Teresa Calderón habla de su nuevo libro
La vida privada es un asunto público
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Mi amor por
ti, Alfaguara 2005. |
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Teresa Calderón,
profesora de nuestra Escuela. |
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En mayo apareció “Mi amor por ti”, el
último libro de la profesora de nuestra Escuela, Teresa
Calderón. Se trata de una novela autobiográfica
en que relata su historia de amor y excesos con el poeta Tomás
Harris. De su libro y más conversó con nuestra
Página Web.
A principios de año, pedí a Teresa Calderón
que me firmara uno de sus libros de poemas que compré
en Valdivia, llamado “Imágenes Rotas” (1995).
Junto con sorprenderse porque ni a ella le quedaban ejemplares
de esta obra, me dijo que comprendería mejor el poemario
cuando leyera la novela que estaba preparando, en que cuenta
la historia que hay detrás de esos versos.
El resultado fue “Mi amor por ti” (Alfaguara,
2005), un libro muy personal que relata su historia de amor
con el poeta Tomás Harris, cuento que no tiene hadas
pero sí magia, citas a la infancia serenense que comparten
(quizás alguna vez se cruzaron sin conocerse) y a momentos
de mucha pasión, dentro de una desgarradora realidad
de excesos y tormentos que incluso acercaron a Harris a la
muerte cuando se creyó Houdini y quiso volar desde
la terraza de su departamento, con una botella entera de pisco
de 40º en el cuerpo.
En “Imágenes Rotas” escribió “Ahora
conozco /el sitio exacto /el tamaño y longitud /el
color perdido de tus huesos /al fondo de un zapato”.
Calderón nos dice: “Muchos poemas de ese libro
(Imágenes Rotas) fueron finalmente desechados porque
daban muchos elementos de lo que había sucedido, porque
me exponía yo, exponía a Tomás…”,
pero algunos que quedaron también hacen referencia
directa a la historia. Así es como nos queda mucho
más claro el poema al leer su origen en la novela:
cuando le entregaron a Teresa las pertenencias ensangrentadas
de su marido, tuvo “una experiencia tipo gore”:
encontró al fondo de un calcetín de Tomás
un huesito del tobillo (maleolo) que nunca encontraron los
doctores para ponerlo en su lugar, y que fue finalmente reemplazado
por un implante metálico.
-¿Por qué escribió nuevamente
sobre el tema que ya había tratado hace 10 años
en un poemario?
- “Imágenes Rotas” fue escrito en el momento
en que sucedían los hechos, como una catarsis, como
un espacio de liberación de la angustia. Nunca me imaginé
que iba a escribir una novela sobre eso. Pero cuando escribí
“Vida de Perras”, y empecé a pensar en
escribir una novela, que fue “Amiga Mía”,
un día supe que Sergio Gómez, que es muy amigo
de Tomás, le comentó al editor de Planeta, “¿por
qué no le dices a la Tere que escriba su historia con
el Harris? ¿Pa` qué anda escribiendo novelas
de semi-ficción?, que escriba su novela con él,
que es súper heavy, no tiene que inventar
nada ahí.”
Le contó a Tomás, quien mal que mal sería
el protagonista de la historia, y él dijo “Sí,
podría ser”. Según Teresa, a él
no le agrada especialmente el género autobiográfico,
sin embargo le gusta que ella lo haga. La acompañó
mucho en la escritura del libro. Durante el proceso de gestación
nadie más leyó la obra, sólo los dos.
“Antes solía pasárselo a mi papá,
a otros amigos escritores, pero ahora no quería que
se metieran a opinar, porque muchas cosas tenían que
ver con ellos”. Sólo Tomás revisaba, y
completaba la historia con sus propios recuerdos, aportando
datos que no manejaba Teresa. Finalmente Harris quedó
muy conforme con el resultado, al igual que don Alfonso Calderón:
“Mi papá lo leyó como en una hora, porque
es rapidísimo, y me llamó por teléfono
y me dijo “Tere, es lo mejor que has escrito”.
La influencia de Paula
- En “Vida de Perras” ya empecé con la
autobiografía, en “Amiga mía” seguí,
pero no solamente lo mío sino que también cosas
de amigas mías, de las que no ponía los nombres,
no ficción pero ficción. Pero cuando leí
“Paula”, de la Isabel Allende, estaba en una playa
y tengo el recuerdo de haber pasado dos o tres tardes completas,
leyendo y leyendo sin levantar la vista ni para ver el mar.
Fue un libro tan impactante para la autora, que entendió
que hay historias que si no las da la realidad, la imaginación
no podría igualarlas. “Si te pasa algo así,
tienes que contarlo, porque muchos que no escriben pueden
verse reflejados en tu historia”. Y “Paula”
en el fondo “le dio el permiso” para escribir
su novela. Isabel Allende es su ídola desde la adolescencia,
tiempo en que descubrió un par de columnas que ella
escribía en la revista Paula: “Civilice a su
troglodita”, y “Los impertinentes”, ambas
de tono irónico contra los hombres y la realidad cotidiana.
Desde ese momento se transformó en un modelo para ella:
“Si ella, que es mi ídola, contó una historia
así, por qué yo no”.
“Mi amor por ti” es una historia que se hizo
necesario contar: “Ahora quería contarlo todo.
De repente me empecé a enterar de versiones de cosas
de mi vida o de la vida de Tomás que no tenían
nada que ver con lo que había pasado de verdad. Entonces
si esta cosa es de dominio público al final, mejor
la escribo y la cuento como fue. Claro que es una sobre-exposición
tremenda de la intimidad, acepto que me puede traer muchos
problemas, pero yo quiero escribir. Y voy a seguir escribiendo
historias reales.”
Ya lo había dicho en 1995: “La vida privada/
es un asunto público”.
- ¿Por ahí puede estar la relación
entre la poesía y la prosa autobiográfica, en
que ambas nacen de la realidad?
- Sí, pero sólo puedo escribir poesía
cuando se me generan conmociones muy intensas emocionalmente.
Yo no puedo decir “ahora voy a escribir un poema”,
no. Pero sí puedo escribir un cuento, malo, mediano,
bueno, pero lo escribo. Pero un poema no soy capaz siquiera
de escribir una primer línea, para mí el respeto
a la poesía es reverencial, la poesía es un
ámbito sagrado, es otra cosa.
Citas amorosas
- Su libro contiene muchas citas de Roland Barthes
al comenzar cada capítulo.
- Estaba pensando en cómo sostener esta historia,
para que no fuera simplemente la típica novela de amor
escrita por una mujer. Y el libro anaranjado delgadito de
Roland Barthes, “Fragmentos de un discurso amoroso”,
me hacía señas. Es lo que necesito para darle
estructura a esta historia, dije, sostenerlo con la solidez
y la compañía de Barthes. Porque en su libro
habla de fragmentos, no de vida, habla de discurso amoroso,
no de pareja. Ahí está la distancia entre lo
que es hacer literatura y lo que es contar una historia autobiográfica
simplemente. Él toma en su libro los distintos momentos
por los que pasa el enamorado, la fascinación, el encuentro
con la realidad, y lo hace a través de puras citas
literarias. Yo recogí las que me servían para
lo que estaba contando. Por eso es una novela, aunque Sergio
Gómez ironizaba y me decía “Tere, es una
novela, pero una novela mentirosa, porque todo lo que cuentas
es verdad”. Pero podría ser ficción, perfectamente.
-El libro concluye citando el poema Itaca, de Constantino
Kavafis. ¿Dónde queda su Itaca?
- Con Tomás siempre leíamos ese poema, y lo
comentábamos. Me llama la atención el tema del
viaje, como un tema literario, así como el tema de
la muerte, porque son grandes temas. En “Itaca”
está el viaje en sus tres dimensiones: el desplazamiento
en el tiempo, el espacio y el viaje al interior de sí
mismo. Siempre pensaba en La Serena como el paraíso
perdido, La Serena para mí era Itaca. En un momento
vi que todo eso era un imposible, porque uno nunca va a volver
al mismo lugar, y ya no somos los mismos que fuimos. Siento
que amé la vida en La Serena, y la tengo muy idealizada.
Yo no fui una niña feliz, fui una niña triste,
huraña. No era un paraíso ni mucho menos. Sin
embargo, al lado de todo lo que fue pasando después,
del que nos hayan traído a Santiago, ese desarraigo…Itaca
era el destino, el camino. Ese poema simboliza toda una vida,
que lo que importa es hacer el camino. Tener la mirada lejos,
pero no apresurarse, disfrutar todo lo que vayas encontrando
en el camino, y cuando llegues y descubras que no es lo que
esperabas, no te sientas defraudado porque Itaca te dio el
viaje, sin él no lo hubieras realizado… Nadie
puede ser tan genial, tan visionario.
Texto: Andrés Florit
C. |
Fecha
de publicación:
Lunes 13 de junio, 2005 |
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