Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Académicos de la Universidad de Chile:

"Dichos de Libedinsky deben generar instancias de debate"

Gustavo González, director de la Escuela de Periodismo; Manuel Antonio Garretón, nuevo director del INAP; y Claudia Lagos, coordinadora del Programa Libertad de Expresión.

Bajo esta premisa, connotados profesores de la Casa de Bello analizaron el vínculo de los medios de comunicación con el Poder Judicial, a propósito de las declaraciones vertidas esta semana por el Presidente de la Corte Suprema. Los panelistas coincidieron en que entre ambos "poderes" -que representan dos derechos civiles fundamentales: el derecho a la justicia y el derecho a la información- siempre existirán fricciones.

Que el prestigio de las instituciones públicas y privadas debe generarse al interior de las mismas y no atribuirlo al trabajo de la prensa; que el derecho a la información no está garantizado en el país y que en éste no existe hoy en día una televisión realmente pública, fueron algunas de las afirmaciones que destacados académicos de la Universidad de Chile realizaron esta mañana en un encuentro con la prensa efectuado en la en un encuentro que se desarrolló en la sala Enrique Sazié de la Casa Central del plantel. En la ocasión se analizó la relación entre los medios de comunicación y el Poder Judicial, a propósito de las declaraciones vertidas por el Presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, durante la inauguración del año judicial.

Con la presencia del recién asumido Director del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Casa de Bello, Prof. Manuel Antonio Garretón, junto al Director de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen del plantel, Prof. Gustavo González, y a la Coordinadora del Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión de esa unidad docente, Prof. Claudia Lagos, se generó una interesante instancia de reflexión desde la perspectiva sociológica y periodística entre los panelistas.

En su discurso pronunciado este lunes, el Presidente del máximo tribunal realizó un severo análisis de la relación entre los medios de prensa y la judicatura, sosteniendo que los primeros "erosionan el vínculo que está en tensión constante". Los académicos coincidieron en este punto señalando que entre ambos "poderes" -que representan dos derechos civiles fundamentales: el derecho a la justicia y el derecho a la información- siempre existirán fricciones entre uno y otro.

"El primer poder está determinado por un sistema constitucional y el segundo fundamentalmente depende de las economías. Los medios de comunicación, no la comunicación en sí, son empresas que actúan en el mercado y que compiten entre sí", sostuvo el Prof. Garretón, agregando que "tenemos entregado el derecho fundamental de la justicia a un poder que no tiene control. Este es el único poder del Estado que no tiene un control distinto de sí mismo", dijo.

El académico dijo que el derecho fundamental humano no es la libertad de prensa, sino el derecho a la información y que éste no está garantizado en Chile, precisamente por no existir pluralismo informativo, que es un bien público que no está asegurado por parte del Estado.

En tanto, el Prof. Gustavo González argumentó que más allá de los dichos del Presidente de la Corte Suprema, lo que se debe valorar con su intervención es "la posibilidad de incitar al diálogo y al debate académico y periodístico", dijo.

Acerca de las recurrentes quejas de los jueces por la inexactitud de la información entregada por la prensa debido a la falta de especialización de los periodistas en materia judicial, el Prof. González sostuvo que la comunidad académica debería hacerse cargo de esta materia, "pero es recurrente que las instituciones, los políticos y los partidos, entre otros, le echen la culpa a la prensa de sus propios errores", afirmó.

Asimismo, la Prof. Claudia Lagos coincidió en este tema al señalar que la prensa habitualmente es acusada de manejar "el buen nombre" de las distintas instituciones. No obstante, sostuvo que "es un error atribuir a los periodistas el rol de mantener el prestigio de las entidades. Jurisprudencia de cortes internacionales europeas e interamericana de derechos humanos dan cuenta de que las instituciones no son las que tienen prestigio sino que son los individuos al interior de ellas los que lo generan", precisó.

Resaltó que en el caso particular del Poder Judicial y los medios de comunicación existe una pugna constante entre dos culturas, "que es esencialmente una cultura del secreto como es el ejercicio de la judicatura en Chile, que recién ahora se ha ido modificando con la Reforma Procesal Penal y, por otro lado, una cultura que es esencialmente de lo público, lo que hace que tanto la prensa y el poder judicial mantengan habitualmente diferencias con respecto al rol de uno y otro", indicó la Prof. Lagos.

Incluso, sostuvo que aunque en ciertas regiones del país donde ya se implementó la mencionada reforma, todavía existen dificultades y vetos para informar de los procedimientos y juicios por parte de la prensa, lo que ejemplifica los constantes roces entre uno y otro estamento.

Televisión pública

Durante el encuentro se abordó también el rol de la televisión chilena. A juicio del Prof. Garretón en la actualidad no existe ningún medio que sea realmente público, argumentando que lo que hay es una televisión privada de sectores políticos, de negociaciones entre los gobiernos de transición con la oposición, "quienes controlan el veto político y el juego de mercado", afirmó.

Al respecto, el sociólogo indicó que el Estado debiera impulsar la reinstalación de la televisión pública, a través de la entrega de fondos para la creación de medios de comunicación alternativos y con ello ayudar a contrabalancear el poder de los demás medios de comunicación que impiden que haya pluralismo. "Mientras el sistema de televisión pública la financie el mercado no vamos a tener una televisión libre, objetiva ni educativa", concluyó.

Dirección de Comunicaciones
Viernes 05 de marzo, 2004

Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI