Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Por supuestas injurias y calumnias

Escuela solidariza con Guillier ante querella de juez Calvo

El director de nuestra Escuela, Gustavo González señaló que no es saludable que los tribunales de justicia se encarguen de legislar en estos casos, ya que se trataría de materias que competen a los tribunales de ética de los colegios profesionales.

Aún están frescas en nuestra memoria las imágenes que mostraban al director de prensa de Chilevisión y académico de nuestra Escuela, Alejandro Guillier, entrando a la cárcel anexo Capuchinos. El motivo: el polémico reportaje transmitido por canal 11 que, mediante el uso de una cámara oculta, reveló que el entonces ministro en visita del Caso Spiniak, Daniel Calvo, frecuentaba saunas gay. Hecho que derivó en su posterior marginación del proceso.

Cuando el veredicto por esa causa aún continúa pendiente para Guillier y otros profesionales de la misma estación, una querella interpuesta por el juez Calvo amenaza una vez más la situación judicial del hombre más creíble de la televisión chilena.

Momentos en que Guillier ingresa al anexo cárcel Capuchinos.
Fotos: Canal13

Esta vez, acusado por el delito de injurias y calumnias en contra del magistrado, en alusión a las supuestas declaraciones que el periodista habría manifestado el pasado 2 de julio en el marco del seminario “Radiografía del Periodismo en Chile: presente y futuro” organizado por los centros de alumnos de las escuelas de periodismo de la Universidad de Chile, la UC y la USACH y realizado en la Casa Central de nuestro plantel.

Las declaraciones que motivaron la querella fueron publicadas al día siguiente de realizado el panel que integraba el académico, titulado “Libertad de expresión y el ámbito de la privacidad: debate ético”, en un artículo publicado por el diario “Las Últimas Noticias”. De acuerdo a lo señalado por el matutino, en esa oportunidad, Guillier hizo alusión a un supuesto ocultamiento de pruebas por parte del juez Calvo, en el marco de sus investigaciones como ministro en visita del proceso contra la red de pedofilia que lideraba por Claudio Spiniak.

En un extracto de la nota redactada por la periodista Marianela Cisternas, se señala que el rostro de CHV y actual presidente del Colegio de Periodistas habría recordado la ocasión en que con una retroexcavadora se buscara el cuerpo de una niña, supuestamente asesinada en la casa que Spiniak tenía en el Arrayán. La cita textual de Guillier aparecida en LUN señala que a propósito de estas pesquisas éste preguntó a los presentes: "¿ustedes han conversado con algún antropólogo cómo se hace la reconstrucción del lugar donde puede haber habido evidencia? Creo que nunca a alguien se le ocurrió usar una retroexcavadora. Lo que estaba haciendo (Calvo) era eliminando pruebas, no buscando".

En la misma nota se sostiene además que Guillier habría afirmado que Calvo era objeto de presiones, mientras se desempeñaba como ministro de la causa y que sostenía reuniones con el entonces presidente de la UDI Pablo Longueira.

Consultado respecto a la nueva acción judicial que pese sobre Guillier, el director de nuestra Escuela, Gustavo González, expresó su “absoluta solidaridad” con el profesional.

Señaló además que si bien el juez Calvo tiene todo el derecho a recurrir a la justicia, lamenta profundamente que ante este tipo de casos se recurra a los tribunales para desacreditar afirmaciones de los periodistas. Materias que –a su juicio- compete dirimir a los tribunales de ética de los colegios profesionales.

“En un tribunal de ética, Guillier podría aportar pruebas que justifiquen sus dichos. En cambio, en un tribunal de justicia, la veracidad de sus dichos se diluye en otros aspectos como el desacato”.

El ministro de fuero que investigará la causa será Humberto Zepeda, famoso por haber dilucidado el caso de las cartas bomba, delito por el cual cumplen condena Lénin Guardia y Humberto López Candia. Mientras, el profesional que representará a Calvo en tribunales será el destacado penalista, Davor Harasic, ex miembro del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y profesor de la Escuela de Derecho de nuestra Universidad.

Nota aparecida en Las Últimas Noticias
Nota del evento en Casa Central
Declaración pública del Programa de Libertad de Expresión

Michelle Zarzar
Martes 27 de julio, 2004

Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI