Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Noticiarios de medianoche

La velada informativa de la TV

Freddy Stock y Carolina Urrejola, conductores de "Medianoche" de TVN.

Concebidos como la vía para quienes el ajetreo cotidiano no les permite informarse durante el día, los noticieros de las 00:00 horas se consolidan hoy como uno de los mayores aciertos periodísticos del último tiempo.

Es un hecho que nuestro ritmo de vida se torna cada vez más acelerado. Las 24 horas del día se hacen paulatinamente más cortas y el tiempo es tal vez el bien más escaso del siglo XXI. Y es que el trabajo, la familia y una serie de otras actividades consumen casi totalmente nuestra jornada, quedando muchas veces muy poco tiempo para informarse sobre lo que está pasando fuera de la propia burbuja.

Fue precisamente en atención a esta realidad como un nicho olvidado por las parrillas programáticas de la TV, que a mediados de los ’90 nacen los hoy posicionados noticiarios de medianoche. Con un probado éxito de audiencia, varios canales de televisión abierta han lanzado sus apuestas en esta carrera por cautivar al público noctámbulo, luchando por diferenciarse e imponer un estilo propio. Pero la batalla no ha estado exenta de críticas.

Una de las más recurrentes apunta a considerar a este tipo de programas como un mero “recocido” de las informaciones que vemos una y otra vez a lo largo del día. Un juicio que amerita una reflexión mayor según el periodista Marcelo Araya, quien actualmente trabaja en el departamento de prensa de Chilevisión. El profesional advierte que si bien existe una reiteración de la pauta noticiosa, cada informativo cumple una función distinta dentro de la programación. Así, los noticieros del día entregan las primeras aproximaciones a los hechos, que suele tener cierto margen de error, para luego dar paso a la noticia pulida y ampliada en el noticiario central. “Entonces, lo que ocurre es que en la medianoche hay una reserva de lo noticioso que ocurrió durante la jornada, que da pie a la posibilidad de analizar esos sucesos”.

Jóvenes: los amantes del trasnoche

Gustavo Manen, editor de Telenoche.

En un principio, los informativos de medianoche fueron concebidos para un público de estratos más altos, pensando en aquellas personas que trabajan durante todo el día. Ejecutivos profesionales que necesitaban de un resumen noticioso con un sentido editorial más analítico.

Una idea que sentó las bases del formato de noticiero que vemos hoy, cuyo componente principal no son las noticias duras, sino el análisis de los sucesos más importantes de la jornada, al servicio de lo cual se incorporaron entrevistas con los personajes del día. Este nuevo concepto de informativo llevó a dejar atrás al pasivo lector de noticias, para dar paso a un nuevo tipo de periodistas-conductores, que no sólo dieran cuenta de los hechos, sino que fueran capaces de debatir, comentar y reflexionar frente a ellos, planteando un punto de vista.

Por su estilo y el tipo de telespectadores al que iban dirigidos, eran la voz responsable a la hora de “marcar agenda” y representar el pensamiento del canal. Concepción que ha cambiado con el tiempo, trasladándose cada vez más hacia los noticiarios centrales. Hoy, la pelea se disputa allí. Tendencia que libera de cierto modo a los de medianoche de una carga que por años pesó sobre sus hombros. En respuesta a este fenómeno, los equipos informativos de trasnoche decidieron ampliar su público objetivo, apuntando ahora a la audiencia juvenil. Una opción que no tiene nada de azarosa, pues estadísticamente son los jóvenes quienes más trasnochan.

Fernando Paulsen, conductor de "Última Mirada" de CHV. Foto: COPESA

De hecho, varios canales ya están modificando su programación en este sentido. El editor de “Telenoche” de Canal 13, Gustavo Manen, sostiene que el segmento juvenil ocupa un sitial cada vez más importante en este horario. “Se les están abriendo los espacios y la oportunidad para saber qué es lo que están pensando”.

En TVN, también tienen claro que los jóvenes piden a gritos un espacio en que se los considere. Y el canal lo ha definido precisamente en la franja nocturna. Es por eso que dentro de “Medianoche”, se han incorporado noticias, temas valóricos y entrevistados de interés para el público juvenil, como los ingredientes de una receta que apunta hacia un formato un poco más relajado. Algo similar a los “Late Show” estadounidenses.

En este mismo sentido apunta la edición especial de cada viernes, dedicada exclusivamente a la cultura y el espectáculo. Freddy Stock, quien se desempeñaba como director de espectáculos, aceptó el desafío de conducir el espacio programa, cuyo objetivo definiría como “descentralizar la cultura y legitimar el espectáculo, diferenciándolo de lo que es la farándula como malamente se le estaba comparando”.

La última mirada de Paulsen

“Ultima Mirada”, el noticiario de medianoche de Chilevisión, definitivamente tiene carácter. Personalidad que sin duda está teñida de su conductor estable, el periodista Fernando Paulsen. Distendido, pero a la vez categórico con sus entrevistados, es junto con Alejandro Guillier uno de los símbolos de la reestructuración del área de prensa de canal 11. Crítico y mordaz a la hora de los analizar los hechos del día, su estilo ha generado más de un comentario, sobre todo de sus competidores, ya que sin duda se ha posicionado como uno de los preferidos de la audiencia.

Aunque el formato del programa se parece bastante a los otros, porque incorpora resúmenes de noticias, comentarios y entrevistas, el excesivo protagonismo de su conductor genera reacciones. “La gran diferencia es que el programa de Paulsen es él y su opinión, esa es la editorial central, él y lo que él opina y su mirada de las cosas”, señala el periodista de canal 13, Antonio Quinteros. Y no es el único que tiene esta impresión.

Algo similar opina Freddy Stock, editor periodístico de “Medianoche” y rostro de la edición especial de los viernes. “Paulsen pasa de ser un lector de noticias a animar un programa que gira en torno a su figura, debería llamarse ‘Fernando Paulsen`s Show’ y sería igual” y agrega, “aunque allí se van comentando las noticias, y éstas van siendo parte de su propio esquema, es obviamente un programa en donde el peso lo tiene él y donde existe un público cautivo por él”.

Destronados por el Kike

"Morandé con Compañía", de Mega. Foto: Tv-Grama

Definitivamente, la de irrupción “Morandé con Compañía” cambió por completo la franja noctámbula en televisión. Un fenómeno que no dejó exentos a los noticiarios de medianoche, los que disminuyeron considerablemente sus niveles de sintonía. Y si hay algo en que coinciden Stock y Quinteros es que competir contra “el Kike” es simplemente imposible para un noticiario, por muy bueno que sea. Al respecto, el editor de “Medianoche” enfatiza: “un programa informativo frente a uno de entretención de esta envergadura… ¡no hay por dónde! Además, Morandé creó un hábito en la televisión que antes no existía”.

Pero la aparición en el pool nocturno del rey del trasnoche, los chistes del profesor Salomón y la voluptuosa Marlen Olivarí; no sólo afectaron a los informativos de medianoche, sino que motivaron cambios sustanciales en la parrilla programática que han debido asumir los canales en este horario. Canal 13 acaba de iniciar una etapa de reestructuración, que incluye cambiar completamente el formato de su noticiero nocturno. Se redujo su duración, disminuyeron las entrevistas y hasta hubo cambio de conductor. Antonio Quinteros, quien fuera el creador de este programa y su rostro estable por más de tres años fue reemplazado por la periodista Paz Montenegro (ver recuadro).

El ex hombre de “Telenoche” hoy se encuentra completamente abocado al nuevo espacio que conduce todos los jueves junto a Mauricio Hoffmann y Nicolás Vergara: “Hora de Infidentes”. Un programa que, según nos cuenta, tiene bastante que ver con la idea original que se pensó para el noticiario nocturno de Canal 13: “una mesa de periodistas conversando los hechos del día”. Pero dificultades en el camino llevaron a hacer varios cambios en la estructura pensada inicialmente. “Como no tuvimos capacidad de producción, invitábamos a un periodista distinto cada día. Ya en el tercer año, en un formato más tradicional, optamos por darle espacio a las entrevistas”. Actualmente fuera del espacio, lo sigue recordando con cariño: “era como mío, yo lo hice para mí. Con una estructura de titulares para como leo yo, en mi estilo de hacer las cosas”.

Paz Montenegro, conductora de "Telenoche" de Canal 13.

Poco queda ya de ese Telenoche. Con una duración de entre 20 y 25 minutos y mucho más enfocado hacia las noticias de política y economía, la gran apuesta del nuevo estilo es la inclusión diaria de una columna de opinión que entregue visiones distintas y plurales de todos los sectores del país. Porque la idea, señala su actual editor Gustavo Manen, es que la gente además de informarse, “sepa lo que está pensando no sólo un político, sino también lo que opina un ambientalista, alguien que trabaja en una fundación. Queremos abrirle espacios a otras personas que no son las que vemos todos los días en televisión”.

Con diferentes cartas, cada canal ha apostado por un estilo y un formato para entregar la información en la franja de trasnoche. Una lucha diaria por vencer el sueño de sus telespectadores y convertirse en los soberanos de la ya instituida: velada noticiosa de la TV.

Las reinas de la noche

Estar informados y tener una sensibilidad periodística muy desarrollada son dos de las cualidades que los canales de televisión exigen de sus conductores de noticias. Características, que por cierto cumplen al pie de la letra las dos jóvenes y bellas conductoras de los informativos nocturnos de Canal 13 y TVN.

Luego de cubrir durante seis años el área de política en el departamento de prensa del ex canal del angelito, Paz Montenegro llegó a conducir “Telenoche”. Para la sucesora de Antonio Quinteros éste ha sido “un desafío profesional súper importante, porque significa probar cosas distintas, y ya teniendo el background de la calle, esto se te hace más apasionante y entretenido”. Lo único complicado, cuenta, ha sido acostumbrarse al tema de los horarios de trabajo. “Todos los días me acuesto cerca de las dos de la mañana, así es que en las tardes me obligo a dormir siesta, porque además tengo cinco meses de embarazo”.

Pero TVN no se queda atrás y también presenta a su “batichica” estrella. Y es que la conducción que realiza Carolina Urrejola en “Medianoche” ha sido tan bien evaluada, que acaba de estrenar un nuevo programa. Bautizado como “2+2 son cinco”, se trata de un espacio de debate de la actualidad noticiosa, que va todos los días martes, previo a “Medianoche”. Calificada como todo un hallazgo televisivo por sus compañeros de labores, esta periodista de 30 años, ya comienza a dejar huella en el segmento informativo nocturno de TVN.

Rostros frescos que poco a poco se posicionan en la franja noticiosa noctámbula; prueba palpable de una generación de recambio que promete imponer su sello en el trasnoche informativo.

 

Claudia Henríquez
Alvaro Suckel
Jueves 10 de junio, 2004

Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI