Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Inculpado por asesinato de José Carrasco Tapia
Molestia entre periodistas por aparición de ex CNI en TVN

Amigos y colegas de Carrasco Tapia acudieron hasta el frontis de TVN para protestar por el episodio.

Académicos de nuestro Plantel expresan su posición frente al rechazo del Colegio de la Orden por entrevista exhibida en reality show "Tocando las estrellas".

Polémica generó la aparición de Jorge Vargas Bories, uno de los inculpados en el asesinato del periodista y ex alumno de nuestra Escuela José Carrasco Tapia, a través de las pantallas de Televisión Nacional de Chile en uno de los capítulos del reality show "Tocando las estrellas". En la ocasión, el cuestionado personaje fue entrevistado en su condición de padre de Mariana, una de las finalistas del programa.

Tras lo anterior, quienes fueron amigos personales y colegas del profesional asesinado en 1986 tras el atentado a Augusto Pinochet, reaccionaron indignados porque el autodenominado "canal de todos los chilenos" dio tribuna a uno de los acusados del crimen, mostrándolo como un ciudadano "ejemplar".

Una de las primeras personalidades en hacer público su descontento fue Faride Zerán, principal autoridad de nuestro Plantel y miembro del directorio de TVN. A través de una carta que envió a Pablo Piñera, director ejecutivo del canal estatal, cuestionó la entrevista realizada por el espacio a la familia de la participante Mariana Vargas, señalando que en ella "profusamente se exhiben imágenes de un reportaje hecho en su hogar, donde aparece el padre de la joven posando junto a su mujer e hijo, y perros, como buen padre de familia, y haciendo extensas declaraciones como un ciudadano normal".

Incidentes en el hall del edificio corporativo de TVN (Foto: LUN).

En la misiva agrega que dicha nota omite que se trata de uno de los acusados de secuestrar y asesinar al periodista José Carrasco Tapia, crimen que causó conmoción pública, y aún mantiene a las organizaciones de periodistas y de derechos humanos en alerta en tanto sus responsables gozan de libertad.

Al mismo tiempo, calificó la situación como un "blanqueo de imagen, donde el personaje, quien está procesado por este crimen y goza de libertad condicional, pudo acceder a miles de hogares gracias a una tribuna que se le ofreció sin ningún contrapeso ni interpelación".

El Colegio de Periodistas, por su parte, realizó una manifestación de repudio el pasado miércoles 16 en el hall del edificio de la estación televisiva. En ella, según informó la agrupación, participaron cien periodistas, estudiantes y trabajadores de la comunicación social, entre los que se encontraban varios académicos de nuestra Escuela.

En una declaración pública, la orden gremial manifestó que la difusión de la citada entrevista, "descontextualizada, agrede no sólo la memoria de José Carrasco y demás víctimas de atentados a los derechos humanos, sino que también a todos los periodistas y compatriotas conscientes de que el respeto a la vida y la dignidad de las personas son valores esenciales de toda convivencia civilizada".

Censuran protesta

Al respecto, el docente y subdirector de la Escuela, Gustavo González, sostuvo que "más condenable aún es el hecho de que TVN haya censurado la información sobre la protesta de los periodistas, que el propio canal cubrió y que fue difundida por toda la prensa escrita nacional, las principales radioemisoras y por los más importantes medios electrónicos", agregando que con ello "el señor Piñera y los responsables del Departamento de Prensa de TVN se atribuyen la facultad de determinar qué deben conocer y no conocer los chilenos, independientemente de su impacto noticioso."

Por otra parte, el profesor González advirtió que "TVN y las demás estaciones han institucionalizado un particular estilo informativo que a menudo disfraza de noticias la propaganda de sus telenovelas y reality show, ignorando y ocultando hechos realmente importantes que atañen a los derechos humanos".

Reacciones de la contraparte

Tras las manifestaciones, el aludido director ejecutivo de Televisión Nacional, sentenció que "no aceptamos ningún tipo de emplazamiento de nadie para que venga a poner en duda la profunda vocación de TVN de defensa de los derechos humanos".

Un día después, y luego de que finalizara el reality de la estación estatal, el mismo Piñera dijo al diario "La Tercera" que "lamentamos profundamente el dolor que estas imágenes -refiriéndose a la aparición del ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI)- han provocado en los familiares, amigos y en toda la ciudadanía de Chile, porque el crimen de José Carrasco golpeó profundamente el alma y la conciencia de este país".

Sin embargo, justificó el actuar de su canal argumentando que en "la mecánica de los reality shows siempre se entrevista a los padres de los participantes, independiente del juicio moral que yo o TVN podemos tener. Pero no podemos como televisión pública seria entrar a discriminar a qué padres entrevistamos y a cuáles no. Eso no nos corresponde. Son las reglas del juego y hacerlo sería un acto extremadamente grave".

Los hijos no tienen la culpa

"Tenemos que respetar a Mariana Vargas, que es una niña que no tiene ningún grado de responsabilidad respecto de los actos de su padre", sentenció Piñera a "La Tercera". Sobre este punto hay coincidencia, ya que tanto el Colegio de Periodistas como la profesora Zerán consideran en sus respectivas misivas públicas que los hijos no pueden ser culpados ni pagar por los actos que cometan sus progenitores.

No obstante, Faride Zerán, en su calidad de miembro del directorio, solicitó una investigación al interior de la red estatal para saber "quiénes y con qué criterios asumen que la amnesia y la impunidad social pueden ser extensivas a los reality show".

De igual modo, la Orden Gremial manifestó su desacuerdo con la justificación dada por el timonel del canal público y señaló que solicitará en los próximos días que se forme una comisión especial en el Poder Legislativo para determinar las responsabilidades de la dirección ejecutiva de TVN frente a hechos "inexplicables de manipulación y censura".

Carta de Faride Zerán a director ejecutivo de TVN
Declaración pública del Colegio de Periodistas
Columna de opinión de Mariana Vargas en "El Mercurio"
Colegio de Periodistas denuncia faltas graves a la ética de TVN

Jorge Araos
Viernes 18 de julio, 2003


Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI