Centralidad de la comunicación es uno de los motivos principales
Presentan los cimientos del nuevo Instituto
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La
comisión alaboradora del proyecto estuvo encabezada
por Guillermo Sunkel, académico de nuestra escuela.
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Autoridades
y académicos de nuestra Escuela expusieron ante la comunidad
estudiantil las bases del proyecto que transformará a este
departamento en un plantel interdisciplinario y autónomo.
La
comunicación constituye el principal factor de transformaciones
radicales en todos los aspectos de la sociedad, lo que la convierte
en un aspecto central de su desarrollo. Eso hace necesario abordar
dicho proceso desde una visión preparada, académica.
De esta forma, el profesor Guillermo Sunkel resume la necesidad
de contar con un Instituto interdisciplinario que cumpla esa labor.
El
docente de nuestra Escuela, que encabezó el equipo que elaboró
el proyecto, agregó que la formación que actualmente
se imparte en las casas de estudios no logra explicar las transformaciones
que vive el área de las comunicaciones, falencia que nuestra
Escuela comparte.
Para
soslayar esa situación, el profesional dijo que la Universidad
de Chile debe cumplir su rol de servir a las necesidades del país
y asumir el conocimiento de estos procesos y ponerlos a disposición
de la nación. "Pasar a ser una voz autorizada y formada",
enfatizó.
Lo
anterior sólo se puede lograr si se aborda la comunicación
desde una perspectiva transversal y no exclusivamente desde las
ciencias sociales, cuestión que ya ha sido planteada por
otros académicos de la Escuela en ocasiones anteriores.
Así
también lo entendió el Consejo de Facultad, que aprobó
la autonomía de Periodismo frente a Sociales. (ver
nota relacionada)
Por
qué cine documental
De
aprobarse la creación del Instituto Interdisciplinario de
Estudios de Comunicación e Imagen por parte del Consejo Universitario,
instancia que reúne a las máximas autoridades de la
"U", la nueva unidad albergaría las carreras de
Periodismo y Cine Documental, el Centro de Investigación
en Comunicación, el Programa de Libertad de Expresión
y los cursos de postgrado.
La
directora Faride Zerán argumentó la decisión
de dictar en modalidad de postgrado la carrera de Cine Documental.
Al respecto dijo que el periodismo, al igual que el documental,
tienen que ver con la memoria, por lo que ambas disciplinas se relacionan
y permiten, al mismo tiempo, que se abra una posibilidad de especialización
para los comunicadores que forma la Escuela.
Otro
motivo que se plantea es el vacío existente en la educación
chilena respecto a entender la imagen como representadora de la
realidad, planteó el profesor Francisco Gedda. Ello lo llevó
a dictar un taller de documentales en nuestro plantel durante el
año pasado y luego a participar en la confección de
las bases del proyecto que busca ser pionero en América Latina
en la formación de realizadores de cine documental.
Jorge
Araos |
Martes
08 de abril, 2003
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