Homenaje póstumo a Francisco Coloane:
La obra que permanece como legado

Ceremonia se realizó en auditórium de la Libertad de Expresión de nuestro Plantel y a ella acudieron los familiares más cercanos del connotado escritor.

A un año de su muerte, como un homenaje póstumo a la memoria del destacado escritor chileno Francisco Coloane, se presentó en nuestra Escuela el libro que recoge una serie de sus crónicas publicadas en la revista "En Viaje".

El texto, titulado "Francisco Coloane en viaje", aborda las experiencias que el multifacético cronista acumuló a lo largo de su vida en las tierras sureñas de nuestro país y cuatro de sus once cuentos, también difundidos en la citada revista que desde 1933 hasta 1973 sacó a la luz la empresa Ferrocarriles del Estado.

Nacido en 1910 en Chiloé, además de su extensa trayectoria narrativa, Coloane desarrolló labores periodísticas en los diarios "Crítica", "El Sol", "Las Últimas Noticias" y en la revista "Zigzag". En 1957 recibió el Premio de la Sociedad de Escritores por su libro "El Último Grumete de la Baquedano" y el galardón del IV Centenario de la Fundación de Santiago por "Cabo de Hornos". Fue presidente de la Sociedad de Escritores en 1966, año en el que también fue condecorado con el grado de Chevalier (caballero) de las Artes y Letras por el gobierno francés. En 1980 se le designó miembro de la Academia de la Lengua y dos años más tarde recibió la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile. El 5 de agosto de 2002 dejó de existir.

El autor de la antología dedicada al extinto hombre de letras y de mar, Alejandro Jiménez, sostuvo que escogió la obra de Coloane porque "pensaba que él podía ser el mejor testimoniante de la publicación, debido a su notoriedad como escritor".

Por su parte, la máxima autoridad del recién creado Instituto de la Comunicación e Imagen -organismo del cual depende Periodismo-, Faride Zerán, planteó que "esta presentación en homenaje a Francisco Coloane es un honor, porque él es nuestra memoria, especialmente en este tiempo que nos evoca muchos recuerdos".

En este sentido, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile aspira a "ser un referente de la memoria histórica de nuestro país", argumentó el profesor Gustavo González, director interino del Plantel.

En la ceremonia también se exhibió una compilación de una entrevista al fallecido escritor, realizada por Fernando Villagrán para el programa Off the Record de UCV Televisión. En ella el intelectual relata una serie de anécdotas sobre sus experiencias en el mar, en viajes y en sus originarias tierras australes.

Asistieron al acto la viuda del homenajeado, Eliana Rojas; su hijo, Juan Francisco Coloane; Faride Zerán, máxima autoridad del Instituto de la Comunicación e Imagen; Gustavo González, director interino de la Escuela de Periodismo; Ernesto Kaiser, periodista del diario El País; académicos y estudiantes de la Escuela.

Macarena Peña y Lillo
Jueves 28 de agosto, 2003