estudios de la Comunicación e Imagen y para abrir la carrera de Cine Documental, ambos proyectos que promueve nuestra Escuela, porque -señaló- mientras algunos quieren ver a la "U" acorralada, arrinconada, "en ésta se trabaja todos los días para seguir creciendo y no mirando al pasado, sino al futuro".

José Balmes, destacado artista visual.

El Salón de Honor estaba repleto. Acudieron hasta la ceremonia el ministro de Educación, Sergio Bitar; el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal; la jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Pilar Armanet y las máximas autoridades académicas de la Universidad de Chile. Entre éstas, Jorge Litvak, prorrector; Cecilia Sepúlveda, vicerrectora de asuntos académicos; Carlos Cáceres, vicerrector de asuntos económicos y gestión institucional; Antonio Zapata, secretario general; y Fernando Durán, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, entre otros integrantes del Consejo Universitario.

También hubo invitados especiales, como los embajadores de Francia e Italia -entre otros diplomáticos-; ex directores de nuestra Escuela; dirigentes del Colegio de Periodistas de Chile; editores de importantes medios de comunicación; la viuda de Salvador Allende, Hortensia Bussi; y el artista plástico José Balmes, encargado de diseñar el afiche oficial del cincuentenario.

Momento en que el rector Luis Riveros felicita al profesor Sergio Campos por su logro radial.

El maestro de ceremonia, profesor Sergio Campos -"Personaje radial 2002", premio entregado hoy por la ARCHI- agradeció los numerosos saludos recibidos por el cincuentenario, de autoridades como el Presidente del Senado, el Contralor General de la República y alcalde de Santiago.

Principios intransables

"No se trata de una conmemoración acotada a una casa de estudios y a una escuela de periodismo de las treinta y tantas que hoy existen en Chile", señaló en su intervención la directora Faride Zerán, agregando que la unidad que ella dirige celebra su fundación en un contexto de ayer y de hoy, en que la prensa se ve enfrentada a las presiones ejercidas por los poderes políticos y económicos, al dilema entre ceder a ellos o hacer primar la verdad.

Para ilustrar lo anterior, la académica abordó el trabajo de los medios de comunicación durante la guerra en Irak, señalando que la verdad y la independencia de la información jugaba contra dos frentes: el de la censura por parte del régimen dictatorial de Saddam y el oficialismo informativo emanado de los periodistas que acompañaban a las tropas aliadas.

María Francisca de la Vega Planet, vicepresidenta del Centro de estudiantes.

En este sentido, planteó que en tiempos de guerra o de paz el derecho a la información de las mayorías, el principio ético insoslayable de apego a la verdad y su deber de independencia de cualquier poder son tres principios "intransables" del periodismo. Máximas que aprovechó de recordar a los presentes, entre los que se contaban varios ex alumnos y profesionales de prensa. En este contexto, destacó además que los únicos dos periodistas chilenos que permanecieron en Bagdad durante el conflicto, Rafael Cavada y Santiago Pavlovic, son egresados de la "U".

En la misma línea, María Francisca de la Vega, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de nuestra Escuela y nieta del ex director y destacado periodista Mario Planet, manifestó que la educación del periodismo en la "U" se rige por los valores del pluralismo, la tolerancia y la defensa de la libertad de expresión. Y en ese sentido hizo un llamado a las nuevas generaciones a mantener la tradición que los identifica como alumnos de la Universidad de Chile.

Camino recorrido

Las cinco décadas de historia de la Escuela de Periodismo de la "U" tienen su génesis en las mentes de un grupo de periodistas autodidactas que creyeron que su oficio necesitaba, de acuerdo a los nuevos tiempos, individuos preparadas con el rigor que brindaba la universidad. Así, los precursores, entre los que se encontraban Ernesto Montenegro, Juan Emilio Pacull, Ramón Cortez Ponce y Mario Planet, entre otros, propusieron su anhelado proyecto al rector de la Casa de Bello en esos años, Juvenal Hernández.

Aldo Schiappacasse, académico de nuestra Escuela e Iván Núñez, periodista y ex alumno.

Todo se concretó el miércoles 28 de mayo de 1952, a través del artículo 212 de la ley Nº 10.343, que autoriza la creación de nuestra Escuela. Pero ésta comenzó su funcionamiento al año siguiente, el 20 de abril de 1953. Esa mañana, cuarenta alumnos ingresaban a las aulas para asistir a sus primeras clases. Fueron recibidos por el profesor Cortez Ponce en su cátedra de Introducción al Periodismo.

Desde ese entonces han pasado cinco décadas y cientos de alumnos por los distintos edificios que albergaron la Escuela. Hoy, en una casa definitiva y equipada adecuadamente para la formación de los nuevos periodistas, nuestro plantel marcha a paso firme hacia su crecimiento y transformación en instituto interdisciplinario.

Discurso directora Faride Zerán (formato word)
Ver galería de fotos de la ceremonia
Ver video y diaporama de la ceremonia

Texto: Jorge Araos
Fotos: Gonzalo Ramírez y Wilson Arancibia
Lunes 21 de abril, 2003

Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI