Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Premio Nobel visita nuestra Escuela

José Saramago fue homenajeado por la Universidad de Chile

La visita del escritor portugués se enmarca dentro del programa de celebraciones del 50º aniversario de nuestro plantel.

Ante un auditórium repleto, el escritor portugués recibió la Medalla Rectoral, que le fue entregada por el Prorector de la Casa de Bello, Jorge Litvak. En su intervención, el literato agradeció el premio y la acogida de los asistentes. También hizo una dura crítica al actual sistema político que rige el mundo.

El escritor portugués José Saramago visitó nuestra Escuela, que este año celebra cincuenta años de vida. Y la Universidad de Chile aprovechó la ocasión para distinguir al Premio Nobel de Literatura 1998 por su contribución a la cultura mundial. Por eso, el prorector de la Casa de Bello, Jorge Litvak, le entregó la Medalla Rectoral.

Se trata de un reconocimiento que da "U" a visitas ilustres, personas sobresalientes en su área cuyas acciones sean un beneficio para toda la humanidad. "Y Saramago para nosotros representa eso", argumentó la autoridad académica.

El homenajeado agradeció la medalla y el recibimiento de la gente, que repletó todos los espacios disponibles del auditórium de la Libertad de Expresión. Y es que no sólo participaron estudiantes y académicos de nuestra Escuela, sino que también lo hicieron alumnos de diversas carreras que funcionan en el Campus Juan Gómez Millas, donde se encuentra el edificio de Periodismo, y personas que quisieron presenciar a Saramago y escuchar sus palabras.

En el momento que el expositor se puso de pie para dirigirse a los presentes, la multitud estalló en aplausos. Luego vino un silencio total, lo único que se escuchó en adelante fue la voz del Premio Nobel, interrumpida de tanto en tanto por más aplausos. También hubo risas cuando el escritor presentaba sus opiniones y descargaba su agudo sentido del humor en su análisis.

En él, Saramago realizó una dura crítica al sistema que hoy rige el mundo. Al respecto, indicó que el poder político está supeditado por el económico y que este último resulta ser un asesino de la sociedad, porque todos los días, cada cuatro segundos, muere una persona de hambre. "En un mundo como este eso no puede suceder", replicó.

La única forma de cambiar lo anterior es conociendo cabalmente el estado actual de las cosas, estudiar por qué la situación del mundo está así. "Debemos comprender primero lo que buscamos modificar", aseguró el literato.

También dirigió sus palabras a los futuros profesionales de la prensa, que escuchaban atentos. Señaló que para ser periodista es fundamental la honestidad personal, que no se puede escribir pensando en que se hace a favor o contra alguien, porque eso hace daño a la gente. Fue un llamado ético a quienes en el futuro esperan trabajar en los medios de comunicación.

Crueldad y razón

Otro aspecto que tocó fue la condición del ser humano como animal racional, pero que a pesar de eso es la única especie que actúa con crueldad. Por eso define esta última como una invención humana. Por ejemplo, somos los únicos que torturamos a nuestros semejantes, señaló.

Por esta razón, no somos completamente humanos. Para ilustrar su afirmación citó a un científico conocido suyo que dice que nosotros somos el eslabón entre el mono y el ser humano. Afirmándose en ello, Saramago planteó que estamos en el medio, que no somos ni lo uno ni lo otro, sino que lo que hay entre ambos. "Quizá seamos el eslabón perdido", ironizó.

También se dio tiempo para responder algunas interrogantes del público. Ante una consulta sobre uno de sus ensayos en el que habla de la ceguera, el escritor explicó que con ello se refiere a que la sociedad no está usando la razón, que es lo que nos distingue del resto de los animales. De ahí que plantee que estamos ciegos y haga patente la contradicción entre racionalidad y crueldad.

Al terminar su intervención, a la que asistieron autoridades universitarias, académicos, estudiantes y público en general, el escritor tuvo tiempo para autografiar libros a algunas personas que se acercaron a él.

Una vez concluida la charla, la Directora de nuestra Escuela, Faride Zerán, se mostró satisfecha y muy contenta por la visita del premio Nobel de Literatura 1998, porque estos cincuenta años se están celebrando con la altura que corresponde.

Le sorprendió la gran asistencia de público. Al respecto, señaló que eso demuestra que la Escuela, dentro de la universidad y del campus, está siendo un espacio para el desarrollo de este tipo de actividades.

El escritor portugués de 81 años, fue invitado a Chile por Alfaguara, casa editorial que publica sus obras al español. Próximamente viajará a la república Argentina, donde acudirá a la Feria del Libro de Buenos Aires.

Entre sus obras destacan "Manuel de Pintura y Caligrafía", "La Balsa de Piedra" y "El hombre duplicado", su última publicación (2002).

Distinciones que entrega la "U"

Según el decreto rectoral del 9 de noviembre de 1976, la máxima autoridad de la Universidad de Chile podrá conceder grados académicos u honoríficos y otras distinciones por su propia iniciativa o tomando en cuenta propuestas emanadas del Consejo Superior Universitario. Es así como nace la "Medalla Rector de la Universidad de Chile", la cual es un disco de plata en cuyo anverso tiene grabado el símbolo de la universidad. Se entrega a personas destacadas, a nivel nacional o internacional, en su quehacer.Otras distinciones son el "Honoris Causa", "Profesor Honorario de Facultad", "Profesor Emérito" y la "Medalla Andrés Bello".


Texto: Jorge Araos
Fotos: Gonzalo Ramírez
Miércoles 30 de abril, 2003

Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI