Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Cena de ex alumnos de la Escuela
Una jornada marcada por el reencuentro

Más de 200 egresados, como Raquel Correa, Malú Sierra y Lidia Baltra, participaron en la alegre velada.

Diversas generaciones de profesionales formados en las aulas de nuestro plantel conmemoraron los cincuenta años de la primera escuela de periodismo fundada en Chile. Fue una noche de abrazos, sorpresas y recuerdos.

Más información e imágenes en una completa galería fotográfica

La del viernes 17 de octubre de 2003 será una noche que quedará en la historia de la Escuela. Una ocasión en que diversas generaciones de periodistas formados en sus aulas compartieron una velada que estuvo marcada por el reencuentro y el recuerdo de un plantel que este año conmemora su medio siglo de existencia.

Patricia Stambuk, Mónica González y Patricia Politzer, algunas de las ex alumnas presentes.

Más de 200 personas llegaron hasta el centro de eventos del Club de Huasos Gil Letelier para disfrutar de una cena llena de sorpresas. Diversos rostros, distintas personalidades, pero con un sello, un sentimiento, una experiencia común: el haber egresado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

La cita comenzó pasada las 20:00 horas. En una terraza empedrada rodeada de arbustos y adornadas con faroles se empezaron a reunir los primeros en llegar. Ese fue el lugar donde se empezaron a cruzar las miradas, donde se comenzaron a escuchar risas y donde al calor de los abrazos se iban reviviendo antiguas -otras no tanto- experiencias. Eran los compañeros que se volvían a encontrar.

Alfredo Lamadrid, Alberto "Gato" Gamboa y Carlos Ramírez, parte de la variopinta concurrencia.

Y mientras los asistentes conversaban animadamente en torno a un buen trago, como debe ser, los organizadores del evento trabajaban a toda máquina para preparar las sorpresas y afinar los últimos detalles de la velada.

Antes de pasar a los comedores, todos debían firmar el libro de registro de ex alumnos, momento en el que recibían un broche metálico con la insignia de la Escuela. A cargo de esa labor estaban las secretarias María Godoy (Mari) y Olga Báez (Olguita).

Pese a que la fiesta era de ex alumnos, también estaban la vicepresidenta del Centro de Estudiantes y algunos abnegados reporteros del sitio web.

El editor de TVN Mario Aguilera departió junto a sus colegas.

Alrededor de las 22:30 horas los asistentes comenzaron a pasar al lugar mismo donde se desarrollarían los hechos, o más bien, la cena. Cada mesa tenía cupo para diez personas. La distribución ya estaba establecida con anterioridad en una lista disponible a la entrada.

Todos sentados en sus respectivos puestos. El animador, Juan La Rivera, dio la bienvenida a sus ex compañeros de escuela y presentó a un grupo del Club de Huasos Gil Letelier que ofreció un esquinazo. Las tonadas dieron paso a la cueca. Y como buenos chilenos, algunos periodistas se animaron. La directora del semanario Siete + 7, Mónica González, fue una de las primeras en saltar a la pista junto con el presentador.

Alejandro Cabrera, primer egresado, junto al animador Juan La Rivera.

Luego vinieron las palabras. “Quiero que el primer brindis lo haga el primer egresado de los que todavía sobreviven”, dijo La Rivera entre las risas del público, para luego invitar a Alejandro Cabrera, al que definió como “amigo, profesor y egresado con honores”.

Cabrera empezó su alocución planteando que "cincuenta años de periodismo son muchos años de amor, de esperanza y de fe". Luego se refirió al símbolo que aparece en el afiche de la conmemoración del medio siglo de la Escuela -una rosa de periódico con la palabra libertad-, agregando que esta historia que comenzó hace cinco décadas está presente hasta hoy por el cariño a la libertad.

Representantes de la generación de los 80: Felipe del Solar, Nicolás Quesille y Javier López.

En representación de las nuevas generaciones que se están formando en nuestro plantel habló María Francisca de la Vega. La vicepresidente del Centro de Estudiantes señaló a los presentes que esta fiesta "es por ustedes, por los que están y por los que se fueron, como mi abuelo Mario Planet". Los aplausos brotaron espontáneos en honor a uno de los precursores del periodismo nacional y de la Escuela de Periodismo de la “U”.

Con anterioridad a estas palabras, el director de extensión y uno de los organizadores de la cena, profesor Sergio Campos, explicó a los ex alumnos que recientemente se creó el Instituto de la Comunicación e Imagen, entidad en la cual se inserta la Escuela y que viene a demostrar la relevancia que tiene nuestra carrera en la Universidad de Chile.

Gustavo González, director de nuestra Escuela, hizo el discurso central.

En esta misma línea, el director Gustavo González, planteó que "si hemos llegado a esta instancia es por los que han estado tras nosotros". Recordó en especial a los fundadores del plantel que hoy dirige, como Ernesto Montenegro, Santiago del Campo, Ramón Cortez Ponce, Mario Planet, entre otros. También, destacó la figura de Gonzalo Bertrán, quien supo mantener la Escuela en pie durante tiempos difíciles, años duros en que el periodismo fue visto como una amenaza.

Posteriormente, cuando todos disfrutaban la comida y la conversación, La Rivera indica que debajo de algunos platos hay un nombre -de personaje u objeto- que forma un trío. El premio eran libros. Los tres primeros tríos en llegar al escenario ganaban.

La conversación fue el plato principal del menú.

La cena prosiguió con el postre. Y, a continuación, más premios. Entre estos una noche en el Hotel Valdivia. Todos participaban en el sorteo, a través de un número que se dio a cada persona al momento de ingresar a los comedores.

Finalmente, vino la música que dio paso al baile, que duró hasta pasadas las dos de la madrugada. Hubo algunos que se movieron, prácticamente, sin parar.




Jorge Araos
Lunes 20 de octubre, 2003


Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI