Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Por mayoría absoluta

Alejandro Guillier es el nuevo presidente del Colegio de Periodistas

La lista que encabeza Guillier ocupó la mayoría de los puestos del consejo.

El académico de nuestra Escuela ostentará el cargo durante los próximos dos años, con la misión de reposicionar al organismo gremial en la esfera pública de nuestro país.

  Entrevista con el nuevo dirigente

Con una abrumadora mayoría que alcanzó el 68% de los sufragios, Alejandro Guillier, director de prensa de Chilevisión y profesor de nuestro plantel, ganó las últimas elecciones del Colegio de Periodistas de Chile. Cifra que contrasta notablemente con las votaciones obtenidas por sus competidores, Max Laulié y Manuel Cabieses, quienes obtuvieron apenas el 14 y el 18% de las preferencias, respectivamente.

Esto, en el marco unas jornadas electorales que estuvieron marcadas por la escasa participación de los asociados. A pesar de que este año aumentó el número de votantes, éste sigue siendo muy bajo y poco representativo del total de periodistas que existen en el país. De un universo cercano a los 6 mil profesionales titulados actualmente, solo 662 emitieron su sufragio durante los tres días que duró el proceso electoral, desde el 28 hasta el 30 de abril recién pasados.

Guillier encabezó una lista compuesta por varias figuras televisivas, entre las que se contaban el periodista de Canal 13, Alipio Vera y la ex conductora del noticiero central de TVN, Cecilia Serrano; ambos elegidos consejeros nacionales. Además de ellos, el nuevo Consejo Nacional estará compuesto por Héctor Olave, Carlos Paredes, Cecilia Alzamora, María Teresa Maluenda, Paulino Ramírez, Ernesto Carmona, Tebni Pino y Mario Aguilera.

Entre los temas prioritarios en el programa de Guillier, se cuenta aumentar la participación del Colegio en los temas de actualidad vinculados al gremio, así como en los debates y formulación de las leyes de prensa. En este sentido, la propuesta contempla posicionar a la colectividad como un referente central en el ámbito de la comunicación, a través de una mesa de trabajo permanente con el Gobierno y de otros vínculos de cooperación e intercambio con entidades internacionales.

El planteamiento destaca además la importancia de reencantar a las nuevas generaciones, quienes actualmente no se sienten identificadas por la agrupación, reflejo de lo cual es la escasa adherencia a la orden por parte de los profesionales del área. En esta dirección, el proyecto persigue ofrecer a los asociados oportunidades de capacitación, a través de un sistema de becas internacionales para periodistas jóvenes, permitiendo que éstos se sientan representados, no sólo en los aspectos propios del periodismo, sino también en su desarrollo profesional; por el gremio que los acoge.

Elecciones similares se llevaron a cabo a lo largo de todo el país, donde se votó a los representantes de los colegiados a nivel regional. Tanto las directivas locales como la de carácter nacional deberán elegir entre sus miembros los cargos de secretario general, tesorero, secretario, prosecretario y vicepresidente; hecho que se concretará durante los próximos días.

Algo de historia

El Colegio de Periodistas de Chile nació el 11 de julio de 1956. La principal finalidad de este organismo es representar ante la sociedad nacional e internacional a todos quienes trabajan en los medios de comunicación y a los periodistas que desarrollan labores de comunicación social. La institución busca canalizar las demandas del gremio y representar a los periodistas ante las altas esferas; la participación más relevante del Colegio en el último tiempo fue formó en el equipo de trabajo que elaboró la nueva ley de prensa.

 
Alvaro Suckel
Jueves 06 de mayo, 2004

Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI