Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Cobertura periodística de "los otros" deportes

Más allá de su majestad el fútbol

Aunque el balompié se ha consolidado como uno de los “peces gordos” de los medios nacionales, los canales de la TV están ampliando cada vez más sus horizontes deportivos. Desde el automovilismo hasta el kayak, pasando por la hípica y la lucha libre; el espectro comienza lentamente a abrirse hacia distintas disciplinas. La carrera por un espacio en la pantalla chica gana terreno entre las competencias menos masivas y los contrincantes arrancan a toda velocidad.

Fútbol, fútbol y más fútbol. A esto se resume para muchos la actual oferta deportiva de la televisión chilena. Y las impresiones no son del todo exageradas, si consideramos que en conjunto el balompié y el tenis acaparan hoy en día cerca del 90% de las transmisiones del área.

Más allá de lo que pudiera pensarse, las quejas en este sentido no parten sólo de las mujeres que ya están cansadas de tener que disputarse con sus maridos el control remoto. Para los amantes del deporte resulta muchas veces decepcionante sintonizar los programas especializados y que éstos se restrinjan casi en su totalidad a estas dos disciplinas.

Pero no todo está perdido. Aunque el posicionamiento del fútbol como icono deportivo las ha etiquetado peyorativamente de “alternativas”, otras disciplinas poco a poco comienzan a ganar terreno en la TV. La carrera por posicionarse ha comenzado y todos los competidores ya están en sus marcas.

Tras la bandera a cuadros

Ferrari, Schumacher, Mc Laren, Rikkonen son palabras que para muchos pueden resultar ajenas, sin embargo constituyen términos infaltables en el vocabulario de los fanáticos del automovilismo.

Contrario a lo que se piensa, las carreras de autos tienen una larga tradición en la televisión chilena. Aunque siempre a la zaga del fútbol y el tenis, las competencias de la Fórmula Uno se las arreglan para mantener su espacio en la pantalla chica. Por años, TVN marcó la pauta en la cobertura de este deporte al transmitir las carreras de Formula 3 desde Las Vizcachas en los años ‘80 y las mismas pruebas del circuito mundial. Hoy el nicho automovilístico está en manos Chilevisión, señal que sintonizan cada mañana de domingo los miles de amantes de la velocidad.

Fernando Tapia y el ex piloto de Fórmula 3 Alejandro Schmauk conducen en la actualidad el espacio que lleva las alternativas del circuito “tuerca” más famoso del mundo a los hogares nacionales. Una tarea que no es nada fácil. La lucha por el people meter es letal. El fantasma del fútbol está siempre presente, constituyéndose en el principal rival de la Fórmula Uno en la carrera por la sintonía. “Es muy difícil que un deporte tenga proyección en los medios si no va de la mano con el rating. Por eso, la cobertura es baja”, acota Tapia.

El profesional piensa que una mayor difusión del automovilismo dependería en gran medida de la participación destacada de algún piloto local. Tener un representante en la alta competición ayuda a captar la atención del público. “En Chile sucedió en su momento con Eliseo Salazar y ahí el chileno se empezó a familiarizar con el tema. En Colombia, el automovilismo casi no existía en los medios, pero bastó que apareciera Juan Pablo Montoya en la Fórmula Uno y se hizo un deporte popular. Lo mismo en España, que hubo una tremenda explosión con Fernando Alonso” explica el conductor.

Pese a que a nivel mundial se trata de un deporte masivo, con importantes auspiciadores y con gran presencia en los medios, en Chile no sigue la misma tónica, lo que no implica que no aúne miles de fieles adeptos.

A juicio de Tapia, el principal problema que afronta la cobertura de esta disciplina a nivel nacional deriva de la falta de especialización de los profesionales. “La gente que asiste a Las Vizcachas en Chile tiene muy poco espacio para informarse de este tipo de eventos. No hay una especialización dentro del periodismo deportivo en la universidad. Esta se aprende en el medio”, aclara.

Pero la oferta deportiva motorizada no se queda ahí El motociclismo, potenciado por la destacada actuación de Carlo de Gavardo ha comenzado a ganarse su espacio en la parrilla programática. “Rally 2000” en Canal 13 y las transmisiones de las carreras en 4x4 en Mega ofrecen también interesantes panoramas para los fans de la velocidad.

Deporte 2000: la adrenalina gana terreno

Nadie quiere quedarse atrás en la carrera por el rating. Y si de deportes se trata, TVN ha lanzado al mercado un competidor de categoría.

