Portada Escuela de Periodismo
Universidad de Chile
Instituto de la Comunicación e Imagen Programa Libertad de Expresión Escuela de Periodismo
Escuela de Periodismo
Universidad de Chile
BASES CONCURSO ENSAYO
LEYES PARA CHILE ¿CÓMO GARANTIZAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

El Programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la Fundación Presidente Balmaceda convocan al concurso de ensayos. ¿Cómo garantizar la libertad de expresión?

1. OBJETIVO

El Concurso de ensayos “¿Cómo garantizar la libertad de expresión?” tiene como finalidad promover la reflexión y difusión de ideas sobre el derecho a la libertad de expresión, su ejercicio, sus principales problemas, su relación con otras áreas del quehacer humano y su impacto en el ejercicio de la ciudadanía. Además, ambas instituciones promueven este concurso como un aporte a la construcción social de futuras leyes para la República.

2. CATEGORÍAS

La Fundación Balmaceda y el Programa de Libertad de Expresión de la Universidad de Chile premiarán al mejor ensayo en cuatro categorías:
Primera categoría: Estudiantes de enseñanza media de todo Chile.
Segunda categoría: Estudiantes universitarios de todo Chile.
Tercera categoría: Profesionales de todo Chile.
Cuarta categoría: público en general de todo Chile.

3. CRITERIOS

Todos los trabajos presentados e inscritos de forma completa y apropiada serán puestos a consideración del jurado, el cual estará integrado por un representante designado por cada una de las instituciones organizadoras y un profesional externo reconocido por su trayectoria y compromiso con la libertad de expresión.

Para evaluar los trabajos concursantes y escoger los nominados y el ganador en cada categoría, se observarán los siguientes criterios, en conjunto:

a) Calidad narrativa del texto.
b) Originalidad del (los) punto(s) de vista aportado (s) por el autor
c) Contenido con potencialidad para generar más debates sobre el tema, con posible efecto multiplicador.

Los premios se concederán de manera personal a los autores mediante fallo sustentado.

No se dividirán los premios. El concurso podrá ser declarado desierto. No podrán participar los directivos o empleados de ninguna de las dos instituciones organizadoras.

3. REQUISITOS

Primera categoría (estudiantes enseñanza media): Podrán participar del concurso de ensayos chilenos, extranjeros nacionalizados o extranjeros residentes en Chile, que actualmente cursen sus estudios entre primero y cuarto año de enseñanza media.

Segunda categoría (estudiantes universitarios): Podrán participar del concurso de ensayos chilenos, extranjeros nacionalizados o extranjeros residentes en Chile, que actualmente cursen sus estudios de pregrado en cualquiera de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores o al sistema privado de educación superior.

Tercera categoría (profesionales): Podrán participar del concurso de ensayos chilenos, extranjeros nacionalizados o extranjeros residentes en Chile, que estén en posesión de un título profesional otorgado por alguna de las instituciones de educación superior (universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica) presentes en el país.

Cuarta categoría (público general): Podrán participar del concurso de ensayos chilenos, extranjeros nacionalizados o extranjeros residentes en Chile, que estén interesados y que no clasifiquen en ninguna de las categorías anteriormente descritas.

Los participantes deberán presentar sus trabajos en las oficinas de la Fundación Presidente Balmaceda (Huelén 102, piso 2, Providencia-estación metro Salvador) dentro del plazo fijado para el efecto allegando la documentación completa, de conformidad con el procedimiento establecido para la inscripción y presentación de los materiales.

Solo se tendrá en cuenta un trabajo por concursante.

Los trabajos deberán ser inéditos.

No se admitirán traducciones de trabajos escritos o publicados en otros idiomas.

No se devolverán los trabajos ni la documentación recibidos.

Los organizadores se reservan la facultad de divulgar los trabajos concursantes en sus sitios de Internet.

El acto de inscripción compromete a los aspirantes con las bases y resultados del concurso.

4. REGLAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Los interesados deberán presentar sus trabajos conforme a las siguientes características:

El texto sometido a concurso impreso en hoja tamaño carta y letra Arial tamaño 12, con una extensión máxima de 7 carillas, junto a una copia digitalizada (en diskette o CD). Tanto el trabajo como el sobre deberán estar identificados bajo un seudónimo y deberá indicar en qué categoría concursa.

Un segundo sobre rotulado con el seudónimo se incluirá una presentación del autor con sus datos personales y contacto.

4. PLAZO DE INSCRIPCIÓN
Se recibirán los trabajos hasta el 31 de agosto en la sede de la Fundación Presidente Balmaceda (Huelén 102, piso 2, Providencia, Santiago), entre las 10:30 y las 18:30 horas.

Asimismo los trabajos pueden enviarse por correo certificado. Solo se recibirán obras despachadas por correo, enviadas hasta el viernes 20 de agosto de 2004, circunstancia que se acreditará con la fecha impresa en el respectivo sobre.

5. PREMIACIÓN

El jurado del concurso entregará los resultados el día jueves 30 de septiembre en la ceremonia de premiación que se realizará en el auditorio del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

6. JURADO
Oscar Godoy, director de la Fundación Presidente Balmaceda, cientista político, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Alejandra Matus, periodista, investigadora del Programa de Libertad de Expresión del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.
Sebastian Brett, investigador de Human Rights Watch.

7. PREMIOS

El ganador de cada categoría recibirá un premio de $100.000 (cien mil pesos chilenos) y un set de libros.

Preguntas o comentarios a cllagos@uchile.cl - 092791451

Santiago, julio de 2004