Homenaje de la Universidad de Chile

Loreto Rebolledo y Alejandra Araya distinguidas en el Día de la Mujer

Desde la antropología, Loreto Rebolledo ha estudiado el tema del género y rol de la mujer.

Académicas de nuestra Escuela recibieron el premio "Mujer Generación Siglo XXI" de manos del rector Luis Riveros, junto a otras 19 destacadas integrantes de la comunidad universitaria.

Veintiún representantes de las artes, las ciencias, la medicina y la economía, entre otras áreas del saber, recibieron esta semana la distinción "Mujer Generación Siglo XXI", en su segunda versión, que la Universidad de Chile confirió a destacadas integrantes de sus tres estamentos, académico, estudiantil y funcionario.

Entre las homenajeadas de este año se encuentran dos académicas de nuestro plantel: María Loreto Rebolledo, subdirectora del Instituto de la Comunicación e Imagen; y Alejandra Araya, docente de la Escuela de Periodismo y de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

La profesora del curso Antropología Sociocultural recibió el estímulo con satifacción, pues sabe del tema femenino. Posee una destacada trayectoria como investigadora en temas de género. Trabajó en el Centro de Estudios de la Mujer (CEM), en el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM) y fue una de las fundadoras del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG) de la "U".

Alejandra Araya, la más joven entre las profesoras homenajeadas.

Por su parte, Alejandra Araya, historiadora titulada en la Casa de Bello, señaló a un medio local que creía haber sido seleccionada porque, pese a sus 31 años, ha hecho aportes en el ámbito docente. "Recibí esta distinción por ser joven, algo que a veces es necesario para cambiar algunas cosas y llegar con nuevas ideas", indicó la profesora de Historia Universal Contemporánea.

La ceremonia, enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central y contó con la asistencia de las más altas autoridades de la "U". Durante el acto, se confirió un reconocimiento institucional a la especial relevancia que han alcanzado las agraciadas como mujeres chilenas, consistente en un ramo flores, un diploma y un libro escrito por las ganadoras del 2003. Entre ellas, la profesora Faride Zerán, directora de nuestro Instituto.

En su alocución, por el rector Luis Riveros, reafirmó la importancia del rol que juega el género femenino en la vida del plantel. "Este no es el acto de simplemente de darles una sonrisa para cumplir con el rito del Día de la Mujer. Este acto es para significar efectivamente que la mujer es parte indispensable de la vida cotidiana de esta Universidad.", señaló.

Todas fueron reinas en el Salón de Honor de la Casa Central.

Asimismo, la máxima autoridad académica hizo un llamado a las damas que forman parte de la comunidad universitaria a defender siempre la Casa de Bello, utilizando para ello su fortaleza característica. Emplazó a las presentes a "defender a esta mujer, bravía y caprichosa que es la Universidad de Chile, la primera mujer del país, el sentimiento de lo femenino en lo nacional para poder ponerla al nivel que corresponde y para que finalmente tenga de nuevo la categoría de universidad nacional y pública".

Agregó que esta es tarea de sobre todo de las mujeres, porque "su fuerza, su convencimiento su pasión y muchas veces, su capricho, son importantes para defender las grandes ideas y las grandes instituciones", sentenció con vehemencia.

La actividad contó, además, con la presencia del Prorrector, Prof. Jorge Litvak, y de la, Prof. Sepúlveda, la mujer que ocupa el más alto cargo en la Universidad.

Aunque reconoció los avances que Chile ha logrado concretar en materia de igualdad de género, sobre todo en el ámbito educacional, la profesora Cecilia Sepúlveda, Vicerrectora de Asuntos Académicos, dijo que al respecto queda mucho por hacer, como por ejemplo, en el hecho de que sólo el 20% de los puestos de responsabilidad son ocupados por mujeres en la actualidad.

Añadió que por ello la Casa de Bello debe seguir abriendo espacios fundamentales para la participación del llamado sexo débil, y que en la hoy en día al interior de su aulas aún se registra un bajo porcentaje de profesoras titulares, de investigadoras independientes y, en general, de cargos directivos.

A. Morales / Dir. de Comunicaciones
Viernes 12 de marzo, 2004