Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Estudiar periodismo a través de Internet

Periodistas.com

Si para ti es necesario un profesor en vivo y en directo para hacer clases, es porque definitivamente te estás quedando en el pasado. La globalización está cada vez abarcando más espacios, e Internet como su arma de guerra está haciendo que esas brechas se acorten día a día. Ahora, es el turno de la educación y los cursos de periodismo han empezado a llenar la oferta educativa a distancia.

¿Te imaginas en la misma sala de clases con argentinos, uruguayos, bolivianos, venezolanos, mexicanos e incluso europeos?. Nada más parecido al sueño bolivariano. Y es que cada vez son más frecuentes los cursos de periodismo que se imparten a través de Internet, ofreciéndonos todo el mundo de la información sin movernos de nuestros escritorios. Y no duran más de algunos meses.

La oferta es variada, pues van desde Introducción al Periodismo hasta especializaciones como Periodismo Digital. Además, nos ofrecen listas de docentes que cualquier estudiante de periodismo soñaría. Y todo a un clic de distancia. Los requisitos son mínimos. Sólo hace falta conocimientos mínimos de Internet, que no van más allá de saber ocupar un chat, un foro y tener una cuenta de E-mail. Bueno, y también unos cuantos dólares.

Pero no hay que engañarse. Las promesas son muchas y las garantías pocas. ¿Cómo saber a ciencia cierta que el profesor y los cursos son los que nos prometen? Según Esteban Rottman, director de contenidos de Data Press Multimedia, empresa argentina dueña del sitio Periodismo.net que se especializa en educación de periodismo a distancia; todo tiene que ver con el prestigio que tiene la institución que imparte el curso. Según Rottman, profesores de renombre no arriesgarían su reputación en un proyecto poco serio.

Sin embargo, también hay un asunto de calidad. La oferta real es tan variada como la cantidad de basura que encontramos en la red. Mientras más crece Internet, más difícil es saber sobre la naturaleza de los contenidos que nos entregan, pues en la web todo cabe. Y son pocos los instrumentos que se tienen para discriminar, pues en nuestro país la industria educativa en línea aún está en pañales.

Esto, porque todavía en Chile el uso de Internet está asociado a la entretención. Una alianza nefasta, si se la quiere ver como medio educativo, señala Marcelo Valdebenito, periodista del diario “El Mercurio” y Doctorado en Nuevas Tecnologías de la Comunicación en la Universidad de Complutense de España. De esta manera, tanto profesores como alumnos son reticentes a este tipo de cursos, pues culturalmente no estamos preparados. A juicio del profesional, sólo con un recambio generacional el tema podría agarrar vuelo y convertirse en un medio válido para estudiar. Una renovación necesaria, si pensamos que niños de 4 años, ya conocen el computador y se atreven a usarlo sin miedo de que explote.

No obstante, no sólo Internet se debe posicionar como una herramienta educativa, sino que también se debe validar como tal. Valdebenito reconoce que en este sentido el tema todavía está inmaduro mundialmente y que existen una serie de barreras tecnológicas de entrada del que la propia industria computacional no se ha preocupado. A la par con el desarrollo de la educación por Internet o E-learning, es importante que el desarrollo tecnológico otorgue una mayor infraestructura a estos cursos, que incluyan, por ejemplo, pantallas con mejor resolución.

Raúl Muñoz, docente y coordinador académico de nuestra Escuela, piensa que estas instancias de educación se deben consolidar y demostrar su seriedad. Cosa que, a su juicio, aún no ha ocurrido. Es importante que el curso tenga una estructura poderosa y que sea efectiva en cuanto a los conocimientos que entrega, porque, ¿qué sacamos con leer un libro incómodamente en Internet en vez de leerlo impreso? Entonces, los cursos no pueden ser sólo eso, sino que deben incluir nuevos y novedosos instrumentos.

Muñoz señala además que no es tan fácil para llegar a un medio de comunicación con el flamante diploma de periodista por Internet baja el brazo. “En un principio parece chiste, por eso es necesario que estos cursos se validen, tal como en su momento lo hicieron las universidades privadas”, sostuvo.

