Cobertura
periodística de "los otros" deportesMás allá de su majestad
el fútbol
Aunque
el balompié se ha consolidado como uno de los “peces
gordos” de los medios nacionales, los canales de la TV están
ampliando cada vez más sus horizontes deportivos. Desde el
automovilismo hasta el kayak, pasando por la hípica y la
lucha libre; el espectro comienza lentamente a abrirse hacia distintas
disciplinas. La carrera por un espacio en la pantalla chica gana
terreno entre las competencias menos masivas y los contrincantes
arrancan a toda velocidad.
Fútbol,
fútbol y más fútbol. A esto se resume para
muchos la actual oferta deportiva de la televisión chilena.
Y las impresiones no son del todo exageradas, si consideramos que
en conjunto el balompié y el tenis acaparan hoy en día
cerca del 90% de las transmisiones del área.
Más
allá de lo que pudiera pensarse, las quejas en este sentido
no parten sólo de las mujeres que ya están cansadas
de tener que disputarse con sus maridos el control remoto. Para
los amantes del deporte resulta muchas veces decepcionante sintonizar
los programas especializados y que éstos se restrinjan casi
en su totalidad a estas dos disciplinas.
Pero
no todo está perdido. Aunque el posicionamiento del fútbol
como icono deportivo las ha etiquetado peyorativamente de “alternativas”,
otras disciplinas poco a poco comienzan a ganar terreno en la TV.
La carrera por posicionarse ha comenzado y todos los competidores
ya están en sus marcas.
Tras
la bandera a cuadros
Ferrari,
Schumacher, Mc Laren, Rikkonen son palabras que para muchos pueden
resultar ajenas, sin embargo constituyen términos infaltables
en el vocabulario de los fanáticos del automovilismo.
Contrario
a lo que se piensa, las carreras de autos tienen una larga tradición
en la televisión chilena. Aunque siempre a la zaga del fútbol
y el tenis, las competencias de la Fórmula Uno se las arreglan
para mantener su espacio en la pantalla chica. Por años,
TVN marcó la pauta en la cobertura de este deporte al transmitir
las carreras de Formula 3 desde Las Vizcachas en los años
‘80 y las mismas pruebas del circuito mundial. Hoy el nicho
automovilístico está en manos Chilevisión,
señal que sintonizan cada mañana de domingo los miles
de amantes de la velocidad.
Fernando
Tapia y el ex piloto de Fórmula 3 Alejandro Schmauk conducen
en la actualidad el espacio que lleva las alternativas del circuito
“tuerca” más famoso del mundo a los hogares nacionales.
Una tarea que no es nada fácil. La lucha por el people meter
es letal. El fantasma del fútbol está siempre presente,
constituyéndose en el principal rival de la Fórmula
Uno en la carrera por la sintonía. “Es muy difícil
que un deporte tenga proyección en los medios si no va de
la mano con el rating. Por eso, la cobertura es baja”, acota
Tapia.
El
profesional piensa que una mayor difusión del automovilismo
dependería en gran medida de la participación destacada
de algún piloto local. Tener un representante en la alta
competición ayuda a captar la atención del público.
“En Chile sucedió en su momento con Eliseo Salazar
y ahí el chileno se empezó a familiarizar con el tema.
En Colombia, el automovilismo casi no existía en los medios,
pero bastó que apareciera Juan Pablo Montoya en la Fórmula
Uno y se hizo un deporte popular. Lo mismo en España, que
hubo una tremenda explosión con Fernando Alonso” explica
el conductor.
Pese
a que a nivel mundial se trata de un deporte masivo, con importantes
auspiciadores y con gran presencia en los medios, en Chile no sigue
la misma tónica, lo que no implica que no aúne miles
de fieles adeptos.
A
juicio de Tapia, el principal problema que afronta la cobertura
de esta disciplina a nivel nacional deriva de la falta de especialización
de los profesionales. “La gente que asiste a Las Vizcachas
en Chile tiene muy poco espacio para informarse de este tipo de
eventos. No hay una especialización dentro del periodismo
deportivo en la universidad. Esta se aprende en el medio”,
aclara.
Pero
la oferta deportiva motorizada no se queda ahí El motociclismo,
potenciado por la destacada actuación de Carlo de Gavardo
ha comenzado a ganarse su espacio en la parrilla programática.
“Rally 2000” en Canal 13 y las transmisiones de las
carreras en 4x4 en Mega ofrecen también interesantes panoramas
para los fans de la velocidad.
Deporte
2000: la adrenalina gana terreno
Nadie
quiere quedarse atrás en la carrera por el rating. Y si de
deportes se trata, TVN ha lanzado al mercado un competidor de categoría.
“Deporte
2000” lleva seis años dedicado a la cobertura de todas
aquellas disciplinas que difícilmente aparecen en los noticieros
o en los diarios: mountain bike, kayak, bicicross, parapente, alas
delta, rafting, entre otros. La mayoría desconocidos en Chile,
con alguna escasa referencia venida de la televisión por
cable.
El
programa partió en 1994 en TVN con Karim Nur, pero desde
hace tres años está a cargo de la productora Río
Negro. Claudio Vargas, periodista y uno de los productores del espacio,
cuenta que la recepción del público ha sido buena,
hecho que respalda su mantención al aire. La ventaja de correr
solos, sin competencia directa en el rubro, ha jugado a su favor,
consolidándolos como líderes indiscutidos en el área.
Las
filmaciones tampoco son un gran problema –cuenta Vargas- ya
que han sabido acostumbrarse a las características que cada
disciplina exige y se han especializado en cada deporte, llegando
incluso a recibir entrenamiento personal. “Para poder hacer
lo que ellos hacen, tenemos que practicar los deportes. Hemos tomado
cursos básicos, de montaña y río. Sabemos manejar
una balsa en rafting o un kayak, así que en ese aspecto no
hay problema” explica.
Otro
aspecto favorable para el programa es su difusión en regiones.
La cobertura de dichos deportes los lleva a recorrer el país
de norte a sur, y a tener una amplia sintonía fuera de Santiago,
ya que son el único medio que difunde las actividades deportivas
de los sectores que usualmente no están en los medios. “La
clave es que estamos en todo Chile. No mostramos a las figuras o
estrellas del deporte, sino a un poblador que quiere hacer bicicleta
o a una señora que quiere caminar y la gente es feliz, porque
ya notó que deporte 2000 es un programa de ellos.”
Al
mismo tiempo, considera que el mayor escollo para tener una mayor
cobertura en televisión es que los canales se atreven poco
con productos no probados, y va a costar para que se abran un poco
más a otros deportes que no sean el fútbol y el tenis
“En la televisión lo que interesa es la plata y en
general se mira con malos ojos un producto como éste. No
lo veo muy factible, pero todo depende de los directores, aunque
hay algunos programas que ya se están atreviendo”,
acota Vargas.
La
hípica entra en tierra derecha
¡Comienzan
a prepararse! ¡Partieron! Estas dos expresiones son las que
quizás más identifican al ambiente hípico.
Es la voz del locutor que da la partida a cada carrera en el Hipódromo
o en el Club Hípico. Pero lo cierto es que al galope de los
caballos, esta disciplina siempre ha tenido un importante séquito
de seguidores en el país.
“Vamos
a la Hípica” de UCVTV es el programa que durante 10
años ha satisfecho las necesidades de este importante segmento
que busca informarse sobre el acontecer semanal de este deporte,
tanto a nivel nacional como internacional.
Para
Sergio Lorenzo, ex productor de dicho programa y actualmente desempeñando
las mismas funciones en el cable, hay algunos requisitos determinados
que el periodista hípico debe manejar, a diferencia de otros,
como por ejemplo saber leer el programa de carreras. El público
que asiste a estos espectáculos es usualmente muy fanático
y conocedor del tema, por lo que se debe estar muy informado y actualmente
hay poca prensa especializada.
Para
Lorenzo, la clave para abarcar a un público más amplio
en televisión está en ofrecer un buen producto que
aparte de lo deportivo en sí sea ágil, dinámico,
alegre. No obstante, la principal barrera que a diario debe superar
este deporte es la credibilidad del público. “Existen
muchos tabúes respecto de que esto está todo arreglado.
Hoy en día se transmiten por televisión las carreras.
Hay cámaras en diferentes lugares y jueces también,
para tratar de trasparentar cada vez más la actividad”,
detalla Lorenzo.
Otra
diferencia importante la marca el tipo de cobertura que se realiza.
En otros deportes es común ver notas y reportajes con los
protagonistas y las estrellas de cada disciplina, pero en la hípica
eso no se da: la gente quiere escuchar quién ganará
la carrera y en ese aspecto, un buen dato puede resultar más
efectivo que muchas notas previas.
El
escollo número uno es, de nuevo, el factor económico.
Pese a que la hípica tiene un gran número de adeptos
y a que hay importantes empresas que la financian, al momento de
vender publicidad está detrás de otros deportes más
lucrativos e incluso debajo de otros espacios como los de entretención
y las teleseries “Todo va de la mano de lo económico.
El menosprecio de los medios más grandes viene de la mano
con lo económico. El día que alguien presente un proyecto
que se pueda financiar no habrá ningún problema”
se queja Lorenzo.
Así
cual más cual menos, los metros finales son electrizantes
en la lucha por llegar a la meta. Señoras y señores,
hagan sus apuestas.
Roberto
Guidotti |
Viernes
06 de agosto, 2004 |
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