Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Cobertura informativa al caso sobre red de pedofilia
La ética periodística se convierte en protagonista de la noticia

El ministro de la corte de apelaciones Daniel Calvo.

Luego que un canal de televisión denunciara que el juez que investiga el denominado "caso Spiniak" acudía regularmente a un sauna gay, se desató el escándalo. Ética y judicialmente "el asunto no está tan claro como pudiese pensarse", señala abogado y académico de la Escuela.

  Profesores y alumnos de nuestro Plantel debatieron sobre el tema

El juez de la Corte de Apelaciones de Santiago que investigaba una red de abuso sexual de menores, tipificado como el "caso Spiniak", resultó ser un asiduo cliente de un sauna gay. Así lo dio a conocer Chilevisión a través de sus pantallas. Resultado: el magistrado, casado y padre de cinco hijos, reconoció públicamente su conducta. Y fue desligado del caso.

Contrario a lo que se podía esperar, el cuestionamiento una vez que se supo la noticia no fue para el ministro Daniel Calvo, sino que para el medio de comunicación que hizo la denuncia. Mientras algunos condenaban el uso de una cámara oculta en el reportaje y pedían sanciones éticas para el canal, parlamentarios de distintos sectores visitaban al juez para entregarle su respaldo, pese a que todavía no está claro si el denunciado mantuvo relaciones sexuales con menores de edad en sus visitas al sauna.

Otro de los hechos que llama la atención es el cuestionamiento ético a la utilización de un método que no es primera vez que se emplea. De hecho, la cámara oculta fue utilizada en diversos reportajes, por ejemplo: la red de pedofilia Paidos, entrega de licencias médicas fraudulentas, venta ilegal de armas en La Vega Central, prostitución en departamentos residenciales y microtráfico en algunas poblaciones de Santiago.

La diferencia está en que las imágenes de Chilevisión, en que se muestra al juez Daniel Calvo conversando sobre sus visitas al sauna gay con el dueño del establecimiento, se hicieron en una oficina del tribunal.

Sin embrago, para el abogado, profesor de ética de nuestra Escuela y uno de los ideólogos de la Ley de Prensa, Sergio Contardo, el asunto no es tan claro como pudiese pensarse. Y es que estos temas no son como las matemáticas.

Así, el académico explica que por una parte el código penal condena la difusión de asuntos de la vida privada de una persona, que han sido registrados en un recinto particular y sin el consentimiento del afectado. La excepción surge cuando la acción la realizan personas que en virtud de la ley o con autorización judicial están facultadas.

Pero cuando los hechos que se difunden, aún siendo íntimos, son de interés público, por tratarse de personas que ostentan importantes cargos, comienza el debate entre el criterio periodístico y el judicial.

El debate en este caso surge porque no está claramente establecido si una oficina de un tribunal es un lugar privado y si asuntos personales de un ministro de la Corte de Apelaciones no son de interés de toda la sociedad. De ahí, asegura el docente, que será el criterio de un juez el que finalmente decida al respecto.

Por estos motivos, el profesor Contardo sostiene que la discusión que se ha dado respecto al tema es demasiado liviana, pues el caso tiene muchos matices.

No está totalmente establecido si la oficina de un juez es un lugar privado, sostiene el Prof. Contardo.

Función del periodista

En lo que respecta netamente a la conducta ética de los periodistas, el docente afirma que éstos profesionales no tienen que arrogarse funciones ni facultades de policías.

Y uno de las cuestiones fundamentales es que en el trabajo investigativo de los profesionales de la prensa no exista el engaño hacia las fuentes, en el sentido de hacerse pasar por una persona que no se es. Ello, manifiesta el académico de nuestro Plantel, hace que el comunicador se haga alguien desconfiable, pierde la fe pública.

En una declaración pública, el Colegio de Periodistas apela al artículo octavo de su código de ética, donde se afirma que "el periodista no recurrirá a subterfugios, como utilizar identidades falsas, cámaras o micrófonos ocultos, para obtener la información". Sin embargo, en oportunidades anteriores, donde se ha utilizado cámaras ocultas, el gremio no se pronunció.

La entidad agrega que hay que tener presente el artículo vigesimonoveno que plantea que "el periodista debe mantener un incuestionable respeto a la dignidad y vida
privada de las personas, evitando invadir su intimidad con las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. En esto se guiará por las definiciones y estipulaciones consignadas en la legislación chilena y los instrumentos internacionales. La excepción a esta norma se dará sólo cuando la divulgación de actos privados sea necesaria por razones de fiscalización pública de probidad funcionaria o cuando al amparo de la intimidad se está violando el derecho a la integridad física, psicológica u otro derecho individual".

En el comunicado, también se resalta que "el periodismo tiene una elevada responsabilidad social y cuyo sustento ético debe permitir que toda la ciudadanía tenga acceso a una información oportuna, leal y veraz".

Contexto

El escenario donde surgen diversas declaraciones sobre el actuar ético de la prensa se dan en el marco de una investigación sobre una red de abuso sexual contra menores liderada por el empresario Claudio Spiniak, contexto en el cual se denunció que el juez a cargo del caso era un asiduo cliente de un sauna gay.

La información, dada a conocer a través de las pantallas de Chilevisión, terminó con el alejamiento del magistrado que llevaba la causa, y con el cuestionamiento ético contra el canal por haber exhibido una conversación privada, captada con una cámara oculta, entre el juez y el dueño del local que frecuentaba.

De ahí que la Corte Suprema pidiera el pronunciamiento del Colegio de Periodistas y del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación. Y además, que haya designado una ministra en visita para que investigue los pormenores de la denuncia contra el ex juez del denominado "caso Spiniak".

Jorge Araos
Lunes 10 de noviembre, 2003


Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI