Advierten académicos de nuestra Escuela
Saddam Hussein: de dictador a mártir

Una de las centenares de imágenes de Hussein diseminadas por todo Irak. Ante ella los habitantes entonan cánticos, alabanzas y agradecimientos.

Si el presidente iraquí muere durante el transcurso de la guerra, que se desarrolla hace más de una semana en ese país, podría transformarse en héroe. Junto con ello, los crímenes y abusos cometidos durante su mandato pasarían a un segundo plano.

Un mito se crea a partir de la muerte de alguien. Constituye la base de historias fundacionales de una nación, en donde los protagonistas son héroes que han dado su vida defendiendo y encarnando los valores de esas comunidades. Así, el profesor David Vera Meiggs explica a sus alumnos de la cátedra de Cine la forma cómo se construyen los relatos que fundamentan las creencias e identidad de una sociedad. De este modo, la muerte del Presidente iraquí podría transformarlo en mártir de su país.

Así también lo explicó Loreto Rebolledo, periodista y antropóloga, titular del curso de Antropología Sociocultural. La docente cree que Saddam Hussein puede, efectivamente, transformarse en un héroe si llega a morir, porque reencarnaría la defensa de un territorio y de sus habitantes, de tradiciones y valores de aquella sociedad que se siente invadida.

De paso, lo anterior significaría que todos los crímenes y abusos que ha cometido durante su gobierno sean olvidados o pasen a segundo plano. En definitiva, que prevalezca su cometer durante la guerra, lo que sería interpretado como un sacrificio. Y eso, en el mundo musulmán, es algo muy valorado, argumentó la profesional.

En términos históricos es mucho más beneficioso para un dictador morir combatiendo contra un enemigo extranjero que por causas naturales, planteó Gustavo González, subdirector de nuestro plantel. El periodista citó los decesos de Stalin y Franco. Una vez que desaparecieron, ambos regímenes comenzaron a ser cuestionados por sus respectivos pueblos.

En el supuesto caso de que Hussein muera durante la guerra se puede desencadenar un movimiento en torno a su memoria. Por lo tanto, su influencia persistirá. Y la cantidad de seguidores no disminuirá como en los casos anteriores, sentenció.

Jorge Araos
Viernes 28 de marzo, 2003