Informaciones sobre el conflicto en Irak
Verdad: la primera víctima de la guerra

Ambas bandos en conflicto destacan las informaciones que les son favorables para aparecer triunfantes.

A cinco días desde que se inició el ataque norteamericano empiezan a surgir dudas respecto a la duración del combate. Las imágenes que se transmiten a todo el mundo están en la mira de Estados Unidos. Irak cuenta con su propia televisora que le está dando voz a un régimen que no la tuvo en la Guerra del Golfo Pérsico, en 1991.

El poder de la información puede ser relevante en el desenlace de una guerra. Así quedó demostrado en 1991 durante el conflicto del Golfo Pérsico. Hoy reaparece la censura por parte de las autoridades. Y es que tanto Irak como Estados Unidos no quieren aparecer perdiendo en la pantalla.

Pero el uso de los medios de comunicación no es un suceso del último tiempo. Ya en 1897 el magnate de las comunicaciones William Randolph Hearst envió a un fotógrafo a La Habana, Cuba, para promover la guerra entre Estados Unidos y España. "Usted provea las fotos, que yo proveeré la guerra", le dijo.

En Vietnam, la difusión de noticias como la masacre de My Lai o la escena de una pequeña corriendo desnuda, quemada por las bombas de NAPALM, crearon un efecto tan fuerte en el público norteamericano que obligaron a las tropas retirarse de la península.

Durante la Guerra del Golfo, los corresponsales no podían despachar directamente desde el frente de batalla sin la ayuda de centros de comunicaciones que eran controlados por el régimen iraquí. Pero como éstos fueron inutilizados por los bombardeos aliados las únicas imágenes que se conocieron fueron los de la cadena estadounidense CNN. Junto con esto, no había medios afines al régimen iraquí que pudieran tener una cobertura global.

Pero hoy, la gran mayoría de los medios cuentan con conexión directa al satélite, lo que ha permitido que cadenas como Al-Jazeera (de Qatar), la televisión siria y la misma televisión iraquí, puedan ser vistas en occidente sin pasar por filtros.

No se puede asegurar, en todo caso, que la información es totalmente confiable, sobre todo después de escuchar los discursos de niños iraquíes por la televisión de ese país, que es controlada por el régimen de Hussein y luego de conocer lo que sucedió en 1991.

Factor económico

La semana pasada, cuando se inició la guerra, los inversionistas previeron un conflicto de rápido desenlace y con un claro ganador. Por eso, los principales indicadores económicos fueron favorables debido a la confianza reinante en el mercado de que sería una guerra corta y fácil, como al principio dijo Bush. De hecho, el barril de petróleo bajó en un 25 por ciento su valor y se situó por debajo de los 30 dólares. Al mismo tiempo, la actividad bursátil era al alza en las principales bolsas de comercio del mundo.

Pero bastó que durante el fin de semana se mostraran imágenes de soldados estadounidenses muertos ó prisioneros para que los ánimos se derrumbaran. Así, el lunes 24, el barril de crudo repuntó en un dólar, la moneda norteamericana bajó su cotización al igual que los principales indicadores de Wall Street, el Dow Jones y el Nasdaq. También los índices de las bolsas europeas y latinas reflejaron la preocupación respecto al futuro de conflicto.

La líneas aéreas también han registrado una baja importante en sus actividades producto de la guerra. Tanto es así, que Delta Airlines comunicó esta semana que reducirá sus operaciones.

Mientras, Estados Unidos e Irak continúan enfrentándose. Y ninguno de los dos gobiernos quiere aparecer perdiendo ante la audiencia mundial.

Texto: Gonzalo Ramírez y Jorge Araos
Fotos: Yahoo AP