Noticiarios
de medianocheLa velada informativa de la TV
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Freddy
Stock y Carolina Urrejola, conductores de "Medianoche"
de TVN. |
Concebidos
como la vía para quienes el ajetreo cotidiano no les permite
informarse durante el día, los noticieros de las 00:00 horas
se consolidan hoy como uno de los mayores aciertos periodísticos
del último tiempo.
Es
un hecho que nuestro ritmo de vida se torna cada vez más
acelerado. Las 24 horas del día se hacen paulatinamente más
cortas y el tiempo es tal vez el bien más escaso del siglo
XXI. Y es que el trabajo, la familia y una serie de otras actividades
consumen casi totalmente nuestra jornada, quedando muchas veces
muy poco tiempo para informarse sobre lo que está pasando
fuera de la propia burbuja.
Fue
precisamente en atención a esta realidad como un nicho olvidado
por las parrillas programáticas de la TV, que a mediados
de los ’90 nacen los hoy posicionados noticiarios de medianoche.
Con un probado éxito de audiencia, varios canales de televisión
abierta han lanzado sus apuestas en esta carrera por cautivar al
público noctámbulo, luchando por diferenciarse e imponer
un estilo propio. Pero la batalla no ha estado exenta de críticas.
Una
de las más recurrentes apunta a considerar a este tipo de
programas como un mero “recocido” de las informaciones
que vemos una y otra vez a lo largo del día. Un juicio que
amerita una reflexión mayor según el periodista Marcelo
Araya, quien actualmente trabaja en el departamento de prensa de
Chilevisión. El profesional advierte que si bien existe una
reiteración de la pauta noticiosa, cada informativo cumple
una función distinta dentro de la programación. Así,
los noticieros del día entregan las primeras aproximaciones
a los hechos, que suele tener cierto margen de error, para luego
dar paso a la noticia pulida y ampliada en el noticiario central.
“Entonces, lo que ocurre es que en la medianoche hay una reserva
de lo noticioso que ocurrió durante la jornada, que da pie
a la posibilidad de analizar esos sucesos”.
Jóvenes:
los amantes del trasnoche
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Gustavo
Manen, editor de Telenoche. |
En
un principio, los informativos de medianoche fueron concebidos para
un público de estratos más altos, pensando en aquellas
personas que trabajan durante todo el día. Ejecutivos profesionales
que necesitaban de un resumen noticioso con un sentido editorial
más analítico.
Una
idea que sentó las bases del formato de noticiero que vemos
hoy, cuyo componente principal no son las noticias duras, sino el
análisis de los sucesos más importantes de la jornada,
al servicio de lo cual se incorporaron entrevistas con los personajes
del día. Este nuevo concepto de informativo llevó
a dejar atrás al pasivo lector de noticias, para dar paso
a un nuevo tipo de periodistas-conductores, que no sólo dieran
cuenta de los hechos, sino que fueran capaces de debatir, comentar
y reflexionar frente a ellos, planteando un punto de vista.
Por
su estilo y el tipo de telespectadores al que iban dirigidos, eran
la voz responsable a la hora de “marcar agenda” y representar
el pensamiento del canal. Concepción que ha cambiado con
el tiempo, trasladándose cada vez más hacia los noticiarios
centrales. Hoy, la pelea se disputa allí. Tendencia que libera
de cierto modo a los de medianoche de una carga que por años
pesó sobre sus hombros. En respuesta a este fenómeno,
los equipos informativos de trasnoche decidieron ampliar su público
objetivo, apuntando ahora a la audiencia juvenil. Una opción
que no tiene nada de azarosa, pues estadísticamente son los
jóvenes quienes más trasnochan.
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Fernando
Paulsen, conductor de "Última Mirada" de
CHV. Foto: COPESA |
De
hecho, varios canales ya están modificando su programación
en este sentido. El editor de “Telenoche” de Canal 13,
Gustavo Manen, sostiene que el segmento juvenil ocupa un sitial
cada vez más importante en este horario. “Se les están
abriendo los espacios y la oportunidad para saber qué es
lo que están pensando”.
En
TVN, también tienen claro que los jóvenes piden a
gritos un espacio en que se los considere. Y el canal lo ha definido
precisamente en la franja nocturna. Es por eso que dentro de “Medianoche”,
se han incorporado noticias, temas valóricos y entrevistados
de interés para el público juvenil, como los ingredientes
de una receta que apunta hacia un formato un poco más relajado.
Algo similar a los “Late Show” estadounidenses.
En
este mismo sentido apunta la edición especial de cada viernes,
dedicada exclusivamente a la cultura y el espectáculo. Freddy
Stock, quien se desempeñaba como director de espectáculos,
aceptó el desafío de conducir el espacio programa,
cuyo objetivo definiría como “descentralizar la cultura
y legitimar el espectáculo, diferenciándolo de lo
que es la farándula como malamente se le estaba comparando”.
La
última mirada de Paulsen
“Ultima
Mirada”, el noticiario de medianoche de Chilevisión,
definitivamente tiene carácter. Personalidad que sin duda
está teñida de su conductor estable, el periodista
Fernando Paulsen. Distendido, pero a la vez categórico con
sus entrevistados, es junto con Alejandro Guillier uno de los símbolos
de la reestructuración del área de prensa de canal
11. Crítico y mordaz a la hora de los analizar los hechos
del día, su estilo ha generado más de un comentario,
sobre todo de sus competidores, ya que sin duda se ha posicionado
como uno de los preferidos de la audiencia.
Aunque
el formato del programa se parece bastante a los otros, porque incorpora
resúmenes de noticias, comentarios y entrevistas, el excesivo
protagonismo de su conductor genera reacciones. “La gran diferencia
es que el programa de Paulsen es él y su opinión,
esa es la editorial central, él y lo que él opina
y su mirada de las cosas”, señala el periodista de
canal 13, Antonio Quinteros. Y no es el único que tiene esta
impresión.
Algo
similar opina Freddy Stock, editor periodístico de “Medianoche”
y rostro de la edición especial de los viernes. “Paulsen
pasa de ser un lector de noticias a animar un programa que gira
en torno a su figura, debería llamarse ‘Fernando Paulsen`s
Show’ y sería igual” y agrega, “aunque
allí se van comentando las noticias, y éstas van siendo
parte de su propio esquema, es obviamente un programa en donde el
peso lo tiene él y donde existe un público cautivo
por él”.
Destronados
por el Kike
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"Morandé
con Compañía", de Mega. Foto: Tv-Grama |
Definitivamente,
la de irrupción “Morandé con Compañía”
cambió por completo la franja noctámbula en televisión.
Un fenómeno que no dejó exentos a los noticiarios
de medianoche, los que disminuyeron considerablemente sus niveles
de sintonía. Y si hay algo en que coinciden Stock y Quinteros
es que competir contra “el Kike” es simplemente imposible
para un noticiario, por muy bueno que sea. Al respecto, el editor
de “Medianoche” enfatiza: “un programa informativo
frente a uno de entretención de esta envergadura… ¡no
hay por dónde! Además, Morandé creó
un hábito en la televisión que antes no existía”.
Pero
la aparición en el pool nocturno del rey del trasnoche, los
chistes del profesor Salomón y la voluptuosa Marlen Olivarí;
no sólo afectaron a los informativos de medianoche, sino
que motivaron cambios sustanciales en la parrilla programática
que han debido asumir los canales en este horario. Canal 13 acaba
de iniciar una etapa de reestructuración, que incluye cambiar
completamente el formato de su noticiero nocturno. Se redujo su
duración, disminuyeron las entrevistas y hasta hubo cambio
de conductor. Antonio Quinteros, quien fuera el creador de este
programa y su rostro estable por más de tres años
fue reemplazado por la periodista Paz Montenegro (ver recuadro).
El
ex hombre de “Telenoche” hoy se encuentra completamente
abocado al nuevo espacio que conduce todos los jueves junto a Mauricio
Hoffmann y Nicolás Vergara: “Hora de Infidentes”.
Un programa que, según nos cuenta, tiene bastante que ver
con la idea original que se pensó para el noticiario nocturno
de Canal 13: “una mesa de periodistas conversando los hechos
del día”. Pero dificultades en el camino llevaron a
hacer varios cambios en la estructura pensada inicialmente. “Como
no tuvimos capacidad de producción, invitábamos a
un periodista distinto cada día. Ya en el tercer año,
en un formato más tradicional, optamos por darle espacio
a las entrevistas”. Actualmente fuera del espacio, lo sigue
recordando con cariño: “era como mío, yo lo
hice para mí. Con una estructura de titulares para como leo
yo, en mi estilo de hacer las cosas”.
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Paz
Montenegro, conductora de "Telenoche" de Canal 13. |
Poco
queda ya de ese Telenoche. Con una duración de entre 20 y
25 minutos y mucho más enfocado hacia las noticias de política
y economía, la gran apuesta del nuevo estilo es la inclusión
diaria de una columna de opinión que entregue visiones distintas
y plurales de todos los sectores del país. Porque la idea,
señala su actual editor Gustavo Manen, es que la gente además
de informarse, “sepa lo que está pensando no sólo
un político, sino también lo que opina un ambientalista,
alguien que trabaja en una fundación. Queremos abrirle espacios
a otras personas que no son las que vemos todos los días
en televisión”.
Con
diferentes cartas, cada canal ha apostado por un estilo y un formato
para entregar la información en la franja de trasnoche. Una
lucha diaria por vencer el sueño de sus telespectadores y
convertirse en los soberanos de la ya instituida: velada noticiosa
de la TV.
Las
reinas de la noche
Estar
informados y tener una sensibilidad periodística muy
desarrollada son dos de las cualidades que los canales de
televisión exigen de sus conductores de noticias. Características,
que por cierto cumplen al pie de la letra las dos jóvenes
y bellas conductoras de los informativos nocturnos de Canal
13 y TVN.
Luego
de cubrir durante seis años el área de política
en el departamento de prensa del ex canal del angelito, Paz
Montenegro llegó a conducir “Telenoche”.
Para la sucesora de Antonio Quinteros éste ha sido
“un desafío profesional súper importante,
porque significa probar cosas distintas, y ya teniendo el
background de la calle, esto se te hace más apasionante
y entretenido”. Lo único complicado, cuenta,
ha sido acostumbrarse al tema de los horarios de trabajo.
“Todos los días me acuesto cerca de las dos de
la mañana, así es que en las tardes me obligo
a dormir siesta, porque además tengo cinco meses de
embarazo”.
Pero
TVN no se queda atrás y también presenta a su
“batichica” estrella. Y es que la conducción
que realiza Carolina Urrejola en “Medianoche”
ha sido tan bien evaluada, que acaba de estrenar un nuevo
programa. Bautizado como “2+2 son cinco”, se trata
de un espacio de debate de la actualidad noticiosa, que va
todos los días martes, previo a “Medianoche”.
Calificada como todo un hallazgo televisivo por sus compañeros
de labores, esta periodista de 30 años, ya comienza
a dejar huella en el segmento informativo nocturno de TVN.
Rostros
frescos que poco a poco se posicionan en la franja noticiosa
noctámbula; prueba palpable de una generación
de recambio que promete imponer su sello en el trasnoche informativo. |
Claudia
Henríquez
Alvaro Suckel |
Jueves
10 de junio, 2004 |
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