Medios de comunicación en Internet
La información tiene su precio

La tendencia mundial es cobrar por los contenidos que se ofrecen en la red. Por el momento, en Chile hay dos grandes apuestas: El modelo "gratuito" de "La Tercera" y las suscripciones de "El Mostrador".

Algunos partieron como una mera versión en la web de la publicación impresa. Luego empezaron a surgir otros cuya existencia sólo se daba en la red. Todo partió como una forma de utilizar la nueva herramienta tecnológica y las posibilidades que entregaba. Entre ellas, romper las barreras de distribución y estar presente en todo el mundo, en cualquier lugar donde hubiese un computador y una conexión a Internet. Pero todo tiene sus costos.

"Nosotros partimos pensando, al igual que todo el mundo, que los medios online iban a poder financiarse gracias a la publicidad. Después, cuando nos dimos cuenta que eso no era así, hicimos un cambio radical y traspasamos el costo, por así decirlo, a los lectores". Así resume Federico Joannon Errázuriz, director del diario electrónico "El Mostrador", el proceso que tuvo que vivir su portal noticioso al comprobar las dificultades comerciales que impone la web.

Y lo anterior no sólo se da en nuestro país. En un seminario realizado en España, Lluís Foix, consejero delegado del periódico catalán "La Vanguardia", afirmó que los medios están viviendo un momento de "gran misterio", porque "el número de visitas aumenta, pero los ingresos disminuyen".

Así las cosas, muchos medios se han visto obligados a cobrar por sus contenidos. Es el caso del diario financiero norteamericano "Wall Street Journal". Lo mismo hicieron los ejecutivos del diario español "El País", que desde noviembre de 2002 lanzaron el servicio pagado de noticias. En Sudamérica destaca la experiencia de "El Clarín" de Argentina.

Situación en Chile

En nuestro país un ejemplo de lo anterior lo ilustra el diario electrónico "El Mostrador", que cobra por los contenidos informativos que ofrece en su sitio desde el 20 de noviembre de 2001. De esta forma, suscribirse es la única forma que tienen los usuarios de acceder a los titulares, a las noticias destacadas y al archivo histórico. Es decir, a navegar por todo el portal. Aunque también es posible ingresar de forma gratuita algunas secciones.

Según explica su director, Federico Joannon, luego de constatar que la publicidad en internet era un "desastre", pusieron atención en lo que estaban haciendo otros medios en el extranjero -principalmente en Estados Unidos e Inglaterra- y se decidieron por un sistema mixto: una parte pagada y otra de libre acceso

Asegura que este tiempo de operaciones no ha sido fácil, pues hay meses en que están financiados gracias a las suscripciones y a la publicidad, pero otros en que las cifras están en rojo. "Tener un equipo periodístico es caro por definición", afirma Joannon. El trabajo de periodistas, técnicos, diseñadores y la mantención del sitio web son algunos de los costos que deben cubrir todos los meses. Eso lo ha llevado a pensar que los medios de comunicación no son un negocio "ni en formato papel ni en formato digital".

Otro de los motivos que impulsó a "El Mostrador" a implantar un sistema de cobro por contenido -dice su director- fue la creencia de que los propios lectores son quienes deben hacer posible una prensa independiente, libre de presiones. "A los avisadores, por definición, lo único que les importa es vender. A los dueños de los medios les importa tenerlos y ojalá que sean rentables e influyentes. Y así sucesivamente", afirma Joannon. Y agrega que es "un círculo virtuoso que el medio viva de sus lectores y no de terceros u otros actores o agentes del mercado. Es sano desde el punto de vista del comercio informativo".

Hoy se jactan de tener cerca de 35 mil visitas diarias y más de 3 mil suscripciones. ¿El costo?: 25 mil 920 pesos al año. Para ello existen tres formas diferentes de pagos: una individual, donde cada usuario obtiene una clave personal e intransferible; una institucional, que implica un descuento por cantidad de usuarios en una misma dirección IP; y una para estudiantes. Un dato: el 20% de los suscritos viven en el extranjero.

Un modelo original

En Chile todavía ningún medio impreso ha apostado por cobrar para acceder a su versión online. Los grandes consorcios periodísticos de nuestro país -El Mercurio S.A.P y Copesa- utilizan sus portales, principalmente, como una herramienta de marketing.

Creada en 1994, "La Tercera Digital" es el medio en Internet más antiguo de Chile. Desde enero de 2003 todas las personas que deseen acceder a su archivo de noticias en internet -con un límite de una semana- deberán registrarse gratuitamente en el sitio. Pero si el lector quiere revisar artículos más antiguos tiene que suscribirse al ejemplar impreso. "Se trata de darle ventajas al suscriptor", dice Rodrigo Guaiquil, director de medios digitales de Copesa.

Según el profesional, no tienen pensado cobrar por los contenidos. Prefieren, por el contrario, sacarle otras ventajas a su medio digital. Con un equipo de no más de 10 personas, actualmente los costos de producción de la "Tercera Digital" son "manejables, porque a diferencia de lo que sucede con "El Mostrador", no está concebida como una unidad de negocio autosuficiente.

Por su parte, Juan Carlos Camus, pionero en la creación de sitios informativo en Chile, plantea que quedan muchos modelos por desarrollar aún. "Y, naturalmente, mucho de lo que vemos por estos días, probablemente no resistirá el paso del tiempo".

De esta forma, el panorama futuro de los medios online parece estar recién en formación, por lo que no se puede saber a ciencia cierta cual será el desenlace de esta historia. Lo único claro es que todo tiene su precio.

Ver reportaje completo en "The Moroso"

Daniela Estrada
Lunes 09 de junio, 2003