Portada Escuela de Periodismo

FORO
LAS MEJORES INVESTIGACIONES PERIODÍSTICAS
DE LA CORRUPCIÓN EN AMÉRICA LATINA

Una exhibición de casos ejemplares. Un debate sobre los métodos y la problemática.

Viernes 17 de octubre, de 09:00 a 13:00 hrs.
Escuela de Periodismo - Universidad de Chile

Programa
09:00 - 09:30 Bienvenida Faride Zerán, Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen
Luciano Tomassini, Presidente Capítulo Chileno Transparencia Internacional
09:30 Ricardo Uceda, Director del IPYS
"Banco de Investigaciones Periodísticas de América Latina" un proyecto conjunto de IPYS y Unesco.
10:00-12:00 Foro sobre investigaciones periodísticas en América Latina. Presentación de experiencias y metodologías
  Jorge Loáisiga: periodista del diario La Prensa de Nicaragua. Premio a la mejor investigación periodística de un caso de corrupción 2002 con serie de reportajes sobre los "checazos", corrupción del entonces presidente Arnoldo Alemán y otros funcionarios del gobierno nicaragüense.

Daniel Santoro: periodista de Clarín de Buenos Aires. Autor de la investigación que descubrió las cuentas suizas del ex presidente Carlos Menem y sus familiares.

María Olivia Monckeberg: autora de los libros "El saqueo de los grupos económicos al Estado de Chile" y "El Opus Dei". Libros de investigaciones periodísticas. Métodos, oportunidades y desventajas.

Alejandra Matus: Directora del quincenario Plan B y autora de "El libro negro de la justicia chilena". Periodismo de investigación / periodismo independiente.

Patricia Bazán: Área Reportajes de Canal 13. Investigación periodística en televisión. La experiencia del área de reportajes de Canal 13.

Juan Jorge Faúndes: Capítulo Chileno de Transparencia Internacional. Periodismo de Investigación en Sudamérica. Obstáculos y propuestas. Metodologías útiles.

Modera: Claudia Lagos, corresponsal en Santiago del Instituto Prensa y Sociedad.

12:00 - 13:00 Preguntas y comentarios del público

Lugar: Auditorio de la Libertad de Expresión Periodista José Carrasco Tapia