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NOTICIAS DE PERIODISMO

El boom del deporte en los medios

Porque el público lo pide

A diario observamos cómo en la prensa nacional el deporte constituye uno de los ejes temáticos favoritos al momento de “enganchar” a la audiencia. Con distintas propuestas, los medios salen a la cancha a jugar “con todo”, luchando por ganar un partido que tiene cada vez más competidores.

¡Cállate, que estoy viendo el final de la teleserie! ¡Lo lamento mucho, pero en el otro canal va a empezar el bloque deportivo! Diálogos similares acontecen día a día en miles de hogares chilenos. Y es que el deporte se ha convertido en uno de los instigadores de la guerra por el control remoto y, por qué no decirlo, el motivo de más de una pelea matrimonial. Más aún, cuando el deporte ha pasado a ser uno de los ingredientes fundamentales de la receta programática de la televisión criolla.

Uno de los principales factores que influye en la oferta mediática son las preferencias del público. Y lo cierto es que la actividad deportiva parece ha demostrado ser un excelente “gancho” de audiencia. En gran parte, debido a la existencia de un enorme público potencial, ávido consumidor del producto deporte.

En opinión de Aldo Schiappacasse, periodista de Chilevisión, Radio Cooperativa y académico de nuestro plantel, esta actividad siempre ha sido importante para los medios de comunicación. Esto tendría su explicación en lo que los estadounidenses llaman “conflicto planificado”; encuentros previamente concertados, factibles de cubrir con múltiples cámaras y con una gran convocatoria periodística “Hay evidentemente otros conflictos en la sociedad, pero no son programados ni tienen las condiciones para ser cubiertos como las tiene el fútbol, por ejemplo”.

Para Pedro Carcuro, rostro emblemático del área deportiva de TVN, y comentarista de Radio Agricultura, el deporte constituye un elemento esencial en la cultura popular. “Es una actividad que traspasa las distintas capas sociales y los niveles culturales y es algo que le interesa a todo el mundo”.

A juicio del profesional, otro elemento importante a la hora de evaluar el éxito de la cobertura deportiva en los medios es que dicha actividad se ha convertido en un espectáculo muy bien publicitado, capaz de concitar la atención de millones de espectadores en el mundo, donde el fútbol es la estrella.

Los noticieros entendieron bien el negocio y hoy varios cuentan con nutridos bloques deportivos. Ante la carencia de transmisiones periódicas de eventos de ésta índole, la técnica de las distintas estaciones se ha centrado en la seducción del público, mediante una completa cobertura que cada canal realiza de acuerdo a sus recursos.

Aunque el fondo sigue siendo el mismo, centrado en los deportes de mayor convocatoria, el formato es el que a la hora de elegir, marca la diferencia. El alto grado de competitividad de cada estación, obliga a una carrera constante por optimizar el producto y renovar su envoltorio, pese a que la receta ya resulta conocida e incluso monótona para el telespectador.

El partido en televisión

Si de deportes se trata, los canales más pequeños son los que, curiosamente, llevan la delantera. Tanto Chilevisión como Mega cuentan con bloques deportivos muy fuertes en sus programas de noticias y un verdadero “caballo de batalla” al momento de definir su propuesta y sumar puntos de rating.

La fórmula de la contraprogramación le ha dejado excelentes dividendos al noticiero de canal 11, cuyo fuerte es el segmento destinado al deporte. La sección va de lunes a viernes y ocupa parte importante del noticiario, casi como un micro programa dentro del espacio, que es comentado por un conductor “ancla”, que rota, según el día y los horarios. Con una mirada altamente informativa, la propuesta de Chilevisión Noticias está enfocada en el conflicto, concentrándose en el fútbol y el tenis, como las actividades de mayor interés para el público.

Para Alejandro Guillier, director de prensa de la citada estación y académico de nuestra Escuela, este bloque es fundamental al momento de construir sintonía. La estrategia radica en dejar que los canales grandes emitan primero el bloque deportivo, mientras ellos transmiten las noticias de crónica, ya que su noticiero se inicia con un bajo rating.

Cuando la competencia ha terminado con el módulo de deportes, canal 11 arremete con el suyo. Esto les permite captar a los fanáticos que se pasean por los distintos canales, en busca de los resultados de su equipo favorito, lo que se traduce en un aumento paulatino del people meter. Al término del espacio, la estación aprovecha los puntos adicionales para emitir el segmento noticioso “clave” del día, justo en el momento de mayor audiencia.

Guillier confiesa que este esquema les ha dado resultado hasta ahora, y que “las veces que han intentado modificarlo no ha funcionado porque el público ya está habituado a dicha estructura”.

Mega ha adoptado desde hace algunos años una estrategia similar. Tras su partida a la estación privada, Mauricio Israel imitó el esquema de su anterior casa televisiva para aplicarlo en el canal de Miguel Claro.

El formato ha arrojado saldos favorables, ya que canal 9 disputa codo a codo con Chilevisión el favor de los amantes del deporte. La apuesta de Mega está más orientada hacia un concepto “espectacular” de lo que es el comentario deportivo, cuya personificación es la figura de Israel. Mirada que, si bien comparte algunas características con canal 11, ofrece una perspectiva distinta a la de su competencia directa.

TVN y Canal 13, la receta clásica

El plato deportivo en la televisión chilena se cocina en conjunto. Ante la fuerte arremetida de los canales pequeños, las estaciones clásicas también ofrecen su alternativa dentro del menú. Aunque con distintos matices.

En TVN, el área deportiva cuenta con un prestigio avalado por 30 años de trayectoria, y el peso de figuras televisivas como Sergio Livingstone y Pedro Carcuro.“24 Horas” no cuenta con una segmentación de secciones destinada a públicos objetivos, como sus homólogos de Chilevisión o Mega. Esto, ya que su fórmula se sustenta en una tradición de varias décadas, con una sintonía que depende, en gran medida del rating, que le entregue la telenovela que lo precede. Razones que explican, cierta manera, que TVN no contemple un bloque de deportes dentro de su informativo como estrategia programática.

La apuesta para de TVN para este año se viene fuerte en deportes, en parte, como una forma de paliar la ausencia de estelares. La receta de la estación estatal es apuntar a la transmisión y cobertura de los grandes eventos deportivos, en virtud de sus mayores recursos respecto de los canales más pequeños.

De este modo, TVN comenzó este verano con la transmisión del Preolímpico de Fútbol jugado en Chile y con el transcurso del año, la tendencia continúa: la Copa Davis y los Master Series en Tenis, la Eurocopa de fútbol, la transmisión de los partidos de las Eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006 y los Juegos Olímpicos desde agosto próximo, son parte de la apuesta de TVN para el presente año. Al mismo tiempo confirmó que se mantienen algunos programas clásicos, como Zoom Deportivo, cuyo prestigio se sustenta en sus extensas y exitosas temporadas al aire.

El fuerte ha sido la transmisión de los partidos de Chile en las Eliminatorias Mundialistas. El partido Chile-Brasil promedió 58, 4 puntos en el people meter, alcanzando su peak en el momento de la ejecución del penal a favor de Chile, donde marcó 69 puntos. A mitad de semana, en el partido Chile-Venezuela, las cifras fueron similares.

Para Pedro Carcuro cuando Chile anda bien en cualquier ámbito, genera un fenómeno de audiencia que se extiende hacia otros espacios como las noticias y produce una onda expansiva beneficiosa para el producto deportes.

En Canal 13, la situación está todavía en statu quo. La formación de la nueva Área deportiva a cargo del periodista Marco Antonio Cumsille sugiere una reformulación en la programación deportiva del canal. Por el momento la red católica ya aseguró la transmisión de la Copa América a jugarse a partir de julio en Perú. Según Cumsille Canal 13 también transmitirá el Sudamericano Sub 20 a realizarse el próximo año en Colombia y el Sub-17 que se va a jugar en Venezuela.

Por otra parte, el bloque deportivo del canal mantiene su forma clásica con emisión de los goles los fines de semana, basados en la credibilidad de una figura televisiva como Julio Martínez. Sin embargo, se sacó del aire Futgol, programa clásico para los amantes futboleros el domingo en la noche, para jugársela por apuestas aún de futuro incierto, como “Pelotas” híbrido que mezcla farándula y goles, y alternativas diferentes al fútbol, como Rally 2000, conducido por Soledad Bacarreza.

La prensa sale a la cancha

Los medios escritos nacionales tampoco escapan de esta tendencia. El deporte sigue siendo uno de los principales factores que contribuyen a aumentar el tiraje. Los diarios chilenos le brindan una amplia cobertura, y fundamentalmente al fútbol que cada semana acapara las portadas de cada matutino.

El formato predominante son los suplementos deportivos que incluyen La Tercera, El Mercurio, Las Últimas Noticias y La Cuarta los días lunes. Ello apunta principalmente a una estrategia de segmentación en donde el público seguidor de esta sección constituye una importante fuente de llegada del diario hacia los lectores.

Quien marca la pauta en cuanto a dichos suplementos es La Tercera. La política del diario es estar siempre mejorando sus productos lo que explica los constantes cambios de nombre del suplemento (Marca, El Deportivo, La Tercera Deportes). Una fuente de este medio acotó que la idea es hacer una apuesta diferenciadora, que saque ventaja de la competencia. Para ello se renuevan periódicamente algunas secciones, además de la clásica cobertura de los partidos del fin de semana.

La misma fuente explicó en este aspecto que muchos suplementos eran y son separatas de páginas de semana. El objetivo era crear un nuevo diario, similar a lo que hizo El Clarín en Argentina cuando lanzó Olé. Una alternativa que tenga distintos matices, contingencia, reportajes, servicio Y así se creó más que un suplemento un diario de 32 páginas.

Una propuesta similar ofrece El Mercurio y Las Últimas Noticias con sus suplementos del fin de semana.

Así la oferta del deporte en los medios parece navegar por buenas aguas. Y aunque la apariencia cambie, el fondo sigue siendo el mismo. La afición tiene bastante donde regodearse. La elección está en sus manos.

Roberto Guidotti
Viernes 18 de junio, 2004

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