Centralidad de la comunicación es uno de los motivos principales

Presentan los cimientos del nuevo Instituto

La comisión alaboradora del proyecto estuvo encabezada por Guillermo Sunkel, académico de nuestra escuela.

Autoridades y académicos de nuestra Escuela expusieron ante la comunidad estudiantil las bases del proyecto que transformará a este departamento en un plantel interdisciplinario y autónomo.

La comunicación constituye el principal factor de transformaciones radicales en todos los aspectos de la sociedad, lo que la convierte en un aspecto central de su desarrollo. Eso hace necesario abordar dicho proceso desde una visión preparada, académica. De esta forma, el profesor Guillermo Sunkel resume la necesidad de contar con un Instituto interdisciplinario que cumpla esa labor.

El docente de nuestra Escuela, que encabezó el equipo que elaboró el proyecto, agregó que la formación que actualmente se imparte en las casas de estudios no logra explicar las transformaciones que vive el área de las comunicaciones, falencia que nuestra Escuela comparte.

Para soslayar esa situación, el profesional dijo que la Universidad de Chile debe cumplir su rol de servir a las necesidades del país y asumir el conocimiento de estos procesos y ponerlos a disposición de la nación. "Pasar a ser una voz autorizada y formada", enfatizó.

Lo anterior sólo se puede lograr si se aborda la comunicación desde una perspectiva transversal y no exclusivamente desde las ciencias sociales, cuestión que ya ha sido planteada por otros académicos de la Escuela en ocasiones anteriores.

Así también lo entendió el Consejo de Facultad, que aprobó la autonomía de Periodismo frente a Sociales. (ver nota relacionada)

Por qué cine documental

De aprobarse la creación del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Comunicación e Imagen por parte del Consejo Universitario, instancia que reúne a las máximas autoridades de la "U", la nueva unidad albergaría las carreras de Periodismo y Cine Documental, el Centro de Investigación en Comunicación, el Programa de Libertad de Expresión y los cursos de postgrado.

La directora Faride Zerán argumentó la decisión de dictar en modalidad de postgrado la carrera de Cine Documental. Al respecto dijo que el periodismo, al igual que el documental, tienen que ver con la memoria, por lo que ambas disciplinas se relacionan y permiten, al mismo tiempo, que se abra una posibilidad de especialización para los comunicadores que forma la Escuela.

Otro motivo que se plantea es el vacío existente en la educación chilena respecto a entender la imagen como representadora de la realidad, planteó el profesor Francisco Gedda. Ello lo llevó a dictar un taller de documentales en nuestro plantel durante el año pasado y luego a participar en la confección de las bases del proyecto que busca ser pionero en América Latina en la formación de realizadores de cine documental.

Jorge Araos
Martes 08 de abril, 2003