Expertos
analizan perspectivas del cine chileno
La clave está en saber
contar buenas historias
El
éxito de una película no pasaría tanto por
el despliegue técnico ni por el desembolso de grandes sumas
de dinero para su realización. Académicos de nuestra
Escuela aseguran que lo principal es crear buenos guiones. Y en
este sentido destacan los alcances de la industria española
y mexicana.
Si
bien el buen resultado de las películas chilenas, históricamente,
ha sido más que esporádico, en el último tiempo
la cinematografía nacional ha experimentado un auge importante.
Un repunte que comenzó con films de corte social, con tintes
humorísticos y sexuales, unidos a una fuerte representatividad
de la idiosincrasia nacional. Así lo ilustran historias como
las de "El Chacotero Sentimental", "Taxi para Tres",
"Sexo con Amor" y "Los debutantes".
Para
el crítico de cine y académico de nuestra Escuela,
David Vera Meiggs, la razón de este éxito tiene que
ver con un tema de identidad nacional. Esto explicaría la
gran cantidad de público que hoy en día se interesa
por esta nueva apuesta de los realizadores chilenos, hecho que a
su vez favorecería un incremento de las inversiones en este
campo.
Sin
embargo, se está lejos de alcanzar el éxito que tienen
los filmes españoles y mexicanos, que son reconocidos en
diversas partes del mundo. Los argumentos más recurrentes
para justificar dicha situación son que en Chile falta financiamiento
y tecnología cinematográfica.
Algo
que el profesor Vera Meiggs cuestiona, advirtiendo que en el aspecto
técnico la situación es homogénea a nivel mundial
y que, además, no es el factor donde reside el encanto del
cine, sino que radicaría en la calidad de sus guiones y en
cómo éstos son narrados. "Todo está en
la apariencia de las historias y, en ese sentido, tanto mexicanos
como españoles tienen experiencias atractivas que mostrar.
Son países muy fotogénicos, naturalmente bellos, con
una riqueza artística y cultural antiquísima".
Calidad
reconocida
Hablar
de éxitos cinematográficos en el último tiempo
es referirse directamente a España y México. Basta
recordar la noche de los últimos premios Oscar, cuando el
director español, Pedro Almodóvar, recibió
la estatuilla de la Academia por "Todo sobre mi madre",
elegida como mejor película extranjera.
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"Este
mundo de Almodóvar revela el vacío del cine
tradicional y su incapacidad de entregar mensajes", afirma
Francisco Gedda
Foto: Universidad de Chile
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Para
el académico del Taller de Cine Documental que imparte nuestro
Plantel, Francisco Gedda, "este mundo de Almodóvar,
mestizo entre la cultura clásica y un mundo emergente que
rompe esquemas, revela el vacío del cine tradicional y su
incapacidad de entregar mensajes".
En
este sentido, el profesional afirma que tanto el cine norteamericano
como el europeo han mostrado un notorio agotamiento de sus recursos
temáticos en el último tiempo, lo que ha redundado
en una falta de originalidad y profundidad expresiva de sus productos.
Esas condiciones han incidido directamente en una fascinación
de la audiencia por cintas que quiebran ese canon, cuyos mejores
representantes se encuentran en el cine español posfranquista
y la nueva ola del cine mexicano.
Antecedentes
del éxito
El
movimiento cultural que trajo consigo la llegada de la democracia
y el desplome de las leyes del franquismo en España, encontró
en el cine uno de los vehículos más masivos, dado
su alto poder de identificación con una audiencia, por años,
severamente reprimida.
Al
respecto, Vera Meiggs señala que "este fenómeno
está a la base del enorme éxito del cine español,
que comienza a ponerse al día de autores que han tenido una
vida de temáticas y sensualidades que guardarse".
Por
otra parte, sostiene que el auge del cine mexicano radicaría
en un cambio de mentalidad debido al cansancio de utilizar el timbre
folklorista en las películas a partir de la década
del '70, crisis que llevó a una renovación de las
formas a través de una generación más joven
que entró de lleno en la industria fílmica azteca.
Así,
"a partir de los '90 nace otra generación, con un mayor
desenfado temático, lo que ha dado origen a esta tríada
de enormes éxitos comerciales y en algún caso también
artístico, como fue "Amores Perros", "Y tu
Mamá También" y "El Crimen del Padre Amaro".
Esta última tiene ver con la desacralización de lo
sacro, que es lo que está en la base de esta renovación",
agrega el profesional.
A juicio
del profesor Gedda, la conjunción de la América mestiza,
su cruce de valores y su posterior expresión en el cine,
influirían de manera importante en el gusto de la audiencia
por los films de este lado del globo. "Este mundo hispano produce
una resonancia muy fuerte de nuestras raíces tanto en América
Latina como en Estados Unidos dada la enorme y creciente presencia
hispana en ese país".
De
esta forma, la clave para el surgimiento de la industria cinematográfica
nacional pasaría por contar historias que también
interesen al público de otros países, para que de
esta forma los filmes chilenos expandan su actual frontera y algún
día puedan competir codo a codo con la industrias que hoy
son un referente en la materia.
Michelle
Zarzar |
Lunes
30 de junio, 2003
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