Portada Escuela de Periodismo
Universidad de Chile
Instituto de la Comunicación e Imagen Programa Libertad de Expresión Escuela de Periodismo
Escuela de Periodismo
DECLARACIÓN PÚBLICA
PREOCUPACIÓN POR CRIMINALIZACIÓN DE LABOR PERIODÍSTICA

Como es de conocimiento público, la jueza del 33° Juzgado del Crimen de Santiago, Eleonora Domínguez, dictó hoy 26 de julio varios autos de procesamientos en contra de tres periodistas por labores ejercidas en el marco de la cobertura del llamado caso Spiniak.

El Programa de Libertad de Expresión de la Universidad de Chile manifiesta su preocupación por esta medida judicial por las siguientes razones:

1.- Según las informaciones de prensa disponibles hasta ahora, el periodista de Canal 13, Emilio Sutherland, ha sido procesado por supuesta infracción al artículo 161-A del Código Penal toda vez que grabó el momento de la detención de Claudio Spiniak.

2.- Los mismos hechos por los cuales la jueza Domínguez procesa a Sutherland fueron desestimados por la Corte de Apelaciones de Santiago al fallar a favor de Canal 13 un recurso de protección en abril de este año. La televisora presentó dicha acción contra la sanción impuesta por el Consejo Nacional de Televisión por dicho programa.

3.- La vigencia de esta norma fue cuestionada durante los 8 años que duró la tramitación de la Ley de Prensa, a pesar de lo cual no fue derogada. Tras la promulgación de dicha normativa, el gobierno se comprometió a eliminarla, lo que hasta ahora no ha sucedido.

4.- La jurisprudencia internacional ha avanzado en orden a despenalizar los delitos de opinión e información y relacionados, en orden a que quienes informan sobre temas de relevancia pública (como creemos es este caso) no pueden ser sancionados con penas privativas de libertad por el efecto amedrentador que tiene sobre el ejercicio de la libre expresión.

5.- De acuerdo a la información conocida, los periodistas Paulina de Allende y Marcelo Simonetti, ambos de TVN, son acusados de receptación de especies (adquisición de bienes robados), delito que, a nuestro juicio, apunta a las redes de robo y reducción de especies y no a la publicación de información de relevancia pública.

6.- El Programa de Libertad de Expresión manifiesta su preocupación por la resolución judicial que afecta a tres periodistas por el cumplimiento de sus labores profesionales, a saber, buscar, recibir y difundir información de interés público.

7.- Nos encontramos en un escenario adverso para la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo considerando que hay varios profesionales de los medios procesados por labores propias del ejercicio periodístico.

8.- Manifestamos nuestra solidaridad con los periodistas Sutherland, de Allende y Simonetti. Reiteramos nuestra preocupación por los amedrentamientos judiciales en contra de estos profesionales, los que se suman a los procesos abiertos contra el presidente del Colegio de Periodistas y académico de nuestro Instituto, Alejandro Guillier (por injurias y por 161-A), y contra los profesionales de Chilevisión y por el testigo Sebastián Rodríguez, quienes aun enfrentan un proceso por violación a la privacidad lo que, en su momento, repudiamos.

Programa de Libertad de Expresión
Instituto de la Comunicación e Imagen