Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Lo bueno y lo malo de un nuevo producto
Reality Show: el imperio de lo cotidiano

Los profesores Carlos Ossa y Nicolás Quesille plantean sus posiciones. En algunos aspectos coinciden, en otros disienten.

Profesores de Televisión y Teoría de la Comunicación de nuestra escuela analizan este tipo de programa que se asienta en la TV chilena. También opina una de las concursantes de “Protagonistas de la Fama”.

En un tiempo fueron las teleseries, en otro los estelares y luego los programas con mucho baile y piel. Todos tienen algo en común: haber estado en el sillón de los acusados. Ahora es el turno de los reality show, que amenazan con estar presente ya no sólo en uno, sino en tres canales.

Los primeros anuncios de la llegada de este tipo de programas a Chile produjeron una reacción inmediata. Muchas caras largas y ceños fruncidos. Comenzaba así, el enfrentamiento entre los detractores y su defensores. Pero, hasta hoy, se extraña un debate abierto, debidamente argumentado y, por sobre todo, libre de sesgo.

"El punto débil de este formato es el alto grado de crítica de quienes no entienden y no respetan la diversidad y las distintas fórmulas de creación televisiva", plantea Nicolás Quesille, profesor de Televisión en nuestra Escuela y productor general de "Protagonistas de la Fama".

Carlos Ossa, docente que imparte la cátedra de Teoría de la Comunicación, cree que es necesario reconocer de una vez por todas que este tipo de programas es exitoso comunicacionalmente hablando. "Acertaron en construir un debate, pero el problema recae justamente en el tipo de debate, porque es el más mediocre del que he tenido noticia en el último tiempo. Pone en evidencia la fisura de pensamiento que hay en nuestro país y el no poder pensar complejamente los problemas", indica.

¿Pero qué despertó el interés de ver programas en que se expone a un cierto número de personas a cámaras que registran lo que hacen?

Al respecto, Quesille señala que este tipo de programas representa "una ocasión especial en que la gente encuentra un espejo que antes no existía. Con esto logramos concitar la atención de un público que estaba reacio a ver televisión. Hemos hecho encender los televisores", enfatiza.

Mientras que para el profesor Ossa la fórmula de los reality resulta eficaz, "porque en la promesa de verdad que hacen colocan en evidencia la ausencia de sentido. Pero no quiere decir que ese hecho convierta a los públicos en una especie de dóciles rebaños que están dispuestos a hacer de todo por estos nuevos héroes, sin pasión, sin don, el heroísmo de aquello que no tiene nada extraordinario que ofrecer", plantea.

Luz, cámara, acción...

El académico agrega que las personas saben que un reality show es en el fondo una puesta en escena, pero la características de ésta inhibe ese hecho y el telespectador comienza a sentir un vínculo. "Yo aseveraría que este tipo de programas viene a confirmar lo que en teoría de la comunicación se viene diciendo hace tiempo: el estado de la transparencia que a la vez es una opacidad, porque pretende mostrarlo todo, pero a la vez lo oculta todo", argumenta.

"Una de las debilidades de esta experiencia fue la edición. En algunos casos, los cortes transformaron el real sentido de lo que uno estaba haciendo o diciendo", señala Carlalí Villalba, una de las participantes del reality exhibido por Canal 13 y alumna de nuestra Escuela.

Pero lo anterior, que tiene lugar en la etapa de post-producción resulta esencial, ya que "los reality show nacieron de un parto bastante dudoso en calidad. Su origen es burdo, poco ético y poco formativo. No sé si puede obedecer a un subgénero que opere en otra lógica que no sea la del entretenimiento", dice el profesor Carlos Saavedra.

Siguiendo la huella

Sea como sea, este tipo de programas vende, por lo que resulta atractivo para los canales. De hecho, Televisión Nacional incorporó a su parrilla a "Tocando las Estrellas". Canal 13, una vez terminado su primer experimento, dio comienzo al denominado "Conquistadores del Fin del Mundo". Mega no se queda atrás, pues anunció haber adquirido los derechos de "Operación Triunfo", reality que tuvo un gran éxito en España.

Así las cosas, los amantes de estos programas pueden estar tranquilos, porque tienen entretención para rato. Y quienes creían que con "Protagonistas de la Fama" todo acababa tendrán que armarse de paciencia y tolerar la oferta programática de la televisión chilena.

 
Ana Yáñez
Lunes 14 de abril, 2003


Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI