Masiva concurrencia a Congreso Internacional

Buenos Aires recibe a los chilenos del ICEI

Algunas estudiantes disfrutando el 'qué se yo' de las callecitas de Buenos Aires
Preparándose para partir
Buenos Aires recibe a los chilenos del ICEI
Más de un centenar de estudiantes se embarcó rumbo a Buenos Aires
III Congreso Panamericano de Comunicación

Nada más y nada menos que 103 estudiantes de nuestra Escuela conforman la delegación que viajó al país trasandino para participar del III Congreso Panamericano de Ciencias de la Comunicación.

Cuando en Argentina vienen de vuelta de las celebraciones del septuagésimo aniversario de la muerte de Carlos Gardel, un puñado de estudiantes chilenos se deja caer en las callecitas de Buenos Aires para ejercitar sus mentes y, era que no, aprovechar la amplia oferta cultural y nocturna de la capital trasandina.

Este grupo corresponde, en realidad, a 103 alumnos del Instituto de la Comunicación e Imagen que partieron el sábado 9 de julio rumbo al este, para asistir al III Congreso Panamericano de Ciencias de la Comunicación, organizado por la carrera de Ciencias de la Comunicación (equivalente a Periodismo en el vecino país) de la Universidad de Buenos Aires, UBA.

El encuentro, titulado " Integración comercial o diálogo cultural ante el desafío de la Sociedad de la Información", contará con más de mil quinientos asistentes de toda Latinoamérica. Su objetivo, como reza la convocatoria, es "continuar una línea de pensamiento que ha estado guiada por la presentación de reflexiones académicas que, desde un marco transdisciplinar, proponen una agenda de discusión de los problemas comunicacionales más rica y diversa que la que se presenta en las discusiones sobre acuerdos de negocios o reuniones gubernamentales".

El congreso se estructura a partir de conferencias especiales y ponencias de investigadores de la comunicación y la cultura. La idea es que a partir de estas exposiciones se genere un documento que pueda ser enviado a la próxima cumbre mundial de la Sociedad de la Información, que tendrá lugar en Túnez a fines de este año.

La delegación de nuestra Escuela está compuesta mayormente por estudiantes de tercer año hacia arriba, incluyendo un grupo de egresados del año pasado.

Las motivaciones para ir, según muchos nos contaron, van desde lo interesante del congreso en sí, hasta la posibilidad de acceder a destacados entrevistados para crónicas o tesis en curso. En lo que todos coinciden es en la excelente oportunidad de conocer Buenos Aires a precio de nada, pues el viaje en bus, con estadía de una semana, cuesta alrededor de 70 mil pesos.

Pero sin duda lo más destacable es que nuestra presencia en el Congreso no se reduce a la calidad de oyentes, ya que tres estudiantes de nuestra Escuela participarán como expositores. Se trata Hans Stange, Claudio Salinas y René Jara, alumnos de quinto año, que presentarán la ponencia titulada "En busca de la comunidad perdida: un estudio comunicacional del mall" , dentro de una mesa dedicada al discurso e identidades en las políticas de comunicación. Cabe destacar que nuestros compañeros serán los únicos estudiantes que expondrán durante el Congreso, marcado por la presencia de figuras tan destacadas como Armand Mattelart y Aníbal Ford.

En cuanto a los académicos, los encargados de representar a nuestra Escuela serán los profesores Osvaldo Sunkel - que participará del panel "Tensiones entre información y ficción para la(s) ciudadanía(s) en la Sociedad de la Información" - y Osvaldo Corrales, que presentará la ponencia "Medios de comunicación, pluralismo y libertad de expresión: el caso chileno".

Texto: Daniel Brzovic
Fotos: Gonzalo JCR Ramirez