Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Un análisis sobre los cambios de Chile en los últimos años

:
Una relación marcada por la historia

Las transformaciones sociales y de los medios de comunicación durante los últimos treinta años en Chile fue el centro del análisis realizado por profesionales de distintas disciplinas en el marco de los “Debates de Memoria y Futuro”.

Los cambios políticos que se han producido en Chile durante las últimas tres décadas son el resultado de las transformaciones experimentadas por la sociedad y los medios de comunicación, una relación que de manera permanente se está influenciando.

Lo anterior es posible desprender de la primera jornada de los "Debates de Memoria y Futuro", iniciativa que organiza nuestra Escuela de Periodismo y la carrera de Cine Documental del Instituto de la Comunicación e Imagen, en conjunto con el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

En la obertura, la máxima autoridad de la Casa de Estudios, Luis Riveros, subrayó la importancia de que el inicio de este debate coincida con el aniversario número 30 de la muerte del connotado poeta nacional y Premio Nóbel de Literatura, Pablo Neruda. "Creo que esta discusión, que debe ser universitaria, constituye un homenaje a su memoria".

Entrando en materia, la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la "U", Faride Zerán, manifestó que "si antes el valor de la información estaba asociado a parámetros como la verdad, hoy la información tiene un precio. Estamos ante una mercancía que no es sometida a los criterios tradicionales de la verificación, la autenticidad o el error, pues se rige por las leyes del mercado", agregó la académica.

Y dice que a lo anterior debe sumarse lo que califica como las "peores lacras del periodismo", entre las que se cuentan la censura, la autocensura y la instalación de un periodismo denominado políticamente correcto, que en su esencia implicaría la inhibición de la capacidad de los periodistas de proponer tópicos en las reuniones de pauta, provocada por la evasión de ciertos temas por ser considerados inútiles, peligrosos o generadores de conflictos.

En cuanto a la etapa pos golpe militar, la profesora Zerán fue categórica al sostener que la desinformación de la opinión pública, unida a la falta de rigor y veracidad de la información, contribuyó a mantener la violación de los derechos humanos durante esos años. "Los medios de comunicación, a la luz de la memoria reciente, fueron incapaces de investigar y cumplir con su rol fiscalizador, donde muchos de ellos fueron cómplices, ya sea por omisión o por acción".

El rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros saluda al historiador Gonzalo Vial.

Sin embargo, plantea que la deuda de los medios de comunicación no termina con el advenimiento de la democracia. Ello, porque durante los '90 la prensa independiente fue acallada por el nuevo régimen en aras del consenso y la paz social, dejando como resultado "una sociedad homogénea, acrítica y sin debate".

La otra crítica expuesta por la académica al estado actual de la prensa dice relación con el fenómeno de "televisación" de la prensa, a la que define como "esclava de la televisión y que a fuerza de competir con ella, eleva todo al sentido del espectáculo". Lo anterior, unido al alargue y eliminación de noticias bajo criterios de mercado, provocan la pérdida de credibilidad de los medios y constituyen males que el mundo mediático debe eliminar de raíz para ejercer responsablemente su tarea informativa.

Pero en la cita también intervinieron otros profesionales, como el sociólogo Manuel Antonio Garretón y el historiador Gonzalo Vial, quienes esgrimieron sus puntos de vista frente al tema "Los cambios sociales y los medios".

Pasado, presente y futuro de la sociedad chilena

Todo cambio mediático está aparejado de cambios sociales. Esa es la visión que entregó Gonzalo Vial, al tiempo que hizo un inventario de las realidades político-sociales del Chile en los últimos treinta años. Entre ellas, destacó la vuelta a la democracia formal, la aceptación generalizada de la libertad económica, la disolución de la familia, el regreso a los límites históricos de los índices de extrema pobreza durante la transición democrática que bordean un altísimo 20%, el envejecimiento de la población, el fracaso de la educación y el fraccionamiento de la sociedad chilena en torno al golpe militar de 1973.

Respecto a este último tema, el historiador manifestó que "el pueblo sigue divido por las heridas que dejó el régimen militar. A pesar de que el tiempo lo cura todo, sólo hay una cosa que no se olvida: la existencia de los detenidos desaparecidos, debido a que nunca ha existido el esfuerzo por buscar estos cuerpos".

Respecto a la situación actual de Chile y sus proyecciones a futuro, señaló que la condición de país pequeño impide el desarrollo de un mercado interno que lo sostenga. Lo anterior, unido a una población estancada vislumbra, en su opinión, como única salida la apertura de la economía. "Si no educamos a los 15 millones de chilenos para competir mano a mano, sin aranceles, en el resto del mundo, estamos perdidos. No podremos salir del subdesarrollo".

Por su parte, Manuel Antonio Garretón afirmó que las transformaciones sufridas por nuestro país en los últimos treinta años deben ser enmarcadas en un contexto de cambios mundiales, marcados por la globalización, un nuevo modelo de producción y de desarrollo y el descubrimiento de la modernidad, los que culminaron en un quiebre de la sociedad chilena tras el golpe el 11 de septiembre de 1973. En ese momento, a juicio del sociólogo, "murió una forma de organización de la sociedad: nacional, popular y estatal".

El sociólogo sostuvo que se requiere de tres requisitos básicos para reedificar el proyecto país quebrantado hace tres décadas. Primero, una reconstrucción de la comunidad ética que permita unir nuevamente a los chilenos desde el reconocimiento unánime de las violaciones a los derechos humanos. En segundo término, una reconstrucción de la comunidad social, determinada por una redistribución de los ingresos que, a su juicio, sólo puede hacer un Estado fuerte y protector. Y para completar el panorama, debe darse una reestructuración de la comunidad política, expresada en reformas constitucionales que aspiren a consensuar un orden político. De lo contrario, "Chile no tendría los requisitos fundamentales para expresarse como proyecto país".

Programa del encuentro

Mª Carolina Pérez
Viernes 26 de septiembre, 2003


Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI