Luego de que el directoro despidió a su editor:
Alejandra Matus renunció a La Nación Domingo

"La posterior publicación del reportaje es un triunfo para el equipo y la Libertad de Expresión"

Un día antes de su dimisión, la académica de nuestra Escuela y autora del polémico reportaje que en un principio fue vetado, conversó con este sitio web y advirtió que el que se haya publicado su trabajo dos días después de lo presupuestado no implicaba su permanencia en el medio estatal.

Finalmente la periodista del diario La Nación Domingo, autora del Libro Negro de la Justicia Chilena y profesora de la cátedra de Periodismo de Investigación de nuestra Escuela renunció al medio estatal luego de que el directorio despidiera al editor de la sección dominical, Julio César Rodríguez.

El problema comenzó cuando los ejecutivos del medio impidieron, en un principio, la publicación del artículo que denunció irregularidades financieras en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y sólo le dieron su venia dos días después. Ello provocó que parte del equipo de reportajes presentara su renuncia. Sin embargo, todavía cabía la posibilidad de que los periodistas llegaran a acuerdo con el directorio de La Nación.

Así lo planteó la profesora Alejandra Matus un día antes de su renuncia definitiva, al señalar que la permanencia del equipo de periodistas que laboraba en La Nación Domingo era algo que aún no estaba resuelto e indicó que estaban en conversaciones con el directorio del diario para saber qué orientación es la que predominará en definitiva dentro del medio y qué sucederá si llegara a ocurrir nuevamente un hecho como este.

Portada de La Nación del día 27 de mayo.
(Foto: LaNacion.cl)

Nuestra Escuela no quedó indiferente ante los acontecimientos que ponían en jaque la libertad de expresión. A través de un comunicado, el Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión y la dirección condenaron el hecho, señalando que "en momentos en que el debate sobre hechos de corrupción cobra especial relevancia en Chile, que el diario "La Nación" aparezca censurando un reportaje sobre esta materia nos parece contradictorio con la necesidad de transparencia promocionada por el mismo Presidente de la República".

Así mismo, el organismo indicó que una prensa libre e independiente es el mejor antídoto para la corrupción y el mayor aliciente para una sociedad más informada sobre los problemas que la afectan. Además, argumentó que la propiedad del diario "La Nación" está en manos del Estado chileno y, por lo tanto, de todos los ciudadanos, más allá del gobierno de turno y de los partidos que lo sustenten.

Finalmente, el Programa interdisciplinario de Libertad de Expresión junto con la dirección de nuestra Escuela entregó su público apoyo al equipo periodístico de La Nación Domingo " cuya ética y profesionalismo ratifican la necesidad de consolidar un periodismo independiente de todos los poderes y con vocación de servicio publico".

Para los próximos días se espera un nuevo comunicado de la comunidad de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

Leer el reportaje "La caja negra del INDAP" (LaNacion.cl)

Texto: Jorge Araos
Foto: Medios y Libertad de Expresión