Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Formación de proyectos sociales y convivencia ciudadana:
Los medios de comunicación tienen la palabra

El rol social de la prensa y la concentración de ésta fueron una vez más el centro de la discusión que puso fin al encuentro "Debates de Memoria y Futuro", realizado en Casa Central y organizado por el Instituto de la Comunicación e Imagen, su Escuela de Periodismo y la carrera de Cine Documental, junto con el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra Universidad.

¿Qué tienen en común el ex diplomático socialista Jorge Arrate; el ex ministro decé, Genaro Arraigada y el ex senador Sebastián Piñera?. Los tres fueron los encargados de cerrar las jornadas de debate en torno a los cambios sociopolíticos y el papel de los medios de comunicación en los últimos 30 años en Chile. En la oportunidad, los expositores coincidieron en la importancia de la prensa para la construcción de proyectos sociales y convivencia ciudadana.

Pero lo anterior no se puede dar con el actual escenario mediático chileno que está marcado por la concentración. Ello, según Jorge Arrate, hace que la opinión pública tenga "opciones circunscritas".

Pero además, explicó, prima una "visión mercantil", donde las ventas o el rating son lo principal. De esta forma, todo se ha transformado en entretención. Y los políticos, para tener llegada al público, han tenido que sumarse al show y tratar de asimilarse a las figuras televisivas o ídolos deportivos. Por eso no es raro ver un programa de TV donde comparten el set políticos, humoristas y "bataclanas", sentenció.

Pero la responsabilidad también la tiene el propio público. Así lo cree Sebastián Piñera, señalando que "los ciudadanos tienen que preguntarse qué tipo de medios quieren tener".

Por otra parte, destacó que "la tecnología ha democratizado el acceso a los medios de información". En especial Internet a barrido las barreras geográficas y temporales.

También, el presidente de RN sentenció que "el cambio en el mundo ha cambiado a los medios", no al revés. Un escenario donde, a parte de divisiones físicas como el muro de Berlín, habían diferencias de proyectos políticos, económicos y sociales que eran excluyentes. Pero hoy las diferencias son mínimas y el debate está más enmarcado, aseveró.

Por su parte, Genaro Arraigada, presidente del directorio del semanario Siete + 7, se refirió a la participación ciudadana en la conmemoración de los 30 años del golpe de estado el pasado 11 de septiembre. Indicó al respecto que ello no es producto de una conspiración de los medios para reavivar sentimientos en torno ese hecho histórico, sino que el país vive esa fecha como su tragedia.

Otro de los tópicos que abordó el ex ministro, fue la concentración de los medios en pocas manos y la influencia que quieren ejercer quienes publicitan sus productos o servicios a través de éstos. Así, argumentó que "no es posible libertad de prensa si el avisador pretende controlar la línea editorial de un medio", porque si esto se da serán ellos quines decidan que publicación sobrevive y cual no.

Tarea para la casa

¿Cómo la comunicación puede ayudar para convivir tolerando nuestras diferencias?. ¿Cómo los cambios tecnológicos en ella pueden ayudar a configurar nuevos proyectos políticos?. Dos preguntas que en su intervención planteó el ministro de Educación, Sergio Bitar. Dos interrogantes que expuso luego de señalar la importancia de que las nuevas generaciones respeten sus diferencias.

Lo anterior a propósito de las divisiones que resurgieron en septiembre con motivo de la conmemoración del golpe de estado y luego de ver tres extractos de documentales que se presentaron en la oportunidad, que mostraban las grandes diferencias que aún existen en sectores de la sociedad chilena en torno al tema.

El ministro no entregó respuestas. Pero dejó como desafíos, a parte de contestar las preguntas y llevar a la práctica esas respuestas, el construir una cultura menos autoritaria, que no vea la democracia como un instrumento desechable, sino como un principio. Habrá que esperar que los medios y las autoridades hagan la tarea.

 

Democracia y Mercado

No hay compatibilidad. El mercado se está comiendo a la democracia, pues son los criterios de éste los que priman, dijo Arrate.

Hay que tener un Estado capaz de ponerle límites al desarrollo salvaje del mercado. De ahí que este último junto con la democracia sean entes complementarios, argumentó Arraigada.

Lo mismo planteó Piñera, asegurando que hoy existe consenso en ese sentido, que se expresa en el término de economía social de mercado. Se trata de un Estado que no coarte las libertades individuales, pero que intervenga ante la frialdad de los criterios del mercado, que no tiene sentimientos.

 
Jorge Araos
Lunes 29 de septiembre, 2003


Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI