Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Refuerzo académico 2004

Nuevos docentes se ponen la camiseta de la Escuela

Los nuevos profesores se sumaron de inmediato a la discusión sobre la próxima malla curricular.

María Olivia Monckeberg, Ruth Tapia, Ximena Poó y Rolando Álvarez son algunos de los académicos que se incorporan este año al plantel. A ellos se suman profesionales jóvenes egresados de la "U". Debutaron en enero, en el marco del seminario interno sobre la reforma del pregrado.

El año lectivo 2004 se inicia con nuevos nombres en el cuerpo de profesores. Agudos reporteros, periodistas con postgrados en el extranjero y "productos de la casa", conforman el equipo de docentes que debuta este semestre con la promesa de entregar lo mejor de sus conocimientos y experiencias en las salas de clase.

Fueron presentados oficialmente el 22 de enero, en el marco del Seminario Interno sobre la Reforma del Pregrado de la Escuela de Periodismo, instancia académica convocada por la dirección del plantel con el objetivo de exponer el debate iniciado en cada una de las áreas docentes (periodística, comunicación, formación general y audiovisual e informática) respecto de los cambios que se implementarán próximamente en la malla curricular de la carrera.

Ahí estuvo María Olivia Monckeberg, destacada periodista especializada en economía y política, quien asume la cátedra de Periodismo de Investigación. Fue redactora de la revista Ercilla, de donde salió para ser una de las fundadoras de la revista Hoy. En 1981 se incorporó a la revista Análisis como editora general y luego como subdirectora. Hacia 1990 se integró al equipo del diario La Nación y luego a radio Nacional.

Célebre por sus libros "El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno", "El imperio del Opus Dei en Chile" y "Crimen bajo Estado de sitio" (escrito en coautoría), la profesional ha sido también dirigente del Colegio de Periodistas de Chile. En 1984 fue premiada por la Nieman Foundation de la Universidad de Harvard con el Premio Internacional de Periodismo Louis Lyon.

También participaron las nuevas docentes del ramo de segundo año Técnicas de la Redacción Periodística: Ximena Poó y Claudia Lagos. La primera es periodista y magíster en relaciones internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Fue redactora del diario La Época y actualmente edita el diario La Hora y colabora en Rocinante. Y precisamente de dicha revista cultural es editora la profesora Lagos, bachiller en ciencias sociales y profesional titulada en la Universidad de Chile. Autora del libro "Aborto en Chile", inició su carrera académica como ayudante de Periodismo Informativo y del Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión. En la actualidad es su coordinadora.

Con el área periodística Comunicación Corporativa, curso inédito en el plan de estudios, se incorpora la periodista Ruth Tapia. Formada en nuestra Escuela, trabajó varios años cubriendo en el frente económico en diferentes medios. Actualmente está a cargo de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Universidad de Chile.

En la cátedra de Historia de Chile asume el académico Rolando Álvarez, magíster en historia y autor del libro "Desde las sombras. Una historia de la clandestinidad comunista (1973 - 1980)". También se incorpora la periodista Mónica Villarroel, quien con un magíster obtenido en Porto Alegre, Brasil, dictará la asignatura de Periodismo Cultural y de Espectáculos (segundo semestre), apoyara en labores de extensión y será profesora invitada en el curso de formación general que este semestre dicta el Instituto de la Comunicación e Imagen.

Ciro Colombara, abogado experto en materias de libertad de expresión y derecho a la información, se hace cargo de la asignatura Ética Periodística y Legislación de Prensa. Posee un magíster en criminología y seguridad ciudadana y un diplomado en derecho penal económico.

El novel Felipe Ruiz, uno de los mejores egresados de la última promoción, entra a las ligas académicas mayores de la mano del electivo Observatorio de Medios, para tercer año. Anteriormente fue ayudante de los ramos Ética y Psicología de la Comunicación.

Entre otros cambios en la titularidad de algunos ramos, cabe mencionar el caso de Literatura Chilena, que será asumido por la crítica cultural Patricia Espinosa; Elemento de Arte y Estética, dictado por el artista visual Pablo Chiuminatto; y Filosofía Contemporánea, a cargo ahora del profesor Ricardo López.

Good news

Es claro que la actual malla curricular no pretende generar periodistas biligües. No obstante, este año contempla un refuerzo adicional en la asignatura de Inglés, aumentando el número de horas del profesor Jaime Gahona, quien trabajará con los alumnos de primer y tercer año. A ello, se suma un curso especial en comprensión y traducción en dicho idioma, para alumnos interesados en obtener un certificado adicional. Será impartido por Lezak Shallat, periodista que ha ejercido su carrera principalmente en el extranjero.

Alejandro Morales
Lunes 08 de marzo, 2004

Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI