Periodismo en los Trabajos de Verano 2003
Regreso con la mochila cargada de imágenes y recuerdos

Estudiantes viajan al sur en busca de historias

El proyecto, realizado por los futuros profesionales de la Universidad de Chile durante el período estival, se denominó "Ojos para ser vistos". Constó de la realización de un taller de cortometrajes, clases de radio y la filmación de un documental acerca de toda la actividad y el entorno en el que se efectuaron las diversas actividades.

No todos los alumnos de Periodismo de la "U" se fueron de vacaciones durante el verano. Mientras unos hicieron su práctica profesional, otros acudieron en ayuda de comunidades rurales de escasos recursos y alejadas de los avances tecnológicos. Pero el sacrificio tiene su recompensa.

Fue el caso de una decena de estudiantes de nuestra escuela, que en esta temporada de los trabajos de verano que organiza la Fech participó con una novedosa iniciativa. Durante dos semanas llevaron a cabo un proyecto educativo denominado "Ojos para ser vistos" en la localidad de Oñoico, Novena Región. Por dos días estuvieron acompañados por el Coordinador del Área Audiovisual, Prof. Carlos Saavedra.

La labor buscó que la comunidad, en especial los niños, mostraran sus costumbre y visiones de mundo a través de un cortometraje. En éste los menores crearon a los personajes y la historia. Para ello contaron con la tutoría de los futuros profesionales, cuya labor fue incentivar la creatividad, ayudar en las caracterizaciones e ilación de la trama.

Esta y otras actividad realizadas por los estudiantes quedó registrada para siempre en una cinta de video. Veinte horas de filmación que se transformarán en un documental, cuya temática estará enfocada a generar conciencia acerca de los problemas que afectan a estas personas que viven en zonas rurales y difundir su cultura e idiosincrasia.

A fines de marzo se espera que esté editado un adelanto de veinte minutos. Este material será presentado en un festival de documentales convocado por la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, que se realizará en Puerto Rico durante el mes de octubre próximo, señaló María José Martínez, presidenta del centro de estudiantes de nuestra escuela y coordinadora del proyecto.

"Ojos para ser vistos" contó con el patrocinio de la dirección de nuestra escuela. Se extendió entre el 27 de enero y el 11 de febrero en una localidad rural emplazada en los alrededores de Puerto Saavedra, en la Región de la Araucanía.

Dias de radio

Una de las integrantes del proyecto, la alumna de Anita Yáñez, quiso contarnos en primera persona lo que significó para ella la experiencia de traspasar a los menores algo de lo aprendido en Periodismo. Aquí, su testimonio:

Divididos en tres áreas de trabajo- documental, taller de cortometraje y radio-, con más ganas que expectativas concretas nos bajamos del bus en Puerto Saavedra, Novena región, hacia la costa. Siete de los estudiantes a cargo del proyecto de periodismo era primera vez que asistían. Ahí, tres prosiguieron su camino a la comunidad mapuche de Lof Peleko, donde realizarían un taller de radio para niños. Los demás nos dirigimos hasta Oñoico.

La escuela Antonio Ladino se convirtió por casi 15 días no sólo en nuestro lugar de trabajo, sino que en un hogar. Al día siguiente empezarían las clases. Por esta razón debíamos conocer "alumnos" que bordeaban entre los 10 y 15 años.

La radio de circuito cerrado del mismo establecimiento se convirtió en nuestra improvisada y estrecha aula. Al inicio había timidez en los niños. Pero luego se convirtieron en agudos reporteros, que con punzantes preguntas, grabadora en mano, enfrentaban a los voluntarios y lugareños. Animado por ellos mismos se dio a luz, por segundo año consecutivo, al programa "Conexión Oñoico", el cual contó con un amplio repertorio de interesantes entrevistas, informaciones acerca de la comunidad, comentarios y, por supuesto, el toque musical.

A lo largo de los diez días que duró el taller, los niños realizaron diversas actividades destinadas a comprender la importancia de la radio como un medio de comunicación, en especial, en localidades rurales como en las que ellos viven. Además, en cada una de las reuniones los niños tuvieron la oportunidad de desenvolverse en diversas áreas: la entrevista, el despacho, la animación, el reporteo y la lectura de noticias.

Pero la mejor recompensa vino al momento de la despedida, porque esos abrazos, esas sonrisas y esas cartas con dibujos y algunas palabras ilegibles, escritas a puño y letra fueron y serán sin duda, la mejor paga. Esas dos semanas, mis compañeros y yo, no sólo aprendimos a dar, sino sobre todo a recibir. Esa es la gran lección de los Trabajos Voluntarios de la FECH 2003.

Sitio web del proyecto

Anita Yáñez / Jorge Araos