Medios de comunicación
La responsabilidad de ser confiables

El tiraje alcanza los 1.1 millones de ejemplares diarios durante la semana.

El escándalo que sacudió la buena fama que por un siglo ostentaba el diario estadounidense "The New York Times" es uno de los hechos que mejor ilustra los casos que empañan el rol de la prensa. Académico de la Escuela y ex corresponsal en Chile del citado medio hablan al respecto.

Que los medios inciden fuertemente en los temas que alimentan la conversación cotidiana y la toma de decisiones de los integrantes de una sociedad no cabe duda. Que la responsabilidad que reviste trabajar en ellos tampoco es discutible, pero muchas veces la falta de profesionalismo es evidente.

Quizá uno de los hechos que mejor ilustra lo anterior fue el acaecido hace algunas semanas atrás con uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos, el "The New York Times", cuando se hizo público que uno de sus periodistas inventaba reportajes que luego eran publicados.

La denuncia, realizada por personeros del propio medio a través de una editorial, trajo al tapete el debate en torno a la ética que deben tener los periodistas y quienes son los responsables de un medio de comunicación.

La noticia dio la vuelta al mundo. Y es que durante un siglo, "The New York Times" ha sido uno de los medios más influyentes y leídos de Norteamérica. Su tiraje alcanza 1.1 millones de ejemplares los días de semana y 1.7 los domingos. Por ello son muchos los lectores que día a día se sumergen en esas páginas para organizar sus vidas, confiando en la integridad y legítimo juicio que le ha valido toda una tradición de prestigio.

Pero ese historial hoy se ve empañado debido al fraude cometido por el periodista Jason Blair, a quien se le acusó de transgredir la ética periodística por redactar informaciones que, según una declaración emitida por el Times "incluían tergiversaciones, posibles pasajes prestados -sacados de otros medios- o citas textuales que han sido negadas por las personas a quienes se les atribuían".

Para el subdirector de nuestra Escuela y profesor de Periodismo Interpretativo, Gustavo González, los hechos cometidos por el ex reportero es una grave "falta de respeto por los más mínimos preceptos morales y éticos del periodismo".

El académico agrega que "sin duda existió un relajo de los editores del diario, que obedeció presumiblemente a la práctica de que cuando existe un reportero estrella o consolidado se lo controla poco".

Reconocer los errores es de grandes

Jason Blair, ex periodista del diario The New York Times acusado de falsear decenas de artículos.
Foto: Newsweek

Sin embargo, argumenta que si bien todos pueden cometer errores, son contados aquellos que tiene el valor de reconocerlos públicamente. "El mayor problema no está en equivocarse, sino en reconocer los errores cometidos".

La ex corresponsal del "The New York Times" en Chile, María Isabel Seguel, quien trabajó como periodista en terreno para el diario norteamericano hasta el año pasado, sostiene que "solamente un don diario es capaz de sacar cuatro páginas completas de su edición para reconocer un error de esta magnitud en medio de un escándalo".

Algo muy distinto es lo que a juicio de González ocurre en nuestro país. "En los medios chilenos se tiende a ocultar o minimizar situaciones irregulares o que son inconvenientes para ellos. Se esconden y jamás llegan al conocimiento de la gente". Advierte que no existe una real fe de erratas por parte de los medios y que las aclaraciones rara vez se hacen públicas.

Como caído del cielo

Por otra parte, aunque el polémico caso parecía zanjado con la investigación interna que comenzó con el despido del cuestionado reportero y la posterior renuncia de dos altos ejecutivos, el devenir de los acontecimientos terminó truncando lo que parecía una salida limpia del torbellino que sacudió al gigante mediático.

Las razones, es que el engaño se hizo público precisamente en momentos que el Times tenía una posición crítica respecto a la guerra en Irak, en especial frente a la supuesta tenencia de armas de destrucción masiva por parte del gobierno de Hussein.

Una posición que sin duda erizó la sensibilidad de la administración Bush, quienes tuvieron que soportar la dura mirada del Times, solventada con informaciones y análisis acuciosos que denotaban una grave falta de probidad por parte del gobierno norteamericano, sobre todo frente a la falta de pruebas sobre la existencia de armas químicas en Irak.

Ante tal panorama, el momento en que se destapó el fraude de Jason Blair es considerado por algunos críticos del gobierno norteamericano como un mero pretexto para bajar el perfil a la posición que asumió el periódico respecto al proceder del Poder Ejecutivo estadounidense frente al conflicto.

Información al alcance de todos

El contexto en que se produjo el escándalo, es que hoy en día la información es un bien de mucho más fácil acceso que en el pasado, sobre todo gracias a la masificación de la Internet, por lo que su utilización es cada vez más peligrosa.

Para González, la gran accesibilidad que en la actualidad tiene la red facilita en gran medida los plagios de publicaciones y la vulneración de la propiedad intelectual.

Un ejemplo de ello es lo ocurrido con Blair, aunque el académico afirma que no es un caso aislado. Y si analizamos este caso, cabe al menos la duda razonable que si hechos de esta naturaleza se producen al interior de uno de los periódicos más prestigiosos y confiables del mundo, no sería extraño que ocurrieran también en los demás.

Michelle Zarzar
Jueves 31 de julio, 2003