El
boom del deporte en los mediosPorque el público lo pide
A
diario observamos cómo en la prensa nacional el deporte constituye
uno de los ejes temáticos favoritos al momento de “enganchar”
a la audiencia. Con distintas propuestas, los medios salen a la
cancha a jugar “con todo”, luchando por ganar un partido
que tiene cada vez más competidores.
¡Cállate,
que estoy viendo el final de la teleserie! ¡Lo lamento mucho,
pero en el otro canal va a empezar el bloque deportivo! Diálogos
similares acontecen día a día en miles de hogares
chilenos. Y es que el deporte se ha convertido en uno de los instigadores
de la guerra por el control remoto y, por qué no decirlo,
el motivo de más de una pelea matrimonial. Más aún,
cuando el deporte ha pasado a ser uno de los ingredientes fundamentales
de la receta programática de la televisión criolla.
Uno
de los principales factores que influye en la oferta mediática
son las preferencias del público. Y lo cierto es que la actividad
deportiva parece ha demostrado ser un excelente “gancho”
de audiencia. En gran parte, debido a la existencia de un enorme
público potencial, ávido consumidor del producto deporte.
En
opinión de Aldo Schiappacasse, periodista de Chilevisión,
Radio Cooperativa y académico de nuestro plantel, esta actividad
siempre ha sido importante para los medios de comunicación.
Esto tendría su explicación en lo que los estadounidenses
llaman “conflicto planificado”; encuentros previamente
concertados, factibles de cubrir con múltiples cámaras
y con una gran convocatoria periodística “Hay evidentemente
otros conflictos en la sociedad, pero no son programados ni tienen
las condiciones para ser cubiertos como las tiene el fútbol,
por ejemplo”.
Para
Pedro Carcuro, rostro emblemático del área deportiva
de TVN, y comentarista de Radio Agricultura, el deporte constituye
un elemento esencial en la cultura popular. “Es una actividad
que traspasa las distintas capas sociales y los niveles culturales
y es algo que le interesa a todo el mundo”.
A
juicio del profesional, otro elemento importante a la hora de evaluar
el éxito de la cobertura deportiva en los medios es que dicha
actividad se ha convertido en un espectáculo muy bien publicitado,
capaz de concitar la atención de millones de espectadores
en el mundo, donde el fútbol es la estrella.
Los
noticieros entendieron bien el negocio y hoy varios cuentan con
nutridos bloques deportivos. Ante la carencia de transmisiones periódicas
de eventos de ésta índole, la técnica de las
distintas estaciones se ha centrado en la seducción del público,
mediante una completa cobertura que cada canal realiza de acuerdo
a sus recursos.
Aunque
el fondo sigue siendo el mismo, centrado en los deportes de mayor
convocatoria, el formato es el que a la hora de elegir, marca la
diferencia. El alto grado de competitividad de cada estación,
obliga a una carrera constante por optimizar el producto y renovar
su envoltorio, pese a que la receta ya resulta conocida e incluso
monótona para el telespectador.
El
partido en televisión
Si
de deportes se trata, los canales más pequeños son
los que, curiosamente, llevan la delantera. Tanto Chilevisión
como Mega cuentan con bloques deportivos muy fuertes en sus programas
de noticias y un verdadero “caballo de batalla” al momento
de definir su propuesta y sumar puntos de rating.
La
fórmula de la contraprogramación le ha dejado excelentes
dividendos al noticiero de canal 11, cuyo fuerte es el segmento
destinado al deporte. La sección va de lunes a viernes y
ocupa parte importante del noticiario, casi como un micro programa
dentro del espacio, que es comentado por un conductor “ancla”,
que rota, según el día y los horarios. Con una mirada
altamente informativa, la propuesta de Chilevisión Noticias
está enfocada en el conflicto, concentrándose en el
fútbol y el tenis, como las actividades de mayor interés
para el público.
Para
Alejandro Guillier, director de prensa de la citada estación
y académico de nuestra Escuela, este bloque es fundamental
al momento de construir sintonía. La estrategia radica en
dejar que los canales grandes emitan primero el bloque deportivo,
mientras ellos transmiten las noticias de crónica, ya que
su noticiero se inicia con un bajo rating.
Cuando
la competencia ha terminado con el módulo de deportes, canal
11 arremete con el suyo. Esto les permite captar a los fanáticos
que se pasean por los distintos canales, en busca de los resultados
de su equipo favorito, lo que se traduce en un aumento paulatino
del people meter. Al término del espacio, la estación
aprovecha los puntos adicionales para emitir el segmento noticioso
“clave” del día, justo en el momento de mayor
audiencia.
Guillier
confiesa que este esquema les ha dado resultado hasta ahora, y que
“las veces que han intentado modificarlo no ha funcionado
porque el público ya está habituado a dicha estructura”.
Mega
ha adoptado desde hace algunos años una estrategia similar.
Tras su partida a la estación privada, Mauricio Israel imitó
el esquema de su anterior casa televisiva para aplicarlo en el canal
de Miguel Claro.
El
formato ha arrojado saldos favorables, ya que canal 9 disputa codo
a codo con Chilevisión el favor de los amantes del deporte.
La apuesta de Mega está más orientada hacia un concepto
“espectacular” de lo que es el comentario deportivo,
cuya personificación es la figura de Israel. Mirada que,
si bien comparte algunas características con canal 11, ofrece
una perspectiva distinta a la de su competencia directa.
TVN
y Canal 13, la receta clásica
El
plato deportivo en la televisión chilena se cocina en conjunto.
Ante la fuerte arremetida de los canales pequeños, las estaciones
clásicas también ofrecen su alternativa dentro del
menú. Aunque con distintos matices.
En
TVN, el área deportiva cuenta con un prestigio avalado por
30 años de trayectoria, y el peso de figuras televisivas
como Sergio Livingstone y Pedro Carcuro.“24 Horas” no
cuenta con una segmentación de secciones destinada a públicos
objetivos, como sus homólogos de Chilevisión o Mega.
Esto, ya que su fórmula se sustenta en una tradición
de varias décadas, con una sintonía que depende, en
gran medida del rating, que le entregue la telenovela que
lo precede. Razones que explican, cierta manera, que TVN no contemple
un bloque de deportes dentro de su informativo como estrategia programática.
La apuesta para de TVN para este año se viene fuerte en deportes,
en parte, como una forma de paliar la ausencia de estelares. La
receta de la estación estatal es apuntar a la transmisión
y cobertura de los grandes eventos deportivos, en virtud de sus
mayores recursos respecto de los canales más pequeños.
De
este modo, TVN comenzó este verano con la transmisión
del Preolímpico de Fútbol jugado en Chile y con el
transcurso del año, la tendencia continúa: la Copa
Davis y los Master Series en Tenis, la Eurocopa de fútbol,
la transmisión de los partidos de las Eliminatorias para
el Mundial de Alemania 2006 y los Juegos Olímpicos desde
agosto próximo, son parte de la apuesta de TVN para el presente
año. Al mismo tiempo confirmó que se mantienen algunos
programas clásicos, como Zoom Deportivo, cuyo prestigio se
sustenta en sus extensas y exitosas temporadas al aire.
El
fuerte ha sido la transmisión de los partidos de Chile en
las Eliminatorias Mundialistas. El partido Chile-Brasil promedió
58, 4 puntos en el people meter, alcanzando su peak
en el momento de la ejecución del penal a favor de Chile,
donde marcó 69 puntos. A mitad de semana, en el partido Chile-Venezuela,
las cifras fueron similares.
Para Pedro Carcuro cuando Chile anda bien en cualquier ámbito,
genera un fenómeno de audiencia que se extiende hacia otros
espacios como las noticias y produce una onda expansiva beneficiosa
para el producto deportes.
En
Canal 13, la situación está todavía en statu
quo. La formación de la nueva Área deportiva a cargo
del periodista Marco Antonio Cumsille sugiere una reformulación
en la programación deportiva del canal. Por el momento la
red católica ya aseguró la transmisión de la
Copa América a jugarse a partir de julio en Perú.
Según Cumsille Canal 13 también transmitirá
el Sudamericano Sub 20 a realizarse el próximo año
en Colombia y el Sub-17 que se va a jugar en Venezuela.
Por
otra parte, el bloque deportivo del canal mantiene su forma clásica
con emisión de los goles los fines de semana, basados en
la credibilidad de una figura televisiva como Julio Martínez.
Sin embargo, se sacó del aire Futgol, programa clásico
para los amantes futboleros el domingo en la noche, para jugársela
por apuestas aún de futuro incierto, como “Pelotas”
híbrido que mezcla farándula y goles, y alternativas
diferentes al fútbol, como Rally 2000, conducido por Soledad
Bacarreza.
La
prensa sale a la cancha
Los
medios escritos nacionales tampoco escapan de esta tendencia. El
deporte sigue siendo uno de los principales factores que contribuyen
a aumentar el tiraje. Los diarios chilenos le brindan una amplia
cobertura, y fundamentalmente al fútbol que cada semana acapara
las portadas de cada matutino.
El
formato predominante son los suplementos deportivos que incluyen
La Tercera, El Mercurio, Las Últimas Noticias
y La Cuarta los días lunes. Ello apunta principalmente
a una estrategia de segmentación en donde el público
seguidor de esta sección constituye una importante fuente
de llegada del diario hacia los lectores.
Quien
marca la pauta en cuanto a dichos suplementos es La Tercera.
La política del diario es estar siempre mejorando sus productos
lo que explica los constantes cambios de nombre del suplemento (Marca,
El Deportivo, La Tercera Deportes). Una fuente
de este medio acotó que la idea es hacer una apuesta diferenciadora,
que saque ventaja de la competencia. Para ello se renuevan periódicamente
algunas secciones, además de la clásica cobertura
de los partidos del fin de semana.
La
misma fuente explicó en este aspecto que muchos suplementos
eran y son separatas de páginas de semana. El objetivo era
crear un nuevo diario, similar a lo que hizo El Clarín
en Argentina cuando lanzó Olé. Una alternativa
que tenga distintos matices, contingencia, reportajes, servicio
Y así se creó más que un suplemento un diario
de 32 páginas.
Una propuesta similar ofrece El Mercurio y Las Últimas
Noticias con sus suplementos del fin de semana.
Así
la oferta del deporte en los medios parece navegar por buenas aguas.
Y aunque la apariencia cambie, el fondo sigue siendo el mismo. La
afición tiene bastante donde regodearse. La elección
está en sus manos.
Roberto
Guidotti |
Viernes
18 de junio, 2004 |
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