COMUNICADO DE PRENSA
Colegio de Periodistas denuncia faltas graves a la ética de TVN

• Orden gremial realizará presentaciones ante el Senado, el Consejo Nacional de Televisión, el Directorio del canal y el Tribunal Nacional de Ética, acusando actitudes de "omisión culposa" y "censura informativa" por parte de la red estatal, a raíz de la difusión de la entrevista de ex agente de la CNI procesado por el secuestro y asesinato del periodista José Carrasco Tapia.

El Colegio de Periodistas de Chile decidió hacer una denuncia por faltas graves a la ética profesional en contra de Televisión Nacional y quienes hayan resultado responsables de la puesta en el aire de la entrevista al ex agente de la CNI, Jorge Vargas Bories, quien se encuentra procesado y en libertad bajo fianza por el secuestro y asesinato del dirigente nacional de la Orden y periodista de la revista Análisis, José Carrasco Tapia.

La presentación, que será oficializada hoy ante el Tribunal Nacional de Ética de la orden gremial, está patrocinada por la unanimidad de los Consejeros Nacionales del Colegio de Periodistas, y en ella se expresa que "estamos convencidos que en todo este episodio TVN ha transgredido varias normas éticas de una sola vez, omitiendo culposamente antecedentes y presentando a quien asesinó a nuestro colega Carrasco Tapia como un padre de familia ejemplar, sin contextualización alguna. Asimismo, una vez que se produce la reacción del Colegio de Periodistas, de la familia de José Carrasco y de numerosas colegas, TVN inexplicablemente y aunque envió reporteros que tuvieron todo el acceso a los hechos ocurridos durante la protesta, silenció la información sobre el rechazo a la actitud del canal. Incurrió, así, en prácticas de censura ante eventos noticiosos que sin duda le afectan y que creíamos desterrados de la red pública".

Según el Colegio de Periodistas, las graves faltas a la ética en que ha incurrido la red estatal, cuyo director ejecutivo es Pablo Piñera, se contraponen a la normativa vigente y a los principios valóricos declarados por el mismo canal en su documento de orientaciones programáticas. Por ello, la orden gremial oficiará al Consejo Nacional de Televisión para que este organismo emita un pronunciamiento y curse las sanciones correspondientes, como asimismo al Directorio de TVN- presidido por Marco Colodro- para que explique públicamente la conducta del Canal.

El Colegio de Periodistas anunció que también se hará una presentación ante el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, a quién ya se le ha solicitado una entrevista para solicitarle gestiones tendientes a que se esclarezca el proceder de TVN. Los directores de esta empresa pública son nombrados con acuerdo del Senado.

Santiago, 18 de julio de 2003