“Deporte 2000” lleva seis años dedicado a la cobertura de todas aquellas disciplinas que difícilmente aparecen en los noticieros o en los diarios: mountain bike, kayak, bicicross, parapente, alas delta, rafting, entre otros. La mayoría desconocidos en Chile, con alguna escasa referencia venida de la televisión por cable.

El programa partió en 1994 en TVN con Karim Nur, pero desde hace tres años está a cargo de la productora Río Negro. Claudio Vargas, periodista y uno de los productores del espacio, cuenta que la recepción del público ha sido buena, hecho que respalda su mantención al aire. La ventaja de correr solos, sin competencia directa en el rubro, ha jugado a su favor, consolidándolos como líderes indiscutidos en el área.

Las filmaciones tampoco son un gran problema –cuenta Vargas- ya que han sabido acostumbrarse a las características que cada disciplina exige y se han especializado en cada deporte, llegando incluso a recibir entrenamiento personal. “Para poder hacer lo que ellos hacen, tenemos que practicar los deportes. Hemos tomado cursos básicos, de montaña y río. Sabemos manejar una balsa en rafting o un kayak, así que en ese aspecto no hay problema” explica.

Otro aspecto favorable para el programa es su difusión en regiones. La cobertura de dichos deportes los lleva a recorrer el país de norte a sur, y a tener una amplia sintonía fuera de Santiago, ya que son el único medio que difunde las actividades deportivas de los sectores que usualmente no están en los medios. “La clave es que estamos en todo Chile. No mostramos a las figuras o estrellas del deporte, sino a un poblador que quiere hacer bicicleta o a una señora que quiere caminar y la gente es feliz, porque ya notó que deporte 2000 es un programa de ellos.”

Al mismo tiempo, considera que el mayor escollo para tener una mayor cobertura en televisión es que los canales se atreven poco con productos no probados, y va a costar para que se abran un poco más a otros deportes que no sean el fútbol y el tenis “En la televisión lo que interesa es la plata y en general se mira con malos ojos un producto como éste. No lo veo muy factible, pero todo depende de los directores, aunque hay algunos programas que ya se están atreviendo”, acota Vargas.

 

La hípica entra en tierra derecha

¡Comienzan a prepararse! ¡Partieron! Estas dos expresiones son las que quizás más identifican al ambiente hípico. Es la voz del locutor que da la partida a cada carrera en el Hipódromo o en el Club Hípico. Pero lo cierto es que al galope de los caballos, esta disciplina siempre ha tenido un importante séquito de seguidores en el país.

“Vamos a la Hípica” de UCVTV es el programa que durante 10 años ha satisfecho las necesidades de este importante segmento que busca informarse sobre el acontecer semanal de este deporte, tanto a nivel nacional como internacional.

Para Sergio Lorenzo, ex productor de dicho programa y actualmente desempeñando las mismas funciones en el cable, hay algunos requisitos determinados que el periodista hípico debe manejar, a diferencia de otros, como por ejemplo saber leer el programa de carreras. El público que asiste a estos espectáculos es usualmente muy fanático y conocedor del tema, por lo que se debe estar muy informado y actualmente hay poca prensa especializada.

Para Lorenzo, la clave para abarcar a un público más amplio en televisión está en ofrecer un buen producto que aparte de lo deportivo en sí sea ágil, dinámico, alegre. No obstante, la principal barrera que a diario debe superar este deporte es la credibilidad del público. “Existen muchos tabúes respecto de que esto está todo arreglado. Hoy en día se transmiten por televisión las carreras. Hay cámaras en diferentes lugares y jueces también, para tratar de trasparentar cada vez más la actividad”, detalla Lorenzo.

Otra diferencia importante la marca el tipo de cobertura que se realiza. En otros deportes es común ver notas y reportajes con los protagonistas y las estrellas de cada disciplina, pero en la hípica eso no se da: la gente quiere escuchar quién ganará la carrera y en ese aspecto, un buen dato puede resultar más efectivo que muchas notas previas.

El escollo número uno es, de nuevo, el factor económico. Pese a que la hípica tiene un gran número de adeptos y a que hay importantes empresas que la financian, al momento de vender publicidad está detrás de otros deportes más lucrativos e incluso debajo de otros espacios como los de entretención y las teleseries “Todo va de la mano de lo económico. El menosprecio de los medios más grandes viene de la mano con lo económico. El día que alguien presente un proyecto que se pueda financiar no habrá ningún problema” se queja Lorenzo.

Así cual más cual menos, los metros finales son electrizantes en la lucha por llegar a la meta. Señoras y señores, hagan sus apuestas.

Roberto Guidotti
Viernes 06 de agosto, 2004

Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI