COLEGIO DE PERIODISTAS PROTESTA
POR MANIPULACION Y CENSURA EN TVN

El Colegio de Periodistas de Chile protesta por la nueva censura en que ha incurrido TVN al ignorar la manifestación realizada el 16 de julio, en el propio hall del edificio de la estación, en la que participaron cien periodistas, estudiantes y trabajadores de la comunicación social en repudio a la entrevista a uno de los inculpados por el secuestro y homicidio de nuestro dirigente nacional y editor internacional de la revista "Análisis", José Carrasco Tapia.

El acto fue reporteado ampliamente por profesionales de TVN, incluida la filmación de la declaración de protesta y de otros testimonios, como el de la esposa de uno de los hijos de José Carrasco, hecho que agrava esta censura. Allí se pidió a TVN, en coherencia con la política editorial de la única televisión pública del país, que entregue una explicación y disculpas a todos los televidentes que vieron la entrevista al ex agente de seguridad Jorge Vargas Bories, presentado como inocente ciudadano y dedicado padre de familia, difundida en el programa "Tocando las estrellas".

Reiteramos que la responsabilidad de los padres no puede ser traspasada a los hijos, pero no aceptamos que sean utilizados para blanquear la imagen de quienes atentaron contra la vida de numerosos chilenos.

La difusión de esa entrevista, descontextualizada, agrede no sólo la memoria de José Carrasco y demás víctimas de atentados a los derechos humanos. También a todos los periodistas y compatriotas conscientes de que el respeto a la vida y la dignidad de las personas son valores esenciales de toda convivencia civilizada.

Los cargos directivos de TVN son aprobados por el Poder Legislativo, en tanto el estatuto de televisión pública que norma a la estación exige el respeto a normas básicas de las libertades de expresión, opinión e información. Con esta nueva censura se transgreden principios reconocidos por la comunidad internacional de naciones.

La conducta de TVN merece una aclaración y sus directivos deben dar explicaciones públicas sobre estos hechos insólitos.

El Colegio de Periodistas solicitará en las próximas horas que se forme una comisión especial en el Poder Legislativo para determinar las responsabilidades de la dirección ejecutiva de TVN frente a hechos inexplicables de manipulación y censura.