Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Prácticas profesionales 2003
Un acercamiento a la realidad

La formación previa es una buena aliada para enfrentar satisfactoriamente el primer acercamiento al mundo laboral.

Televisión, diarios, revistas, radios y empresas fueron los escenarios en que varios alumnos de nuestra Escuela realizaron su práctica profesional durante el verano recién pasado.

Algo así como la experiencia del mechón es lo que les toca vivir a los alumnos que realizan su práctica profesional. Es el primer acercamiento al mundo laboral. En el caso del periodismo, esta experiencia se vive con mucho rigor. En nuestra Escuela hay numerosos y variados ejemplos.

Distintos medios fueron los escenarios donde los reporteros estivales vivieron un acalorado trabajo, en el que todos los días ponían a prueba sus conocimientos obtenidos en la sala de clases. Eso, para muchos, significó una instancia para saber si están preparados para enfrentar el mundo laboral con el sello de la Universidad de Chile.

Y es que la práctica profesional de 480 horas es un paso clave en la carrera -al igual que el seminario de grado- para dar el examen de título y así obtener el cartón profesional de periodista.

Un primer acercamiento

La práctica permite a los futuros profesionales conocer cómo se hacen las cosas en el terreno y saber qué se espera de ellos en los medios. Además, utilizar las herramientas que la universidad les ha entregado.

En el programa Contacto, de Canal 13, Ana María Lara (quinto año) lo constató. Al respecto dijo que la formación teórica de nuestra Escuela es "súper sólida", lo que sirve para suplir otras carencias y desempeñarse sastisfactoriamente.

Michelle Zarzar, alumna de cuarto año, estuvo tres meses en el área de prensa de ese mismo canal. Entraba a las nueve de la mañana y terminaba a las diez de la noche. "La tele es lo más estresante que hay, todo el mundo está desesperado a la hora del cierre. Es sumamente agotador, pero el periodismo es así, no tiene horario."

"En la práctica te tiran al tiro a los leones", cuenta Carolina Pérez, también alumna de cuarto año, que trabajó en la revista Qué Pasa. "Yo creía que iba a ser una ayudante, pero llegué y me trataron como una periodista más. Me tuve que hacer cargo de temas. Aprendí lo que es ser periodista desde adentro", enfatiza.

Daniela Estrada está en el último año de la carrera y tuvo una buena experiencia en la revista De Mujer a Mujer, del diario La Tercera. Dice que lo más valioso fue el sentir una respuesta por parte de los lectores. "En algunos reportajes puse teléfonos de contacto y luego me enteraba de que mucha gente estaba llamando, entonces me daba cuenta de lo que yo había escrito tenía algún tipo de impacto. Eso es súper gratificante".

Y es que en definitiva la práctica es, como la palabra lo dice, una preparación para el trabajo profesional, que consiste precisamente en una especie de ensayo. Es así como todos los estudiantes de nuestra Escuela, consultados acerca de sus labores durante el verano, coinciden que debieron realizar su trabajo con mucha responsabilidad.

Reencuentro con los sueños

De esta forma, poco a poco se les fueron dando mayores desafíos. Eso le sucedió a Verónica Essman, de quinto año, que se desempeñó como reportera de radio Cooperativa. "Trabajé en el área de cultura y espectáculos. Al principio hacía sólo cosas chicas, como la cartelera cultural. Después de un tiempo comencé a salir al aire y a leer mis notas en los programas".

A Verónica le sucedió algo especial. Estaba desilusionada del periodismo, hasta que entró a trabajar. "La práctica me sirvió para reconciliarme con la carrera", cuenta satisfecha. Y es que muchas veces la monotonía del trabajo académico nos hace olvidar cuáles fueron nuestras motivaciones para escoger el periodismo como profesión. Y es aquí donde la práctica sirve para reencontrarse con esos sueños perdidos.

Al respecto, Carolina argumenta que con el trabajo en Qué Pasa "le encontré el gusto a áreas que no me atraían. Aprendí a desarrollar el instinto, en general, esas son cosas que uno aprende sólo en la práctica".

Áreas no tradicionales para el ejercicio de la profesión

Al contrario de lo que suele creerse, el periodismo no se ejerce sólo en medios de comunicación. Hoy, muchas empresas requieren de profesionales en dicha área. Fue el caso de Pamela Ríos (quinto año), quien hizo su práctica en Endesa. "Escogí trabajar en una empresa porque aquí tienes la oportunidad de hacer diferentes cosas, es una alternativa distinta, que no sólo consiste en reportear." Pamela trabajó en un proyecto de mejoramiento del sitio web de la eléctrica, en una revista internacional de la misma y escribió la columna de "Chispita" que se publicaba en el suplemento infantil Icarito.

Otra opción fue la de Nicolás Román. Este alumno, que cursa su último año de carrera, realizó su práctica profesional en la productora Nuevo Espacio, específicamente en el programa Enigma, que transmite TVN. "Trabajar aquí me ha permitido constatar que en ámbitos relacionados con la industria de la televisión se ha ampliado el campo laboral de los periodistas". Para Nicolás ésta fue sin duda una experiencia que se acerca mucho al trabajo que espera desempeñar en el futuro.

Experiencias y nombres quedan en el tintero, no porque sean menos destacables, sino porque resulta demasiado extenso darlos a conocer todos. Sólo podemos agregar que otros medios, como TVN, El Mercurio, Las Últimas Noticias y la revista Rocinante también recibieron alumnos de nuestra Escuela en sus salas de redacción.

 

Paulette Dougnac
Miércoles 02 de abril, 2003


Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI