Medios
de comunicación en Internet
La información tiene su
precio
La
tendencia mundial es cobrar por los contenidos que se ofrecen en
la red. Por el momento, en Chile hay dos grandes apuestas: El modelo
"gratuito" de "La Tercera" y las suscripciones
de "El Mostrador".
Algunos
partieron como una mera versión en la web de la publicación
impresa. Luego empezaron a surgir otros cuya existencia sólo
se daba en la red. Todo partió como una forma de utilizar
la nueva herramienta tecnológica y las posibilidades que
entregaba. Entre ellas, romper las barreras de distribución
y estar presente en todo el mundo, en cualquier lugar donde hubiese
un computador y una conexión a Internet. Pero todo tiene
sus costos.
"Nosotros
partimos pensando, al igual que todo el mundo, que los medios online
iban a poder financiarse gracias a la publicidad. Después,
cuando nos dimos cuenta que eso no era así, hicimos un cambio
radical y traspasamos el costo, por así decirlo, a los lectores".
Así resume Federico Joannon Errázuriz, director del
diario electrónico "El Mostrador", el proceso que
tuvo que vivir su portal noticioso al comprobar las dificultades
comerciales que impone la web.
Y lo
anterior no sólo se da en nuestro país. En un seminario
realizado en España, Lluís Foix, consejero delegado
del periódico catalán "La Vanguardia", afirmó
que los medios están viviendo un momento de "gran misterio",
porque "el número de visitas aumenta, pero los ingresos
disminuyen".
Así
las cosas, muchos medios se han visto obligados a cobrar por sus
contenidos. Es el caso del diario financiero norteamericano "Wall
Street Journal". Lo mismo hicieron los ejecutivos del diario
español "El País", que desde noviembre de
2002 lanzaron el servicio pagado de noticias. En Sudamérica
destaca la experiencia de "El Clarín" de Argentina.
Situación
en Chile
En
nuestro país un ejemplo de lo anterior lo ilustra el diario
electrónico "El Mostrador", que cobra por los contenidos
informativos que ofrece en su sitio desde el 20 de noviembre de
2001. De esta forma, suscribirse es la única forma que tienen
los usuarios de acceder a los titulares, a las noticias destacadas
y al archivo histórico. Es decir, a navegar por todo el portal.
Aunque también es posible ingresar de forma gratuita algunas
secciones.
Según
explica su director, Federico Joannon, luego de constatar que la
publicidad en internet era un "desastre", pusieron atención
en lo que estaban haciendo otros medios en el extranjero -principalmente
en Estados Unidos e Inglaterra- y se decidieron por un sistema mixto:
una parte pagada y otra de libre acceso
Asegura
que este tiempo de operaciones no ha sido fácil, pues hay
meses en que están financiados gracias a las suscripciones
y a la publicidad, pero otros en que las cifras están en
rojo. "Tener un equipo periodístico es caro por definición",
afirma Joannon. El trabajo de periodistas, técnicos, diseñadores
y la mantención del sitio web son algunos de los costos que
deben cubrir todos los meses. Eso lo ha llevado a pensar que los
medios de comunicación no son un negocio "ni en formato
papel ni en formato digital".
Otro
de los motivos que impulsó a "El Mostrador" a implantar
un sistema de cobro por contenido -dice su director- fue la creencia
de que los propios lectores son quienes deben hacer posible una
prensa independiente, libre de presiones. "A los avisadores,
por definición, lo único que les importa es vender.
A los dueños de los medios les importa tenerlos y ojalá
que sean rentables e influyentes. Y así sucesivamente",
afirma Joannon. Y agrega que es "un círculo virtuoso
que el medio viva de sus lectores y no de terceros u otros actores
o agentes del mercado. Es sano desde el punto de vista del comercio
informativo".
Hoy
se jactan de tener cerca de 35 mil visitas diarias y más
de 3 mil suscripciones. ¿El costo?: 25 mil 920 pesos al año.
Para ello existen tres formas diferentes de pagos: una individual,
donde cada usuario obtiene una clave personal e intransferible;
una institucional, que implica un descuento por cantidad de usuarios
en una misma dirección IP; y una para estudiantes. Un dato:
el 20% de los suscritos viven en el extranjero.
Un
modelo original
En
Chile todavía ningún medio impreso ha apostado por
cobrar para acceder a su versión online. Los grandes consorcios
periodísticos de nuestro país -El Mercurio S.A.P y
Copesa- utilizan sus portales, principalmente, como una herramienta
de marketing.
Creada
en 1994, "La Tercera Digital" es el medio en Internet
más antiguo de Chile. Desde enero de 2003 todas las personas
que deseen acceder a su archivo de noticias en internet -con un
límite de una semana- deberán registrarse gratuitamente
en el sitio. Pero si el lector quiere revisar artículos más
antiguos tiene que suscribirse al ejemplar impreso. "Se trata
de darle ventajas al suscriptor", dice Rodrigo Guaiquil, director
de medios digitales de Copesa.
Según
el profesional, no tienen pensado cobrar por los contenidos. Prefieren,
por el contrario, sacarle otras ventajas a su medio digital. Con
un equipo de no más de 10 personas, actualmente los costos
de producción de la "Tercera Digital" son "manejables,
porque a diferencia de lo que sucede con "El Mostrador",
no está concebida como una unidad de negocio autosuficiente.
Por
su parte, Juan Carlos Camus, pionero en la creación de sitios
informativo en Chile, plantea que quedan muchos modelos por desarrollar
aún. "Y, naturalmente, mucho de lo que vemos por estos
días, probablemente no resistirá el paso del tiempo".
De
esta forma, el panorama futuro de los medios online parece estar
recién en formación, por lo que no se puede saber
a ciencia cierta cual será el desenlace de esta historia.
Lo único claro es que todo tiene su precio.
Ver
reportaje completo en "The Moroso"
Daniela
Estrada |
Lunes
09 de junio, 2003
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