Sin embargo, no todo está perdido. Según Marcelo Valdebenito, aunque los cursos de pregrado de periodismo a distancia aún no son reconocidos, considera que es una buena opción para especializaciones o postgrados que no exijan una parte presencial tan importante. Y más aún si es posible viajar al país de origen del curso, “porque la mayor ganancia para un futuro periodista es salir y conocer nuevas realidades”.

Y aunque la tendencia es que se validen, todavía es necesario resolver en Chile un problema más importante: el gran analfabetismo tecnológico existente. Aún los hogares con Internet son pocos y muchos menos los que tienen conexión banda ancha, requisito preponderante para acceder al E-learning.

Los pioneros

Pero el tema no es algo nuevo. Tal como Internet es ahora el rey indiscutido en lo que a educación de este tipo se refiere, en su momento lo fue la televisión. Fue en 1977 cuando los chilenos escuchamos por primera vez las palabras educación y distancia en una sola frase. El programa “Teleduc” transmitido por Canal 13, fue el pionero en Chile en ocupar un medio masivo como instrumento de enseñanza. Si bien hoy continúa vigente y no ha incursionado en cursos de periodismo, también ocupan Internet como una herramienta educativa. Sin embargo, no es la única.

Según Álvaro Godoy, director de desarrollo y comunicación del espacio, el problema del E-learning radica precisamente en centrarse en la red. Para él, Internet debe ser un medio más, tal como lo es la televisión o incluso el libro. “El concepto del E-learning es bastante poco decidor, es un moda, pero no se puede mandar un sistema de educación a través de un medio. Eso es un error”, sentenció.

La ideal sería entonces agrupar todos los medios que permitan tener una educación de mayor nivel, sin necesidad de suscribirla a uno específico. Tanto Godoy como Valdebenito coinciden en que en un futuro no muy lejano la educación será un mix entre lo presencial y lo digital. Para Godoy, en lo que llama una sociedad del conocimiento, es una ideologización pensar que existan “tipos” de educación, una vía red y otra presencial. A su juicio, es educación y punto.

Pero tampoco hay que soñar demasiado. Nada indica que los computadores reemplazaran al profesor en vivo y en directo. Esto, señala Muñoz, porque es imposible decirlo todo a través de Internet. Y no se equivoca. Godoy, que lleva años en esto de la educación a distancia, reconoce que a un alumno “virtual” es necesario guiarlo constantemente.

Pero no por eso hay que desconocer las ventajas que tiene. Internet constituye un aporte en términos educativos y tanto Godoy como Valdebenito lo tienen claro. Esto, porque la web permite descentralizar la información, constituyendo un instrumento coadyudante en la materia. Nada más ideal que acceder a la información del mundo apretando sólo un botón y poder conectarse con alumnos y periodistas de los cinco continentes. Un plus adicional, para un área tan saturada como el periodismo. Además hace al alumno más independiente, capaz de tomar sus propias decisiones y estudiar cuando lo estime necesario.

Así y aunque cada vez el sistema es más aceptado mundialmente, en Chile existe todavía una gran brecha de aceptación y desmitificación respecto de Internet como medio educativo. Sin duda, hace falta más discusión sobre el tema y, en lo que a nosotros respecta, cumplimos con ponerlo en el tapete. El resto, depende de Ud.

Periodismo en "La Chile"

Mientras la empresa argentina Periodismo.net ya ha formado más de 900 periodistas, nuestra Escuela, aunque todavía no imparte cursos, desde este año incluyó el programa E-learning para ex alumnos que deseen completar y regularizar sus estudios para obtener su título de periodista o bien, el grado de Licenciado de Comunicación Social.

Para acceder al beneficio, el principal requisito es que el estudiante haya cursado por lo menos el 50% de la carrera. El sistema contempla la homologación de ramos cursados respecto de la malla actual, la convalidación de exámenes relevantes, así como la realización de un Seminario de Grado, una Memoria de Título y la rendición del Examen de Título. Cada caso será evaluado por la Dirección de Pregrado del Instituto.

Más información en
http://www.periodismo.uchile.cl/admision/regularizaion.html

Periodismo.net
Edutic
Teleduc
Cursos a distancia de la Universidad de Chile

Makarena Estrella
Viernes 30 de julio, 2004

Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI