Expertos analizan perspectivas del cine chileno
La clave está en saber contar buenas historias

Imagen de la película chilena "Los Debutantes"
Foto: losdebutantes.cl

El éxito de una película no pasaría tanto por el despliegue técnico ni por el desembolso de grandes sumas de dinero para su realización. Académicos de nuestra Escuela aseguran que lo principal es crear buenos guiones. Y en este sentido destacan los alcances de la industria española y mexicana.

Si bien el buen resultado de las películas chilenas, históricamente, ha sido más que esporádico, en el último tiempo la cinematografía nacional ha experimentado un auge importante. Un repunte que comenzó con films de corte social, con tintes humorísticos y sexuales, unidos a una fuerte representatividad de la idiosincrasia nacional. Así lo ilustran historias como las de "El Chacotero Sentimental", "Taxi para Tres", "Sexo con Amor" y "Los debutantes".

Para el crítico de cine y académico de nuestra Escuela, David Vera Meiggs, la razón de este éxito tiene que ver con un tema de identidad nacional. Esto explicaría la gran cantidad de público que hoy en día se interesa por esta nueva apuesta de los realizadores chilenos, hecho que a su vez favorecería un incremento de las inversiones en este campo.

Sin embargo, se está lejos de alcanzar el éxito que tienen los filmes españoles y mexicanos, que son reconocidos en diversas partes del mundo. Los argumentos más recurrentes para justificar dicha situación son que en Chile falta financiamiento y tecnología cinematográfica.

Algo que el profesor Vera Meiggs cuestiona, advirtiendo que en el aspecto técnico la situación es homogénea a nivel mundial y que, además, no es el factor donde reside el encanto del cine, sino que radicaría en la calidad de sus guiones y en cómo éstos son narrados. "Todo está en la apariencia de las historias y, en ese sentido, tanto mexicanos como españoles tienen experiencias atractivas que mostrar. Son países muy fotogénicos, naturalmente bellos, con una riqueza artística y cultural antiquísima".

Calidad reconocida

Hablar de éxitos cinematográficos en el último tiempo es referirse directamente a España y México. Basta recordar la noche de los últimos premios Oscar, cuando el director español, Pedro Almodóvar, recibió la estatuilla de la Academia por "Todo sobre mi madre", elegida como mejor película extranjera.

"Este mundo de Almodóvar revela el vacío del cine tradicional y su incapacidad de entregar mensajes", afirma Francisco Gedda
Foto: Universidad de Chile

Para el académico del Taller de Cine Documental que imparte nuestro Plantel, Francisco Gedda, "este mundo de Almodóvar, mestizo entre la cultura clásica y un mundo emergente que rompe esquemas, revela el vacío del cine tradicional y su incapacidad de entregar mensajes".

En este sentido, el profesional afirma que tanto el cine norteamericano como el europeo han mostrado un notorio agotamiento de sus recursos temáticos en el último tiempo, lo que ha redundado en una falta de originalidad y profundidad expresiva de sus productos. Esas condiciones han incidido directamente en una fascinación de la audiencia por cintas que quiebran ese canon, cuyos mejores representantes se encuentran en el cine español posfranquista y la nueva ola del cine mexicano.

Antecedentes del éxito

El movimiento cultural que trajo consigo la llegada de la democracia y el desplome de las leyes del franquismo en España, encontró en el cine uno de los vehículos más masivos, dado su alto poder de identificación con una audiencia, por años, severamente reprimida.

Al respecto, Vera Meiggs señala que "este fenómeno está a la base del enorme éxito del cine español, que comienza a ponerse al día de autores que han tenido una vida de temáticas y sensualidades que guardarse".

Por otra parte, sostiene que el auge del cine mexicano radicaría en un cambio de mentalidad debido al cansancio de utilizar el timbre folklorista en las películas a partir de la década del '70, crisis que llevó a una renovación de las formas a través de una generación más joven que entró de lleno en la industria fílmica azteca.

Así, "a partir de los '90 nace otra generación, con un mayor desenfado temático, lo que ha dado origen a esta tríada de enormes éxitos comerciales y en algún caso también artístico, como fue "Amores Perros", "Y tu Mamá También" y "El Crimen del Padre Amaro". Esta última tiene ver con la desacralización de lo sacro, que es lo que está en la base de esta renovación", agrega el profesional.

A juicio del profesor Gedda, la conjunción de la América mestiza, su cruce de valores y su posterior expresión en el cine, influirían de manera importante en el gusto de la audiencia por los films de este lado del globo. "Este mundo hispano produce una resonancia muy fuerte de nuestras raíces tanto en América Latina como en Estados Unidos dada la enorme y creciente presencia hispana en ese país".

De esta forma, la clave para el surgimiento de la industria cinematográfica nacional pasaría por contar historias que también interesen al público de otros países, para que de esta forma los filmes chilenos expandan su actual frontera y algún día puedan competir codo a codo con la industrias que hoy son un referente en la materia.

Michelle Zarzar
Lunes 30 de junio, 2003