Radios cristianas
Transmitiendo al servicio de la Iglesia

Los sacerdotes tienen hoy un importante espacio en el dial.

Como un medio utilizado para la difusión de sus creencias, las emisoras católicas se han tomado el dial AM y FM, así como también las distintas concesiones de radios comunitarias.

Difundir los valores y creencias de sus credos. Esa es la misión principal de las diversas radios religiosas que hoy abundan en el dial. Es el caso de las emisoras católicas, que por estos días dedican parte de su programación a la celebración del Mes de María.

Precisamente, Radio María (89.9 FM) es una de las estaciones que están dedicadas completamente a una labor religiosa. Su director, el padre Raúl Arcila, señala que la radio es el nuevo medio a través del cual se debe realizar la misión evangelizadora. "Dos mil años atrás, cuando San Pablo predicaba decía que teníamos que hacerlo desde los tejados de las casas si era necesario. Hoy, los tejados para anunciar el mensaje de Jesucristo son las antenas de los medios de comunicación", señala el sacerdote.

Agrega que ya el año 2001, en el marco de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Papa Juan Pablo II hacía un llamado a todos los creyentes a valerse de los medios de comunicación para difundir la palabra de Cristo en la Tierra. "Del mismo modo que el mundo de los medios puede, a veces, dar la impresión de estar reñido con el mensaje cristiano, éste también ofrece oportunidades únicas para proclamar, a la entera familia humana, la verdad salvadora de Cristo".

Financiamiento

Dado el carácter de su programación, las radios católicas en su mayoría deben prescindir de avisos comerciales. Esto conlleva un importante problema de financiamiento, por lo cual deben obtener recursos a través de las donaciones de los auditores.

Radio María es una organización de laicos internacional independiente del vaticano, la que aporta cerca del 60% del presupuesto de la emisora en Chile. El resto debe ser obtenido a través de los aportes voluntarios de quienes escuchan la emisora. En un futuro no muy lejano, el medio necesitará financiarse sólo a través de las donaciones, pues la idea de la organización a la cual pertenece es destinar esos recursos a fundar más estaciones radiales en otros países del planeta, principalmente en lugares tan pobres y necesitados como África.

Debido a la falta de recursos, la mayoría de la gente que trabaja para las radios religiosas lo hace ad honorem. En Radio María se habla del "Milagro del Voluntariado". Ésto consiste en que personas que tienen otra ocupación dediquen un tiempo semanal a trabajar en la emisora sin percibir remuneración monetaria alguna.

"Radio María" es una red internacional de radioemisoras católicas.

Según el sacerdote Pedro Aguiar Darrouy, de la radio Santo Nombre de Jesús, de La Calera (V región), "la misión de la radio es en primer lugar evangelizar, pero también tiene una finalidad solidaria y cultural. Esos son sus tres pilares fundamentales".

La programación de las emisoras católicas consiste principalmente en temas religiosos y cuentan con una marcada línea editorial al servicio del Papa y el Arzobispado. En cuanto a la información, en estas emisoras se encargan de cubrir los temas de Iglesia, cosa que el resto de las emisoras no realiza. Y dan cabida a la actualidad a través de comentarios formulados desde la perspectiva del catolicismo.

"Radio María quiere estar las 24 horas del día dedicada a la evangelización, por eso su programación es marcadamente eclesial, con catequesis, momentos de reflexión y oración", afirma el padre Arcila. De hecho, existen cuatro momentos en el día en que se reza el rosario, dos de ellos son en vivo. Y contrario a lo que se podría esperar, estos espacios de oración son los más escuchados durante el día en la radio.

El profesor de la cátedra de radio de nuestro Plantel, Sergio Campos, dice que el fenómeno de las radios religiosas responde a la diversificación del medio. En cuanto a su programación, enfatiza que ellas "más que preparar programas para transmitir, predican por la radio. Lo que hacen en el púlpito o la iglesia es lo que difunden por la radio".

Auditores de las radios católicas

El periodista de Radio María, Mauricio Trabucco declara que cuando se inauguró la estación el año 2001 él pensaba que iban a participar sólo "abuelitas", pero contrario a lo que se podría esperar fueron los jóvenes los primeros que vinieron a ofrecerse para participar del proyecto.

Según Trabucco, la radio cumple un rol fundamental al ser un medio cercano a quienes la escuchan. "La gente necesita que la escuchen, y es por eso que se comunica con la radio para contarnos sus problemas. Acá en la radio hemos solucionado hasta problemas de suicidios", relata.

Ante la pregunta sobre si existe algún tipo de competencia entre las radios católicas como Radio María y las emisoras evangélicas que abundan en el dial AM, Trabuco respondió que ambos tipos de radio apuntan a un mismo fin que es el de la evangelización. "Estamos compitiendo para el mismo jefe que lleva el alma al cielo, ése es nuestro cuento, aunque parezca quijotesco", declara el periodista.

Radio Maria
Santa Maria de Guadalupe