Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Claudia Monge habla sobre el sumario perdido del caso Anfruns

"No puedo asegurar que sea el expediente"

La periodista y egresada de nuestra Escuela explica su acercamiento a una supuesta fotocopia del polémico escrito mientras realizaba su tesis y desmiente las versiones de prensa que afirman tuvo acceso al documento.

El testimonio del teniente en retiro de Carabineros Jorge Rodríguez en el programa “Informe Especial”, remeció las memorias de miles de chilenos, luego que develara nuevos antecedentes sobre un crimen que escandalizara al país el año 1979: el asesinato y secuestro del pequeño Rodrigo Anfruns. Las declaraciones del ex uniformado bastaron para reabrir un caso que había permanecido cerrado durante más de veinte años y cuya investigación inculpó al menor P.P.V. como responsable de ambos delitos.

Según los dichos del ex carabinero al programa “De Pé a Pá” de TVN, una noche dos sujetos que portaban placas similares a las de funcionarios de la policía civil habrían llegado en un vehículo con el cuerpo del niño hasta el mismo lugar donde posteriormente sería encontrado. “Ellos accedieron a acompañarnos a la comisaría. Cuando estábamos en el trayecto se nos ordena que el procedimiento quede sin efecto…Todo quedó en nada”, sentenció Rodríguez. Si bien el testigo precisó no estar seguro de la legitimidad de las placas, este hecho abre una gran incógnita en torno al homicidio.

Hace un par de semanas, la prensa publicó un dato que podría ser determinante para la investigación. La memoria de título de la periodista Claudia Monge, egresada de nuestra Escuela, señalaría que Hernán Tuane, el psicólogo encargado del caso, posee una copia del expediente. Un hecho que cobra vital importancia para este proceso en circunstancias que se comienzan a barajar nuevos antecedentes, ya que el sumario original se encuentra desaparecido.

Sin embargo, Monge señala que no es posible asegurar nada al respecto, pues si bien el psicólogo le prestó unas fotocopias en que aparecía el fallo y el folio del caso, esto no garantiza que dichos papeles correspondan a la documentación extraviada ni a un duplicado de ésta.

 

Rodrigo Anfruns
Foto: La Nación

- ¿En qué momento tuviste acceso al supuesto expediente?
- Cuando estaba haciendo mi memoria, tuve la oportunidad de entrevistar al señor Tuane, el psicólogo que estuvo a cargo del caso Anfruns. Él fue muy amable conmigo, me pasó muchísimas fotocopias referentes al caso y a otros relacionados. En un set de papeles que me prestó, pero que no me permitió fotocopiar, estaba el rol y la resolución final del caso. La verdad es que no recuerdo cómo era y no le di mayor importancia, porque tener la fotocopia de un expediente no es un delito. Si la resolución y el rol necesariamente salen en un expediente, yo podría decir entonces que lo que él tiene es la fotocopia del expediente, pero no puedo poner las manos al fuego por eso.

- ¿Cómo llegó tu memoria a la prensa?
- No lo sé. Un día compré “El Mercurio” y encontré una noticia del caso, y de pronto veo mi nombre y el título de mi memoria. Quedé totalmente sorprendida. Luego, Investigaciones vino a mi casa y me tomó una declaración, pero yo les dije lo mismo que te explico ahora: no podría decir a ciencia cierta que lo que vi era la fotocopia del expediente.

- En el trabajo que realizaste, ¿descubriste algo nuevo con respecto al caso?
- Hice mi memoria sobre los asesinatos de dos niños, Anfruns y Zamorano. No encontré nada nuevo con respecto a los casos, porque el trabajo se trataba del tratamiento que hizo la prensa de los asesinatos, no de los crímenes en sí. Entonces me dediqué a estudiar los diarios, lo que se publicó, no a desentrañar los casos.

 

- ¿Te has vuelto a comunicar con Tuane?
- No lo vi más. Pero, si tiene algo que ver en esto, lo va a desmentir. Yo no tengo cómo demostrar que vi el expediente, pero sí tengo un video de respaldo en donde aparece todo lo que sale en mi memoria. Seguramente, a los periodistas que hemos trabajado el caso nos van a entrevistar muchas veces. Pero no por mi memoria, sino porque hablamos con Hernán Tuane, que era el encargado del caso Anfruns. Él me lo dijo: “yo era el que tenía que tomar las riendas en este caso y decidir lo que se hacía”.

- ¿Qué opinas de que la prensa haya mencionado tu memoria al reabrirse el caso?
- Encuentro bastante absurda la importancia que se le ha dado a mi investigación en este cuento. Incluso me llamaron un día para participar de un panel sobre el caso Anfruns en un matinal, pero yo les expliqué que no tenía nada que aportar, porque mi memoria se basó en el tratamiento que la prensa hizo del tema, no en el caso en sí. Pero ya dejaron de llamarme, y yo doy esto por terminado.

Por Paulette Dougnac
Martes 24 de agosto, 2004

Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI