Externalización de la producción gana terreno en la industria:
Televisión puertas afuera

Uno de los programas estrella de Mega es Morandé con Compañía, de la productora Kike XXI.

Probablemente, el programa infantil "31 minutos" y el espacio de entetención "Morandé con Compañía" son los mejores referentes de esta tendencia. Ambos fueron desarollados por productoras independientes y hoy se exhiben en la pantalla con altos índices de audiancia.

"Una ex Princesa británica, con un novio egipcio, que usa un celular sueco, que choca en un túnel francés, en un auto alemán, manejado por un conductor belga....". Así reza una mirada, que circula en internet, sobre la tan manoseada globalización. Una visión que también podría ilustrar los cambios en las prácticas comerciales de la industria de la televisión, donde los canales dejaron de ser los únicos protagonistas de lo que ofrecen a través de sus pantallas.

Promofilm, por ejemplo, es una empresa española con oficinas en Argentina, Venezuela, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos. Sus clientes están en toda Iberoamérica. En Chile, opera con Canal 13 para la realización de los reality show. Su filosofía es "encargarse desde que surge una idea hasta que el programa está en el aire".

La irrupción de producciones de factura extranjera y modelos comprobadamente exitosos, como la fórmula ¿Quién quiere ser millonario? u Operación Triunfo, entre otros, llega como la consolidación de un sistema de trabajo entre las estaciones televisivas y productoras externas.

Para Nicolás Quesille, productor de Canal 13 y académico de la Escuela, más allá de las ventajas y desventajas que genera el externalizar la producción de programas, su consecuencia central es que genera una oferta amplia y desarrollada que "fortifica el negocio de la televisión".

Entre otras cualidades, el periodista destaca un mejor control de los gastos de operación de las estaciones, pues hay una disminución de los costos de administración de personal, obteniendo ahorros.

Una mayor diversidad y libertad de creación aparecen como otras fortalezas. Los costos de un "piloto", como se conoce a los nuevos proyectos de programa, son asumidos por completo por una producción independiente, que luego ofrece su producto a un canal determinado.

El programa "31 minutos" es, probablemente, el mejor referente de ello. Desarollado por la Productora Aplaplac, pasó de ser un desechado proyecto a un éxito indiscutido que hoy se trasnmite en horario "prime" a través de las pantallas de Televisión Nacional de Chile.

Más allá del show

Protagonistas de la fama, el reality de mayor éxito en nuestro país era de la productora Promofilm

El desarrollo de productos audiovisuales "puertas afuera", sin embargo, no tiene todo el camino pavimentado. Nicolás Quesille considera que uno de los temas más sensibles es el de los contenidos, que deben ser definidos y controlados con mucho mayor acuciosidad en la medida en que la realización queda en manos de equipos ajenos al canal.

Lo mismo ocurre con la elección de la empresa con la que se trabajará, pues es vital conocer su experiencia y manejo en los temas. El Reality Show Tocando las Estrellas, por ejemplo, tuvo serios problemas para alcanzar estándares técnicos adecuados. Sus realizadores carecían de preparación en este tipo de programas.

Patricio Polanco, Productor Ejecutivo de Nuevo Espacio, responsable de programas como Enigma, Mujer, Vigías del Sur y otros, tiene una visión distinta sobre el control editorial. Para él, existen instancias suficientes en cada estación que garantizan un manejo adecuado de los temas que se tratan. "Se ejerce un autocontrol en la medida que sabemos cuáles son las políticas, y existe una revisión permanente del canal". Con ello, agrega, saben a qué atenerse, sin que ello sea negativo.

Televisión Nacional, por ejemplo, entrega el "Manual de Orientaciones Programáticas", que indica en detalle la postura del canal frente al tratamiento de los distintos temas. Mega, en tanto, gestiona la revisión de manera más personal a través de sus delegados y revisores para cada etapa de la producción.

A pesar de que algunas estaciones todavía se resisten a confiar mayormente la realización de sus espacios a estos prestadores externos de servicios, el mercado de productoras independientes es extremadamente amplio.

Ello ha provocado que muchas de ellas expandan su oferta a otros rubros. Chilefilms, por ejemplo, además del Jappening, Los Venegas y Buen Partido presta servicios en las áreas de distribución y exhibición cinematográfica, post-producción, computación grafica y arriendo de escenarios, entre otros.

La entretención, en tanto, está en manos de Francisco Javier Morandé. Su productora Kike XXI y su producto estrella, Morandé con Compañía, tienen un lugar ganado en el volátil índice del ráting y siguen experimentando con programas como La Ley de la Selva y el desaparecido La Plancha. Lo acompaña la empresa argentina Cuatro Cabezas, cuya caballo de batalla en nuestro país es el programa Caiga Quién Caiga a cargo del animador Nicolás Larraín.

Roos Film, nacida en 1995, combina programas de corte humorístico y entretención como La Gran Sorpresa y Cuentos Chilenos con otros de gran valor educativo y cultural. Los Patiperros, por ejemplo, un original espacio que muestra el mundo a través de los chilenos en el exterior.

Por último, en el currículum de una de las más reconocidas y antiguas del país, Nueva Imagen, se leen series y documentales para América y Europa, y aportes en el terreno de la cultura con programas como Cine Video, El Show de los Libros y Teleduc, por citar algunos. Sub Terra, la película chilena con más presupuesto hasta la fecha y éxito indiscutido en este momento, es también producción de ellos. Qué mejor ejemplo del auge de la producción independiente.

Nicolás Román
Carolina Pérez