Se conforma nuevo Instituto
Así funcionará entidad que aloja a Escuela de Periodismo

El cuarto organismo autónomo e interdisciplinario dentro de la Universidad de Chile ya está funcionando con nueva estructura y recursos propios. Los cambios más visibles se aprecian en el reciente nombramiento de la profesora Faride Zerán como su directora y los nuevos cargos administrativos que contempla.

José Manuel Santibañez trabaja aún entre cajas arrumbadas en el tercer piso del edificio. Acaba de llegar para asumir su cargo de Director Administrativo, Financiero y de Personal en el nuevo Instituto de Estudios de la Comunicación e Imagen, creado por Decreto Universitario el pasado 17 de junio.

El arribo de este contador auditor viene a consolidar el proceso de transición con el que se pretende traspasar definitivamente las responsabilidades que antes correspondían a la Facultad de Ciencias Sociales al nuevo ente orgánico, del cual dependerán, entre otras unidades, la Escuela de Periodismo.

Por lo pronto, ya se definieron algunos cambios con los que se comenzará a trabajar. El Consejo Universitario aprobó el pasado martes 5 de agosto la designación como directora interina del Instituto a la profesora Faride Zerán, cuyo antiguo cargo como directora de nuestra Escuela recae en similar condición en el docente Gustavo González.

Por estos días, además, comenzó a sesionar el nuevo Consejo Académico del Instituto, conformado por directores y encargados de cada área. Lo encabeza la directora. La acompañan la profesora Loreto Rebolledo, como directora del posgrado -de aquí dependerá el Magister en Comunicación Social y estará ligada la carrera de Cine Documental-; Raúl Muñoz, director de pregrado; Gustavo González, director interino de la Escuela; Rafael Otano, encargado del Programa Libertad de Expresión y Sergio Campos, director de extensión. Además, participan representando las recién creadas unidades Guillermo Sunkel, encargado del Centro de Estudios de la Comunicación, Eduardo Santa Cruz, como responsable de Publicaciones y José Manuel Santibañez, como Director Administrativo.

La entidad considera además la participación de los docentes con un representante, e igual número para funcionarios y estudiantes. Al respecto, el profesor Gustavo González asegura que la nueva orgánica se ha intentado construir prácticamente con los mismos recursos humanos con los que se contaba antes de su creación, lo que irá cambiando de acuerdo a las necesidades. "Se pretendió crear una estructura ágil y no crear una multiplicación de cargos y recursos, lo que se ha definido con un criterio de austeridad", señala.

El marco de una nueva Escuela

La nueva etapa que comienza también tocará a la Escuela de Periodismo y Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación. Su antigua estructura, aún cuando no sufrirá cambios sustanciales -se mantiene el Consejo de Escuela y unidades académicas- verá definidas nuevas relaciones con las recién nombradas autoridades.

Por ejemplo, se elimina el cargo de Subdirector de Escuela y se establece la dualidad para otros: el académico Raúl Muñoz mantiene su condición de Jefe de Carrera y asume funciones como director del pregrado en el Instituto. Lo mismo ocurre con el profesor Sergio Campos, responsable ahora de la Dirección de Extensión de ambas entidades.

El cargo interino asumido por González será sancionado definitivamente el próximo 29 de septiembre, cuando la comunidad docente decida quien asume como máxima autoridad de Periodismo. De igual modo, se espera aprovechar la oportunidad para elegir al académico que los representará en el Consejo Académico del Instituto.

Desde el punto de vista de la infraestructura también se aprecian novedades. Junto al traspaso de los inventarios de recursos físicos que hasta ahora eran parte de la Facultad de Ciencias Sociales, se tienen contempladas transformaciones para la nueva carrera de Cine Documental y oficinas administrativas, faenas que comenzarán en los próximos días.

El Director de Administración y Finanzas, José Manuel Santibañez, asegura que el normal funcionamiento, sin embargo, comenzará a apreciarse a partir de 2004, cuando comience a recibirse el presupuesto que a comienzos de cada año define el Consejo Universitario para cada organismo de la Casa de Bello. En este sentido, sostiene que todos los cambios se están realizando de acuerdo al Estatuto Administrativo de la Universidad, lo que contempla además la llegada de un contador durante este semestre.

Tras 25 años de trayectoria dentro de la "U", Santibañez es optimista respecto del futuro de la naciente entidad, al tiempo que reconoce que es un oportunidad única con sólo tres precedentes: el Instituto de Asuntos Públicos, El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos y el Instituto de Estudios Internacionales. "Con un equipo homogéneo como éste, de personas valiosas, crece este proyecto y crece la Universidad", asevera el funcionario.

Ver organigrama del Instituto

Nicolás Román