Primer paso para transformarse en instituto

Consejo de Facultad aprobó autonomía de Periodismo

El nuevo Instituto Interdisciplinario de Estudios en Comunicación e Imagen ocupará el actual edificio de Periodismo.

Las autoridades de Ciencias Sociales decidieron respaldar la iniciativa ante la máxima instancia resolutiva de la Universidad de Chile. Académicos sostuvieron que el actual escenario exige una mirada más transversal de las comunicaciones.

Con el voto unánime de las autoridades académicas que integran el Consejo de Facultad de Ciencias Sociales, se aprobó ayer el proyecto presentado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile para convertirse en instituto interdisciplinario, resolución que constituye un histórico paso, a un mes de celebrarse los primeros 50 años de existencia.

Para que se apruebe la iniciativa completa -que también contempla la apertura de la carrera de Cine Documental- aún falta que sea visada por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y por el Senado de la "U". Pero la instancia que decidirá, en definitiva, es el Consejo Universitario de la Casa de Bello, que reúne a los decanos de las 14 facultades, a los directores de los tres institutos interdisciplinarios que actualmente existen y al representante del Hospital Clínico.

La directora de nuestra Escuela, profesora Faride Zerán, señaló que el haber pasado la primera etapa resulta crucial, ya que con ello la Facultad de Ciencias Sociales se comprometió a dar su apoyo ante la máxima instancia universitaria para que el Instituto sea una realidad y junto con éste, la Escuela de Cine Documental.

La creación de este nuevo plantel académico supone una mayor interlocución con otras áreas del saber y no sólo con las ciencias sociales, declaró la periodista. "El desarrollo actual de las comunicaciones implica ampliar nuestro espectro", argumentó. La unidad albergaría las carreras de Periodismo y Cine Documental, a un nuevo Centro de Investigación en Comunicación, al Programa de Libertad de Expresión y a los cursos de postgrado. Todo ello bajo un carácter interdisciplinario y autónomo.

Prof. Francisco Gedda, uno de los forjadores de la carrera de Cine Documental.

La fundamentación del proyecto se empezó a clarificar durante el segundo semestre de 2002. Pero fue a fines de ese año y comienzos del presente que se transformó en documento. Su elaboración estuvo a cargo de un grupo de académicos de nuestra Escuela. Entre otros, los profesores Guillermo Sunkel, Francisco Gedda, Carlos Saavedra y Eduardo Santa Cruz.

Este último, al igual que la directora Zerán, señaló que de concretarse la creación del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Comunicación e Imagen (nombre que se baraja hasta el momento) se abrirían muchas posibilidades de intercambio académico con otras áreas, lo que permitiría una mayor libertad para generar propuestas y actividades. Demostrando su afición por el fútbol, el profesor Santa Cruz dijo que lo anterior es "como que te digan ahí está la cancha, ahora sale a jugar".

Otro de los docentes que participó en la iniciativa fue el semiólogo Rafael del Villar, quien indicó que como la comunicación atraviesa transversalmente distintos aspectos de la vida y del saber, es necesario que la Escuela se expanda. "Que tenga más carreras y postgrados", ya que de esta forma se podrá tener "una inserción propia dentro de la sociedad global" y no sólo desde las ciencias sociales, sentenció.

Por otra parte, las autoridades de Periodismo esperan que la resolución sobre la creación del instituto sea entregada antes de la fecha en que se cumplen cincuenta años de la creación del Departamento.

Jorge Araos
Viernes 21 de marzo, 2003