Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Programas de actualidad y debate:
A la conquista de la audiencia dominical

El programa "En Pauta" de TVN es otro de los programas dominicales.

Este año le salió competencia a "Tolerancia Cero", de Chilevisión. Tanto Televisión Nacional de Chile como la estación católica (UCTV) decidieron apostar por la misma fórmula: panelistas que revisan y opinan sobre los hechos que marcaron la semana. Al respecto comentan el académico de la Escuela Aldo Schiappacasse y Jorge Rivas, editor periodístico de "En Pauta" de TVN.

Cuesta despegarse de las sábanas los domingos a eso de las 10:30. Pero ya está demostrado que si hay motivaciones como desenlace del mundial de tenis con el equipo nacional a la cabeza, el chileno se levanta, y feliz. Sin tanta masividad, pero igual de fiel, un puñado de personas se despiertan para ver a cuatro periodistas opinando sobre la agenda noticiosa que marcó la semana.

Es el último de los siete días. El people meter marca 15 puntos promedio a eso de las 12:00, nada despreciable teniendo en cuenta la cantidad de televisores encendidos. En ese momento Fernando Villegas, Fernando Paulsen, Alejandro Guillier y Aldo Schiappacasse se despiden de sus seguidores.

En sus ya más de 3 años de transmisión, "Tolerancia Cero" se convirtió en el estandarte del renovado departamento de Prensa de Chilevisión, que tan buenos dividendos les ha dado a esa casa televisiva. Una apuesta que vino a cambiar el panorama de la televisión abierta la mañana del domingo.

Entre risas Aldo Schiappacasse, panelista del programa y profesor de nuestra escuela se aventura a explicar la fórmula del segmento: "Como alguien dijo hace poco: cuatro guatones que se ponen lo primero que encuentran en el closet y tratan de opinar de manera más o menos coherente y con cierto punto de vista sobre distintos temas".

Un terreno que despierta interés

Este es panel que conforma "Tolerancia Cero"

A este "Goliat de Chilevisión" le salió competencia. El 9 de marzo de 2003 también a las 10:30 se estrenó "En Pauta", la apuesta de Televisión Nacional. De igual forma, Canal 13 decidió poner al aire "Plato Fuerte". Pero no en confrontación directa con los mencionados anteriormente. El programa es exhibido a las 14:30 y lo conduce Nicolás Vergara. Por su parte, UCV televisión marcó presencia en la colonización de este territorio dominical con "Pido la Palabra", con los experimentados Germán Gamonal y José Manríquez.

Apelando a una estructura distinta, el editor periodístico de "En Pauta", Jorge Rivas, indica a nuestro sitio que, "la idea es ser una alternativa. Lograr una conversación sobre actualidad con periodistas, ojalá de un segmento de informadores emergentes de diversos medios alternativos que tengan que ver con la contingencia, siendo lo más pluralista posible".

Pero la falta de identificación con los rostros del programa, contrario a lo que sucede con Tolerancia Cero, parece ser el foco de las críticas a "En Pauta". Sin embargo, Rivas defiende el estilo rotativo de los panelistas, agregando que "Tratamos de que la mesa sea lo más balanceada posible. Buscamos que estén todas las voces editoriales. En ese contexto y en ese rayado de cancha hemos tratado de trabajar los temas más delicados". Y afirma que "Sabemos que cuesta que el programa sea recordado por las caras, porque los periodistas invitados varían, pero es un desafío y una alternativa. Creo que mediano plazo va a haber recién un acostumbramiento", explica a nuestro sitio el profesional.

En el otro extremo, con una fórmula y equipo más afiatados, está "Tolerancia Cero". Y aunque el espacio ha recibido críticas por opiniones auto complacientes y políticamente correctas por parte de los medios, un hecho que salta a la vista es que dicho espacio goza de la credibilidad de un considerable segmento de televidentes.

El profesor Schiappacasse opina al respecto refiriéndose a la competencia directa. " En Pauta es un esfuerzo que yo valoro. Ahí hay un camino para agarrar a público joven con opinión. La crítica de que a los periodistas no los conoce nadie, ciertamente me parece injusto . Yo tengo gran respeto por (Nibaldo) Mosciatti, por Matías del Río y varios más que conozco. Son profesionales inteligentes. Obviamente les va a costar, y esa es la gracia. Pero es un esfuerzo de canal 7 que no debería suspender".

El reemplazo de los dibujos animados

"Tolerancia Cero" en sus inicios, con Fernando Villegas, Alejandro Guillier, Libardo Buitrago y Felipe Pozo.

De un domingo donde la parrilla nacional ofrecía sólo dibujos animados en su menú, Chilevisión pasó al debate, de vez en cuando acalorado, de cuatro periodistas sentados como en el comedor de su casa, que parecen olvidar que después de todo es un programa de televisión. Por esto, más de una vez vemos el inevitable paso al corte comercial con los comunicadores discutiendo en cámara.

La buena recepción por parte de los televidentes pasa porque va contra todas las normas de la televisión, en el sentido de que casi no existe el manejo de los tiempos, tampoco hay noticias del espectáculos, ni copuchas, ni bailarines, ni modelos y ninguno de esos ornamentos televisivos tan explotados por estos días, afirma el profesor Schiappacasse.

Pese al recibimiento que tiene este tipo de espacios, también está el asunto de que emitir juicios abiertamente puede ser un arma de doble filo en un país donde todavía está latente la censura. Al respecto, el académico aclara que "Nunca nos hemos limitado a tocar temas porque sean comprometedores. Hemos tenido algunas dificultades, pero acordamos entre todos a no divulgar los problemas que se producen después, porque eso habitualmente alienta a los que buscan bajarle el perfil a alguna opinión", indica.

Pese al riesgo, otros canales se han sumado a la aventura y hoy los domingos ya no son sinónimo de festivales infantiles de dibujos animados, sino que pueden resultar una buena instancia para informarse del acontecer noticioso ocurrido durante la semana. Y es que "Estamos pasando por un tiempo donde la sociedad está en ebullición de opiniones y creo que éste tipo de programas de conversación es una buena manera de aprovecharla y madurarla", sentencia Rivas.

Así las cosas, habrá que esperar que sigue deparando la incursión de los canales de señal abierta de nuestro país en el hasta hace algún tiempo poco explorado terreno de la mañana dominical.

Ana Yáñez
Martes 04 de junio, 2003


Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI