Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Resurgen espacios dirigidos a niños:
La televisión vuelve a la infancia

El exitoso espacio infantil de TVN fue desarrollado por ex alumnos de nuestra Escuela.

Cuando se observa un repunte de esta área, el próximo 27 y 30 de agosto se desarrollará en Santiago el festival Prix Jeunesse, importante evento que premiará lo mejor de la programación infantil de 13 países. Entre los jurados estarán profesores y alumnos de nuestra Escuela.

Como anillo al dedo. Justo cuando programas como "31 minutos" de Televisión Nacional (TVN) o "La tortuga Taruga" del Canal 13 (TVUC) dan cuenta de un esfuerzo por elaborar programas infantiles más originales, Chile es elegido como sede de una de las más importantes premiaciones de este género televisivo en Europa.

La primera versión iberoamericana de los Prix Jeunesse es organizado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y FEDEPADRE - organización de padres que trabajan por una TV de calidad para sus hijos- y cuenta con el patrocinio internacional de la Fundación Prix Jeunesse (Alemania).

Patricia Politzer, presidenta del CNTV, señaló que este festival "busca promover la calidad de la televisión infantil, fomentar la industria de televisión orientada a los niños y posibilitar un espacio adecuado para el intercambio de experiencias al más alto nivel profesional en esta área".

El evento se da en momentos cuando se aprecia en nuestro país un boom en los espacios televisivos dirigidos al público infantil. De hecho, en el primer día que salió a la venta el disco de "31 minutos" se agotó. Y es que el noticiario de títeres exhibido a través de las pantallas de TVN, al más puro estilo "Muppet" o "Plaza Sésamo", ha logrado conquistar también a los más mayorcitos del hogar. Este proyecto que se ganó el Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fondart) comenzó como una propuesta distinta, pero sin grandes pretensiones. El resultado: es hoy uno de los programas más exitosos de la parrilla programática.

Por su parte, Canal 13 ya había anunciado con anterioridad una completa reestructuración de su área infantil. Ello debido a que por un largo tiempo, la producción nacional no ofreció nada nuevo. Viejos estandartes como "El profesor Rossa" o "Cachureos" vivían los últimos estertores de agonía. La mayor parte de las horas destinadas a los niños propiamente tal, se confinó a una serie de dibujos animados, en su mayoría japoneses.

Luchas con seres sobre naturales e intrincadas historias gozaron de las mayores preferencias infantiles. Pero el Consejo Nacional de Televisión comenzó a dar señales de alarma frente al contenido de estas animaciones.

A principios de año, TVN y el Canal 13 exhibieron sus nuevas propuestas: "Tronia" y "Cubox", respectivamente. Ambos corresponden a largos segmentos con diversos contenidos: entre esos, "31 minutos" y los dibujos animados de "La tortuga Taruga"

Según estudios los niños ven en promedio 3,5 horas diarias de televisión, o sea es la segunda actividad a la que más tiempo le dedican después del colegio. Esto, sumado a los malos resultados arrojados, por una investigación del CNTV el 2001, provocaron inquietud. Dos eran los factores más preocupantes: el contenido violento de muchos dibujos y la poca oferta alternativa de programas infantiles.

Buenas perspectivas

Pero las cosas parecen ir de viento en popa. Según la última investigación realizada por el CNTV sobre la base de 60 producciones, denominada "La calidad de la programación infantil" y que fue dado a conocer a mediados de agosto, este año los programas infantiles de tv abierta aumentaron su nivel de calidad de un 8 a un 28 por ciento respecto de 2001.

La presidenta de la entidad, Patricia Politzer, señaló en esa oportunidad que "Tanto 'Pinta cuentos', como '31 minutos' y 'Planeta Kiosco' concentraron contenidos educativos, nada de violencia ni sexualidad inadecuada. Además, 31 Minutos sobrepasó a su público objetivo".

De hecho, el estudio evidenció también que la oferta de programas que presentaban algún grado de violencia bajó de un 78 a un 73 por ciento y que el material educativo aumentó de un 21 por ciento el 2001 a un 58 por ciento de las producciones.

El Festival

Es en este panorama de resurgimiento de la programación infantil de la televisión nacional que se realizará la próxima semana, la primera versión iberoamericana del Prix Jeunesse.

En el evento serán exhibidos 41 programas de televisión infantil, seleccionados a mediados de junio pasado. Los finalistas fueron elegidos por un jurado especial integrado por Patricia Castaño, de Colombia, Aldana Dualde, de Argentina, y Eduardo Tironi, de Chile. En total, 13 países en competencia.

Los canales de televisión abierta de Chile se harán presente en su conjunto a través de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), bajo el lema "Por los niños nos sumamos".

Como parte del jurado estarán miembros de nuestra escuela, como los profesores Teresa Calderón, Francisco Gedda y Carlos Ossa, además de los alumnos Daniela Estrada, María José Martínez, Gonzalo Ramírez, Felipe Ruiz y Claudio Salinas.

La primera entrega de estos premios fue en la ciudad alemana de Munich en 1963. El Prix Jeunesse es considerado como uno de los galardones de mayor relevancia mundial en el ámbito de la televisión infantil y se realiza cada dos años.

Otras actividades

Aparte de la competencia misma, El Primer Festival Iberoamericano de Televisión Infantil ofrecerá otra interesante actividad. Prometen arribar a Chile importantes profesionales de la televisión internacional y especialistas en el ámbito de la programación infantil, académicos e investigadores, quienes dictarán conferencias, talleres y mesas redondas

En estas diversas instancias se debatirán temas como, "Televisión Infantil: Una Industria Exitosa", conferencia que estará a cargo de Cheryl Hassen, Directora creativa de programación para niños y adolescentes de CBS Televisión (Canadá). Y talleres como "Producción de televisión infantil: una nueva especialidad" a cargo de Betsy J. Blosser, de la Universidad de Harvard y Ph. D. de la Universidad de Standford.

En esta oportunidad también se exhibirán 16 de los programas escogidos como los más relevantes por su calidad en el Festival Prix Internacional 2002 de países como Estados Unidos, Irán, Filipinas y otros. Todos subtitulados al español.

Ver programa

Sitio oficial del Festival
Sitio oficial de Tronia
Sitio oficial de 31 minutos
Sitio oficial de La Tortuga Taruga

Ana Yañez
Viernes 22 de agosto, 2003


Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI