Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Identidad y medios de comunicación:
La realidad que se construye

La socióloga Giselle Munizaga.

Apoyados en escenas de producciones nacionales como Negocio Redondo, Taxi para Tres y el reality show Protagonistas de la Fama, los ponentes dieron su visión sobre la identidad chilena y su desarrollo en el tiempo, planteando una inquietud principal: lo que se está reflejando no es real.

Los medios influyen en la creación de identidades, por lo que también pueden crear realidades falsas. ¿De qué manera refleja el cine el modo de ser chileno? ¿Somos tan violentos cómo se nos muestra? ¿Los reality show realmente permiten mostrarnos tal como somos?.

En torno a estas interrogantes reflexionaron el poeta Elicura Chihuailaf, la socióloga Giselle Munizaga y la antropóloga Sonia Montecinos, en una de las jornadas del encuentro "Debates de Memoria y Futuro", organizado por nuestra Escuela y la carrera de Cine Documental, ambas dependientes del Instituto de la Comunicación e Imagen, en conjunto con el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

"Para la mayoría de la gente la realidad es lo que aparece en los medios",ya que es muy difícil conocer la realidad en vivo y en directo, sostuvo Giselle Munizaga. Sin embargo, a juicio de la socióloga, la capacidad discursiva de los chilenos está cada vez más disminuida, cuestión que se debe a la concentración de los medios, quedando cada vez menos espacios de expresión.

En este sentido, la profesional asegura que el regreso a la democracia no instauró espacios de debates, cuestión que resulta fundamental para formar nuestra identidad.

Del mismo modo, insiste en que los medios monopolizados están orientados a satisfacer las demandas comerciales entregando versiones de la realidad negociadas. "Ser chileno, hoy en día, es identificarse con el mundo desarrollado, moderno e integrado al mercado mundial". Sin embargo, los medios siguen localistas, ya que la prensa aún no ha ampliado la cobertura de noticias internacionales, argumentó.

En este contexto se han creado tres figuras: el emprendedor, símbolo de progreso; el cliente, inserto en un mercado; y la gente, signo de neutralidad. Realidad en la cual "los sujetos reconocibles están ausentes en los medios", plantea.

Un país que no se ha reconocido

El poeta Elicura Chihuailaf.
Foto letras.s5.com

Con respecto al chileno y el mundo, el poeta Elicura Chihuailaf señala que frente al desarrollo de la globalización, las culturas deben identificarse para valorarse frente al resto y así diferenciarse como tal.

"La identidad surge cuando estoy fuera de mi comunidad", afirma Chihuailaf, quien insistió ser mapuche y no chileno. A su juicio hoy en día hay en Chile realidades muy diferentes entre ellas, lo que hace que la identificación sea más compleja. Es así como los chilenos no han podido crear una identidad, sus raíces son muy diversas y sus costumbres muy diferentes, dice.

Así, el poeta sostiene que "una identidad se reconoce por cuatro elementos: territorio, idioma, historia y manera de ser propia". Un requisito que los mapuches cumplen, ya que ven la realidad en su totalidad. Al contrario de la identidad fragmentada construída por los chilenos, que excluye las diferencias y que carece de una forma de ser común, concluye.

La antropóloga Sonia Montecinos, por su parte, plantea su visión del tema basándose en el desarrollo del espacio de la mujer chilena. A su juicio, en Chile hay un divorcio entre discursos y prácticas. "Presentamos una imagen de modernos que no es real".

Los espacios de poder de las minorías son mínimos, evidenciando que la diversificación pública no es un hecho como se quiere mostrar. "Hay una obsesión por los índices económicos, dejando fuera temas más importantes que disminuyen la capacidad de debate en una sociedad acostumbrada a los discursos oficializados", expuso.

De esta forma, se podría concluir que resulta esencial lo que presentan los medios para la construcción de una identidad. Habrá que esperar cómo evoluciona dicho proceso.

Programa del encuentro

Mª Carolina Pérez
Viernes 26 de septiembre, 2003


Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI