Estudiar
periodismo a través de InternetPeriodistas.com
Si
para ti es necesario un profesor en vivo y en directo para hacer
clases, es porque definitivamente te estás quedando en el
pasado. La globalización está cada vez abarcando más
espacios, e Internet como su arma de guerra está haciendo
que esas brechas se acorten día a día. Ahora, es el
turno de la educación y los cursos de periodismo han empezado
a llenar la oferta educativa a distancia.
¿Te
imaginas en la misma sala de clases con argentinos, uruguayos, bolivianos,
venezolanos, mexicanos e incluso europeos?. Nada más parecido
al sueño bolivariano. Y es que cada vez son más frecuentes
los cursos de periodismo que se imparten a través de Internet,
ofreciéndonos todo el mundo de la información sin
movernos de nuestros escritorios. Y no duran más de algunos
meses.
La
oferta es variada, pues van desde Introducción al Periodismo
hasta especializaciones como Periodismo Digital. Además,
nos ofrecen listas de docentes que cualquier estudiante de periodismo
soñaría. Y todo a un clic de distancia. Los requisitos
son mínimos. Sólo hace falta conocimientos mínimos
de Internet, que no van más allá de saber ocupar un
chat, un foro y tener una cuenta de E-mail. Bueno, y también
unos cuantos dólares.
Pero
no hay que engañarse. Las promesas son muchas y las garantías
pocas. ¿Cómo saber a ciencia cierta que el profesor
y los cursos son los que nos prometen? Según Esteban Rottman,
director de contenidos de Data Press Multimedia, empresa argentina
dueña del sitio Periodismo.net que se especializa en educación
de periodismo a distancia; todo tiene que ver con el prestigio que
tiene la institución que imparte el curso. Según Rottman,
profesores de renombre no arriesgarían su reputación
en un proyecto poco serio.
Sin
embargo, también hay un asunto de calidad. La oferta real
es tan variada como la cantidad de basura que encontramos en la
red. Mientras más crece Internet, más difícil
es saber sobre la naturaleza de los contenidos que nos entregan,
pues en la web todo cabe. Y son pocos los instrumentos que se tienen
para discriminar, pues en nuestro país la industria educativa
en línea aún está en pañales.
Esto,
porque todavía en Chile el uso de Internet está asociado
a la entretención. Una alianza nefasta, si se la quiere ver
como medio educativo, señala Marcelo Valdebenito, periodista
del diario “El Mercurio” y Doctorado en Nuevas Tecnologías
de la Comunicación en la Universidad de Complutense de España.
De esta manera, tanto profesores como alumnos son reticentes a este
tipo de cursos, pues culturalmente no estamos preparados. A juicio
del profesional, sólo con un recambio generacional el tema
podría agarrar vuelo y convertirse en un medio válido
para estudiar. Una renovación necesaria, si pensamos que
niños de 4 años, ya conocen el computador y se atreven
a usarlo sin miedo de que explote.
No
obstante, no sólo Internet se debe posicionar como una herramienta
educativa, sino que también se debe validar como tal. Valdebenito
reconoce que en este sentido el tema todavía está
inmaduro mundialmente y que existen una serie de barreras tecnológicas
de entrada del que la propia industria computacional no se ha preocupado.
A la par con el desarrollo de la educación por Internet o
E-learning, es importante que el desarrollo tecnológico otorgue
una mayor infraestructura a estos cursos, que incluyan, por ejemplo,
pantallas con mejor resolución.
|
Raúl
Muñoz, docente y coordinador académico de nuestra
Escuela, piensa que estas instancias de educación se deben
consolidar y demostrar su seriedad. Cosa que, a su juicio, aún
no ha ocurrido. Es importante que el curso tenga una estructura
poderosa y que sea efectiva en cuanto a los conocimientos que entrega,
porque, ¿qué sacamos con leer un libro incómodamente
en Internet en vez de leerlo impreso? Entonces, los cursos no pueden
ser sólo eso, sino que deben incluir nuevos y novedosos instrumentos.
Muñoz
señala además que no es tan fácil para llegar
a un medio de comunicación con el flamante diploma de periodista
por Internet baja el brazo. “En un principio parece chiste,
por eso es necesario que estos cursos se validen, tal como en su
momento lo hicieron las universidades privadas”, sostuvo.
Sin
embargo, no todo está perdido. Según Marcelo Valdebenito,
aunque los cursos de pregrado de periodismo a distancia aún
no son reconocidos, considera que es una buena opción para
especializaciones o postgrados que no exijan una parte presencial
tan importante. Y más aún si es posible viajar al
país de origen del curso, “porque la mayor ganancia
para un futuro periodista es salir y conocer nuevas realidades”.
Y
aunque la tendencia es que se validen, todavía es necesario
resolver en Chile un problema más importante: el gran analfabetismo
tecnológico existente. Aún los hogares con Internet
son pocos y muchos menos los que tienen conexión banda ancha,
requisito preponderante para acceder al E-learning.
Los
pioneros
Pero
el tema no es algo nuevo. Tal como Internet es ahora el rey indiscutido
en lo que a educación de este tipo se refiere, en su momento
lo fue la televisión. Fue en 1977 cuando los chilenos escuchamos
por primera vez las palabras educación y distancia en una
sola frase. El programa “Teleduc” transmitido por Canal
13, fue el pionero en Chile en ocupar un medio masivo como instrumento
de enseñanza. Si bien hoy continúa vigente y no ha
incursionado en cursos de periodismo, también ocupan Internet
como una herramienta educativa. Sin embargo, no es la única.
Según
Álvaro Godoy, director de desarrollo y comunicación
del espacio, el problema del E-learning radica precisamente en centrarse
en la red. Para él, Internet debe ser un medio más,
tal como lo es la televisión o incluso el libro. “El
concepto del E-learning es bastante poco decidor, es un moda, pero
no se puede mandar un sistema de educación a través
de un medio. Eso es un error”, sentenció.
La
ideal sería entonces agrupar todos los medios que permitan
tener una educación de mayor nivel, sin necesidad de suscribirla
a uno específico. Tanto Godoy como Valdebenito coinciden
en que en un futuro no muy lejano la educación será
un mix entre lo presencial y lo digital. Para Godoy, en lo que llama
una sociedad del conocimiento, es una ideologización pensar
que existan “tipos” de educación, una vía
red y otra presencial. A su juicio, es educación y punto.
Pero
tampoco hay que soñar demasiado. Nada indica que los computadores
reemplazaran al profesor en vivo y en directo. Esto, señala
Muñoz, porque es imposible decirlo todo a través de
Internet. Y no se equivoca. Godoy, que lleva años en esto
de la educación a distancia, reconoce que a un alumno “virtual”
es necesario guiarlo constantemente.
Pero
no por eso hay que desconocer las ventajas que tiene. Internet constituye
un aporte en términos educativos y tanto Godoy como Valdebenito
lo tienen claro. Esto, porque la web permite descentralizar la información,
constituyendo un instrumento coadyudante en la materia. Nada más
ideal que acceder a la información del mundo apretando sólo
un botón y poder conectarse con alumnos y periodistas de
los cinco continentes. Un plus adicional, para un área tan
saturada como el periodismo. Además hace al alumno más
independiente, capaz de tomar sus propias decisiones y estudiar
cuando lo estime necesario.
Así
y aunque cada vez el sistema es más aceptado mundialmente,
en Chile existe todavía una gran brecha de aceptación
y desmitificación respecto de Internet como medio educativo.
Sin duda, hace falta más discusión sobre el tema y,
en lo que a nosotros respecta, cumplimos con ponerlo en el tapete.
El resto, depende de Ud.
Periodismo
en "La Chile"
Mientras
la empresa argentina Periodismo.net ya ha formado más
de 900 periodistas, nuestra Escuela, aunque todavía
no imparte cursos, desde este año incluyó el
programa E-learning para ex alumnos que deseen completar y
regularizar sus estudios para obtener su título de
periodista o bien, el grado de Licenciado de Comunicación
Social.
Para
acceder al beneficio, el principal requisito es que el estudiante
haya cursado por lo menos el 50% de la carrera. El sistema
contempla la homologación de ramos cursados respecto
de la malla actual, la convalidación de exámenes
relevantes, así como la realización de un
Seminario de Grado, una Memoria de Título y la rendición
del Examen de Título. Cada caso será evaluado
por la Dirección de Pregrado del Instituto.
Más
información en
http://www.periodismo.uchile.cl/admision/regularizaion.html |
Periodismo.net
Edutic
Teleduc
Cursos
a distancia de la Universidad de Chile
Makarena
Estrella |
Viernes
30 de julio, 2004 |
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