Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Periodistas con valor agregado

Lo que los jefes quieren

El campo laboral periodístico puede llegar a convertirse en un infierno donde el mayor martirio es la cesantía. No parece fácil alcanzar la gloria de trabajar en un medio, pero existen claves que facilitan alcanzar el paraíso profesional.

Las llamas del infierno consumen las esperanzas de cientos de periodistas que egresan cada año. El problema es que los reporteros han aumentado, pero los cupos en el cielo laboral son escasos. Ya no basta con tener el título profesional para alcanzar el edén de los medios. Se necesita más.

Hay que tener cuidado. En la desesperación por encontrar el camino correcto, se puede caer bajo el hechizo de predicadores que ofrecen pócimas mágicas para lograr la salvación. Posgrados, buena presencia, especialización y otras yerbas; no aseguran que las puertas del olimpo laboral se abran de par en par.

Bendito carrete

La salvación no viene de fórmulas prodigiosas, pero es fácil confundirse. Lo que sucede es que muchas de ellas sí entregan valor agregado al periodista, pero en la mayoría de los casos el “plus” radica en la experiencia que otorgan.

Los doctorados son bastante menos trascendentales de lo que se cree. Luz Margarita Lewald es coordinadora de becas internacionales de posgrado en el MIDEPLAN y asegura que los conocimientos de un magíster o doctorado quedan obsoletos en cinco años. Lo que permanece en el tiempo es la experiencia de haber vivido fuera del país.

Los viajes son otro elemento que enriquece el currículum por toda la experiencia que ellos pueden otorgar. Un ejemplo es el del periodista Marcelo Valdebenito, quien trabajó en el diario “El Mundo” y cursó un doctorado en España, quien opina “cualquier viaje produce cambio. Da otra forma de encarar las cosas, con mayor seguridad y madurez, suelta más a la hora de escribir”.

Además de la experiencia, las estadías en el extranjero pueden desarrollar otro valor agregado: los idiomas. Hablar varias lenguas es por cierto un valor agregado en ciertas áreas, pero una necesidad en otras. Secciones internacionales o revistas de viajes requieren profesionales a lo menos bilingües. Y saber inglés es un requisito básico para utilizar bien todas las posibilidades de Internet.

Salvo trabajos especializados en el tema, poco importa ser un experto en tecnología. La virtud indispensable es saber reportear a través de la red, aseguró Valdebenito, quien además es especialista en tecnología y periodismo digital.

Todos los “pelusones” se van al cielo

Felipe Contreras es el editor general de “La Tercera”, por lo que su cargo lo convierte en el “San Pedro” del diario. Con la autoridad que este rol le otorga, Contreras aclara las cosas que de verdad importan en el camino periodístico.

La vida académica no es relevante porque según Contreras “un tipo que hace la carrera a los tumbos puede llegar a ser muy buen periodista”. Incluso ser “porro” podría ser una ventaja. Los mandamientos del periodista insisten en que debe ser audaz, despierto, aventurero, inquieto. Características que, por tradición, se han asociado con los “pelusones” que han salido adelante con más ingenio que buenas notas.

El único dato académico significativo, a juicio del profesional, es el de la formación. Más allá de las disputas sobre cuál es la mejor escuela, la Universidad de Chile, Católica y Diego Portales son las que dan a luz mejores periodistas, aseguró Contreras, titulado de ésta última.

Sin embargo, el trabajo en terreno puede llegar a ser mucho más importante que la Casa de Estudios en que estudió. Se busca gente con mucha vida, pero del tipo que se mide en cantidad de vivencias y no de velitas en la torta. Toda experiencia es útil. Incluso haber vendido helados en las micros ayuda, no por el background teórico que pueda aportar, sino por la personalidad inquieta que refleja.

De la misma manera, ser un periodista que proviene de una familia con menos recursos puede ser incluso un elemento a favor. En palabras de Felipe Contreras “una persona de extracción social más humilde probablemente va a rendir más en el trabajo que una persona a la que se le ha dado todo más fácil”.

El currículum no salva

Frente a la experiencia, el currículum resulta poco relevante. En el medio nacional son anecdóticos los casos de personas que consiguen un puesto exclusivamente por la lectura de su historial. En el caso de los periodistas, las formas más frecuentes de ingresar a un medio son: continuar trabajando después de hacer la práctica o llegar desde otro medio. En ambos casos, el trabajo que desarrolla cada periodista se conoce de antemano. Así, a la hora de ser contratado, el por muchos sobrevalorado currículo, sucumbe ante la entrevista personal y la práctica profesional.

Al fin y al cabo, las cosas no han cambiado tanto desde sus orígenes. A pesar de los miles de años de historia de la humanidad, los hombres aún necesitamos comer, dormir, amar e ir al baño. A pesar de los avances tecnológicos y teóricos, los periodistas necesitan seguir siendo buenos periodistas. Esta es la llave maestra que abre las puertas del cielo.

Conocer países tan desconocidos como Tuvalú y Nueva Caledonia, tener la pared empapelada de cartones, ser poliglota y haber acumulado pericia como vedette o lector profesional; no sirve de nada si toda esa experiencia no se refleja en el trabajo periodístico. El gran pórtico del edén se abrirá y la gloria envolverá al buen periodista.

Test de salvación

Para saber cuán cerca estás de alcanzar la medida del periodista perfecto, responde con un “sí” a cada una de las características que te reflejen. Luego lee los resultados y descubre si vas por el buen camino.

Características

1. Nunca tienes los pies en la tierra, porque te la pasas volando y los únicos lugares del planeta que te faltan por conocer son la Atlántida y el Dorado.
2. Sabes desde el idioma de los Elfos hasta las señales que emiten las ballenas. Destronaste en el Record Guiness al poliglota de “Viva el Lunes”.
3. Tu cartón de periodista tiene el timbre de la Universidad de Chile, Católica o Diego Portales.
4. Te manejas tan bien en la red que Bill Gates te paga para que no desarrolles ningún proyecto que amenace su hegemonía.
5. Tenías 5 meses cuando le pagaban a tu madre por probar en tu trasero la calidad de las cremas anticoceduras. Desde entonces debes trabajar para mantenerte.
6. Tras encontrar la crónica de vacaciones que escribiste a los 9 años, en Suecia evalúan crear el premio Nobel de periodismo para dártelo a ti.

Resultados

a) Más allá de las exageraciones, el último ítem se refiere a ser buen periodista. Si no respondiste que sí al punto seis, cómprate una guayabera, porque dicen que el infierno es caluroso. Recuerda que si no eres un buen reportero, no tienes espacio en el cielo de los medios.
b) Si la respuesta al punto seis fue un rotundo sí. Suma un punto por cada ítem que te describa. Mientras más puntos acumules, más posibilidades tienes de ganar.

 

Texto: Estefanía Etcheverría
Fotos: ImageBank
Viernes 23 de julio, 2004

Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI