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NOTICIAS DE PERIODISMO

Medios de comunicación y conflictos éticos
Jaque a la credibilidad del periodismo

Mediante una cuestionada transacción, Canal 13 logró que revista Vea detuviera un reportaje sobre la infidelidad de Álvaro Salas.

La idoneidad profesional de los reporteros y de quienes dirigen los medios de comunicación volvió al tapete. Primero con el caso The New York Times, donde un reportero falseó información en numerosos artículos. Ahora, el debate se traslada a nuestro país y tiene como principales protagonistas y estrellas a Canal 13 y TVN.

La serie empezó a principios de mayo pasado, cuando el diario norteamericano "The New York Times" sufrió un verdadero atentado a su credibilidad, al reconocer que un ex reportero que trabajó cuatro años en el medio, Jason Blair, había inventado entrevistas y viajes que nunca hizo. El 12 de junio, a través de una editorial, la publicación afirmó haber encontrado más artículos falsos que contienen afirmaciones erróneas y declaraciones que han sido negadas por la fuente a la cual se le atribuyen.

Pero situaciones como la anterior, donde se pone en juego la seriedad de los medios de comunicación y la ética de sus profesionales no suceden sólo en el exterior. Según una información aparecida el jueves 3 de julio en el diario "La Tercera", el gerente de Marketing y Comunicaciones de Canal 13, Marcelo Bravo, pagó a la revista "Vea" para que no publicara una nota que perjudicaba a Alvaro Salas, uno de los rostros de la estación católica, al hacer pública una relación extramarital del humorista con la vedette Tatiana Merino.

Sin ningún tipo de reparos, Bravo declaró que se la había "jugado" por su empresa y que él fue "como la gota que rebasó el vaso, porque ellos (Vea) habían recibido hartas presiones". De esta forma, consiguió su objetivo y según sus palabras sólo después informó al canal, una vez que todo estaba arreglado con Juan Ignacio Otto, dueño y director de la revista.

Independientemente de la cuestionable importancia que tiene la vida privada de una persona para la sociedad, académicos de nuestra Escuela coinciden en condenar el hecho.

Como "gravísimo" lo califica el director de la radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas. El profesional agrega que si bien siempre ha existido la presión y el lobby para que no se publiquen notas, los pasajes a Buenos Aires que el profesional de canal 13 entregó y la entrevista que pactó a "Vea" es un "verdadero soborno", que abre la posibilidad de que los medios anuncien temas polémicos para luego recibir ofertas para no sacarlos a la luz y de este manera conseguir recursos.

Por su parte, el periodista y jefe de carrera, Raul Muñoz, plantea que es una práctica reprobable que se viene haciendo desde hace tiempo. Algo que se da cuando empresas e instituciones pagan para que la información que no les conviene se oculte. Pero el que un medio "coimee" a otro deja en evidencia el alcance que está teniendo dicha práctica. A su juicio, ello demuestra que los profesionales de la prensa están constantemente sometidos a presiones.

"Es una inmoralidad. Es un ejemplo de la carencia de libertad de expresión en nuestro país, ya que con plata compras y vendes noticias", indica el profesor Hernán Barahona.

Cercanía con las fuentes

La polémica no termina ahí. Otro tema es la cercanía con las fuentes. Los programas "Contacto" (Canal 13) e "Informe Especial" (TVN) debaten la veracidad de una historia sobre tráfico de mujeres para prostituirlas en Japón, que tiene como principal "protagonista" a Anita Alvarado, más conocida como la geisha chilena. El primero inculpándola en el ilícito, mientras que el otro absolviendo a esta verdadera "estrella" de la farándula nacional.

Tanto es así, que vio el programa "Contacto" en compañía de un equipo del programa "Informe Especial" de Televisión Nacional, encabezado por el periodista Santiago Pavlovic. A la mañana siguiente, cuando fue abordada por otros medios que querían saber su reacción frente al reportaje que la involucraba en trata de blancas, señaló que todas las pruebas se las había entregado a los profesionales de TVN y por eso no podía hablar.

¿Hasta qué punto llega el compromiso con las fuentes y la competencia por el rating?. Al respecto, el académico Hernán Barahona plantea que la exclusividad es una irregularidad , porque si cada medio la ostenta con determinado personaje se afecta el libre flujo de las ideas y se produce "una dictadura comunicacional". Que una persona como "la geisha" genere opinión y este tipo de situaciones dentro de los medios demuestra que algo no anda bien, agregó.

Menos drástico es el profesor Muñoz, al plantear que es bueno que exista una competencia entre dos programas sobre un mismo tema, para ver quien informa mejor. Sin embargo, advierte que lo extraño es que un equipo de profesionales ve el programa del otro canal junto con el personaje aludido en dicho reportaje y, al mismo tiempo, prepare un material en respuesta.

"Hay una especie de reclutamiento" de personajes para obtener rating, afirma el director de la radio Universidad de Chile, refiriéndose a la exclusividad de ciertas fuentes con determinados medios.

Exclusividad o no, lo cierto es que una de las máximas del periodismo es el compromiso con la verdad y que los profesionales deben mantener su independencia frente a las presiones y fuentes de los hechos que relatan.

Jorge Araos
Fotomontaje de portada: A. Morales
Jueves 3 de julio, 2003


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