Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Encuestas de opinión pública e influencia:
Y usted, ¿qué opina?

Ampliamente usadas por partidos políticos y difundidas regularmente por medios de comunicación, la herramienta se ha transformado en un verdadero referente a la hora de tomar decisiones, tanto en el ámbito público como en el privado.

Hace pocos días el Gobierno lanzó un nuevo instrumento para conocer índice relativos a la seguridad ciudadana. A diferencia de otros estudios, el nuevo método se basará principalmente en la experiencia de la gente con respecto a la delincuencia, no en el número de denuncias, como se venía haciendo desde algún tiempo. Según las autoridades, la medición arrojará datos más confiables, pues se basa en hechos concretos.

Y precisamente esa es la principal duda que surge a la hora de revisar la información de una encuesta: la idoneidad de los datos.

Así, diversas organizaciones las utilizan para saber la percepción de la gente. Y es que las encuestas, efectivamente, constituyen instrumentos científicos que permiten conocer la opinión de una sociedad y su diseño e implementación necesitan de una serie de requisitos basados en leyes estadísticas que las sustenten.
Si se realizan con rigor y con principios éticos básicos, los sondeos deberían ser un reflejo fiel de lo que una determinada sociedad opina sobre un determinado tema. Sin embargo, tendrá un valor realmente científico sólo si los resultados son utilizados correctamente y si son considerados como lo que realmente son: no un reflejo de una verdad absoluta, sino la expresión de una verdad relativa.
Pero según el académico de nuestra Escuela, Carlos Ossa, no basta con una metodología rigurosa para reflejar la realidad. El docente advierte que las encuestas de opinión "contribuyen a burlar el sentido crítico, porque lo único que hacen es humillar la complejidad y heterogeneidad de lo social con la ficción de lo único".

Las encuestas y su utilidad

Si bien toda encuesta de opinión sirve a la sociedad como medio de expresión y constituyen una de las pocas formas de participación que tiene la ciudadanía, el profesor Ossa sentencia que esta idea de participación es más ficticia que real. A su juicio, "las encuestas generan una ilusión de participación que, luego traducida a su expresión estadística, termina mostrando un locus que no existe. Ante la ausencia de lenguajes que pongan en contacto a los distintos sectores, sociedades como la chilena recurren a esta ortopedia para presentar como científico y objetivo un discurso que legitima su estado en la banalidad de la cifra".

Tal como lo expresa Carlos Huneeus, abogado y profesor del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, -en su texto Las encuestas de opinión pública en las nuevas democracias de América Latina-, "la encuesta permite conocer cómo son los climas de opinión, con lo cual el político puede decidir si opta por actuar de acuerdo a las posiciones compartidas por la mayoría, aunque discrepen de las suyas, o bien, toma decisiones en contra de ésta, sabiendo que la regla de la mayoría no implica apoyar políticas que perjudican a la minoría".

Influencia en la ciudadanía

Quizás una prueba de la influencia que pueden tener las encuestas sobre la opinión pública pueda encontrarse en épocas electorales, durante las cuales se convierten en una poderosa herramienta, tanto para los votantes como para los políticos. Los candidatos utilizan sus resultados para determinar sus estrategias e, incluso, modificar sus discursos y publicidades. Y los votantes, por otra parte, pueden definir sus compartimientos gracias a los resultados de ciertos escrutinios públicos.

Y a pesar de que aún falte tiempo para las presidenciales del 2005, ya se publican estudios que pretenden pronosticar quién será el próximo Presidente de la República de nuestro país. Polémica han causado las últimas encuestas de fundaciones como CEP o Futuro -ambas ligadas a la centro derecha- según las cuales Joaquín Lavín habría bajado sus índices de popularidad. En la UDI le restan crédito a esos sondeos.

Así mismo, la última encuesta de la Fundación Futuro la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, y la canciller, Soledad Alvear, aparecen como las figuras políticas mejor evaluadas, con 77% y 71% de respaldo, respectivamente, desplazando a Joaquín Lavín al tercer lugar.

Sin embargo, la derecha le ha restado importancia al estudio desconociéndole validez. Según declaró el secretario general de la UDI al diario La Tercera, "la pregunta que hay que hacerle a los chilenos no es si un determinado político está bien o mal evaluado. Lo que hay que preguntarles es: si la elección fuera mañana ¿por quién votaría? Y esa la gana lejos Joaquín Lavín".

Y es que estos resultados no se pueden dejar pasar, pues está comprobado que las encuestas pueden determinar el comportamiento de los votantes a la hora de enfrentarse a una elección. A pesar de que los estudios de opinión constituyen una actividad relativamente reciente en el ámbito de América Latina, existen algunas hipótesis que se investigan sobre la influencia de las encuestas especialmente en los votantes.

Por una parte, se afirma que las personas tienden a decidir adaptándose a la opinión de la mayoría para no sentirse aisladas. Esta predisposición se ha denominado como "efecto bandwaggon". Por otro lado, estarían las personas que se acomodan al "efecto underdog", basándose en la misericordia y votando por el que resultaría perdedor según los sondeos.

El profesor Ossa sostiene que muchas veces los medios de comunicación publican sondeos sin una base científica, sólo para validar informaciones que no tienen otra fuente donde sustentarse. "Los medios usan a las encuestas de soporte y texto, no les interesa verificar si son datos ciertos o no, pues en la habitualidad de lo noticioso las han convertido en una rutina periodística, en un habla instrumental que resuelve la improvisación y pereza del medio", afirma.

Francisca Babul
Jueves 23 de octubre, 2003


Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI