Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Mempo Giardinelli, Pierre Kalfon y Roberto Savio en nuestro Instituto

Coloquio sobre Comunicaciones y Sociedad de la Información

Coloquio sobre Comunicaciones y Sociedad de la Información
Mempo Giardinelli
Coloquio sobre Comunicaciones y Sociedad de la Información
Beatriz Bissio Staricco
Coloquio sobre Comunicaciones y Sociedad de la Información
Divina Frau-Meigs
Coloquio sobre Comunicaciones y Sociedad de la Información
María Cristina Mata
Cobertura especial
Coloquio Internacional Democratización de las Comunicaciones

"Democratización de las Comunicaciones. Del informe MacBride a la Sociedad de la Información" se denomina el congreso que se llevará a cabo los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre en el ICEI, y que contará con invitados de distintas partes del mundo.

A un cuarto de siglo del informe MacBride, y con el objeto revisar las nuevas lecturas que genera este documento bajo el paradigma de la sociedad de la información, los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre se realizará en el auditorio de nuestro instituto el Coloquio Internacional "Democratización de las Comunicaciones. Del informe MacBride a la Sociedad de la Información", organizado por nuestro Instituto de la Comunicación e Imagen, su Escuela de Periodismo y Asepecs (Asociación de Escuelas de Periodismo y Comunicación Social de Chile) con el auspicio de la Embajada de Francia y la Fundación Konrad Adenauer.

Los 25 años del Informe MacBride coinciden con la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, convocada por las Naciones Unidas, que tiene su fase culminante en Túnez entre el 16 y el 18 de este mes. Ambos acontecimientos están unidos, porque generan una misma visión crítica sobre lo que eran ayer los desequilibrios informativos Norte-Sur y lo que hoy representa la brecha digital como renovada expresión de exclusiones y discriminaciones en el escenario de la globalización.

En 1973 en la IV Conferencia del Movimiento de Países No Alineados se adoptaron las propuestas de un Nuevo Orden Económico Internacional y de un Nuevo Orden Internacional de la Información (NOII). La visión crítica de los países del Tercer Mundo con respecto a los desequilibrios de la información es acogida por la UNESCO, formándose así una comisión para el estudio de los problemas de la comunicación, encabezada por el ex canciller de Irlanda y premio Nobel de la Paz, Sean MacBride. El informe evacuado por esta comisión, cuyo título original es "Un solo mundo, voces múltiples: Comunicación e información en nuestro tiempo", dio origen a la sigla que representaría la demanda del Tercer Mundo: El NOMIC (Nuevo orden mundial de la información y la comunicación).

El diagnóstico que hace el informe MacBride es que existía un enorme desequilibrio en la generación informativa, en un escenario controlado por los países ricos, que poseían la casi totalidad de las agencias de información. La comisión detecta en ese punto un problema con implicaciones de carácter político y cultural: la información es otro factor más de inequidad. Así es como propone iniciativas para crear sistemas informativos nacionales y alianzas para generar redes entre los países del Tercer Mundo, y advierte que en la medida en que hay países pobres sin poder empresarial para generar medios, es lícito que los estados apoyen su creación.

El informe generó resistencia sobre todo de parte del gobierno de Estados Unidos, presidido por Ronald Reagan, de la Sociedad Interamericana de Prensa y del gobierno de Margareth Thatcher en Gran Bretaña. Ambos países se retiraron de la UNESCO. Así, las recomendaciones del informe MacBride fueron boicoteadas, y aunque lograron incentivar la creación de agencias regionales en Africa, Asia y América Latina, no fueron capaces de contrarrestar la hegemonía informativa de los países ricos.

Es por esto que hoy el ICEI, nuestra Escuela y Asepecs organizan este coloquio, considerando el valor histórico del informe MacBride en el sentido de haber situado por primera vez el debate de la inequidad de la información en el ámbito político, profesional y académico. La idea del encuentro es proyectar la esencia del debate del informe MacBride a los nuevos escenarios mediáticos, marcados por la revolución científico tecnológica y la globalización, bajo el nuevo concepto de sociedad de la información.

Los organizadores esperan motivar la preocupación por este tipo de temas en las nuevas generaciones, por lo que la orientación fundamental del coloquio es el estudiantado, aunque también están invitadas las personas del mundo académico, periodistas y público en general.

Algunos de los destacados exponentes con los que contará este coloquio son:

•  Roberto Savio, periodista ítalo argentino, fundador y actual presidente emérito de la agencia Inter Press Service, quien dará la conferencia inaugural del Coloquio.

•  Mempo Giardinelli, escritor, periodista y académico argentino, ganador del premio de novela Rómulo Gallegos con su obra "El santo oficio de la memoria".

•  Beatriz Bissio, periodista uruguayo-brasileña, una de las fundadoras de la revista "Cuadernos del Tercer Mundo"

•  Carlos Castilho, periodista y académico, miembro del Observatorio de la Prensa Brasileña y titular del web log Código Aberto.

•  Divina Frau-Meigs, profesora de la Universidad de Soborna, Paris III. Especialista en la sociedad de la información y diversidad cultural.

•  Gustavo Gómez, de Uruguay. Director del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de Amarc (Asociación Mundial de Radios Comunitarias).

•  Pierre Kalfon, periodista francés con una larga trayectoria en la información internacional.

•  Gabriel Kaplún, comunicador uruguayo experto en educación, fue uno de los principales asesores de la comisión de programa del Frente Amplio, alianza gobernante en su país.

•  Mónica Herrera, decana de la facultad de Comunicaciones de la Universidad Mayor (Chile).

•  María Cristina Mata, directora de FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social) para el Cono Sur, académica y ex directora de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Nacional de Córdova, Argentina.

•  Walter Neira, de Perú. Secretario ejecutivo de FELAFACS.

•  Gabriela Ortúzar, directora del Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile (SISIB).

•  Fernando Reyes Matta, ex embajador de Chile en Nueva Zelandia, fue uno de los redactores del informe MacBride.

•  Patricio Tupper, periodista franco chileno, académico de la Universidad de París VIII.

Además participarán varios académicos de nuestro Instituto, encabezados por la directora del ICEI, Faride Zerán.

En los próximos días se habilitará un sitio web dedicado al encuentro, donde se detallarán las instrucciones para la inscripción. Mientras tanto, los interesados pueden dirigir sus consultas a Cristina Mancero, al correo cmancero@uchile.cl.

Texto: Gustavo González Fecha de publicación:
Jueves 10 de noviembre, 2005


Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI