M
Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

En el auditorio del ICEI

Comenzó Coloquio Internacional sobre Democratización de las Comunicaciones

Coloquio sobre Comunicaciones y Sociedad de la Información
Jean Claude Reith, Faride Zerán y Gustavo González
Coloquio sobre Comunicaciones y Sociedad de la Información
Carlos Ossa, Robertos Savio, Raúl Muñoz y Alejandro Guillier
Coloquio sobre Comunicaciones y Sociedad de la Información
Roberto Savio realizó un recuento de las metas que se propuso el informe MacBride y analizó el estado actual de tecnologías de información y los medios
Coloquio sobre Comunicaciones y Sociedad de la Información
Entre los asistentes estaban Mónica Herrera, Pierre Kalfon, María Cristina Mata, Jean Claude Reith, Walter Neira y Gustavo González
Coloquio sobre Comunicaciones y Sociedad de la Información
 
Cobertura especial
Coloquio Internacional Democratización de las Comunicaciones
Información relacionada
Democracia informativa desde la raíz (IPS)

La primera de las conferencias estuvo a cargo del periodista italiano Roberto Savio, acompañado por los académicos del nuestra Escuela, Alejandro Guiller y Carlos Ossa, quienes participaron del debate en torno a la democratización de la comunicación, las tecnologías, y los nuevos desafíos que ésta realidad propone.

Cerca de las once de la mañana, el Auditorio de la Libertad de Expresión recibió a los participantes del Coloquio Internacional sobre Democratización de las Comunicaciones. organizado por nuestra Escuela en conjunto con Asepecs. Invitados internacionales de Brasil, Francia, Argentina, Uruguay y Perú se reunieron con las autoridades académicas del ICEI y los estudiantes de Periodismo. Bajo la conducción del profesor Sergio Campos se dio inicio a los tres días de debate que terminarán el viernes 2.

A sus palabras de bienvenida se unieron los saludos del profesor y director de nuestra Escuela, Gustavo González, quien expresó sus agradecimientos a todos los invitados internacionales y a las autoridades administrativas y académicas del ICEI que han participado en la organización del coloquio. González se encargó de recordar la necesidad de reflexionar sobre las desigualdades informativas. El docente advirtió que es vital para la solución de este problema el establecimiento de cooperaciones internacionales entre los periodistas y académicos, quienes están encargados de formar a los nuevos profesionales.

Luego de los saludos protocolares, el representante de la Delegación Regional de Cooperación para el Cono Sur y Brasil, Jean Claude Reith, recordó los trabajos que se han realizado entorno a la desigualdad en el acceso a la información y cómo el informe MacBride había adelantado la discusión sobre el hecho de que los países del norte no aseguraban la difusión de información sobre el tercer mundo ni permitían que éstos contaran con el acceso a noticias sobre el resto del planeta. El francés aseguró que este problema sigue vigente.

Tras la participación del francés la directora del ICEI, Faride Zerán, volvió a saludar a los invitados internacionales, destacando que el 2005 se evalúa como un año exitoso para el ICEI y que el coloquio demuestra la buena salud que vive la Escuela. Zerán resaltó que la actual desigualdad en el acceso a la información se debe a que el dominio de las tecnologías no lo ha favorecido en absoluto, ya que un quinto de la población mundial está al margen de Internet y de las tecnologías digitales. Esto empeora debido a la negativa de las autoridades sobre plantear políticas públicas al respecto.

Las palabras de Zerán sirvieron para presentar al primero de los expositores del coloquio, el italiano Roberto Savio, fundador y presidente de la agencia Inter Press Service. El periodista comenzó su charla recordando sus primeros trabajos relacionados con la búsqueda de un nuevo orden comunicacional, los que se remontan a la década del sesenta. Recordó que los intentos del informe MacBride apelaban al libre acceso a las noticias, a tratar de terminar con la concentración de los medios de prensa y la instauración de políticas públicas que aseguraran aquello, la generación de oficinas de prensa y radios locales, además de centros nacionales de información. Lamentó que hoy día la pelea aún se mantiene en la proposición de ideas y no da lugar a la generación de reales soluciones al problema.

Savio reflexionó sobre el escenario en que esta discusión se desarrolla actualmente, en donde sólo los que tienen mayor poder económico logran instaurar medios de prensa, al mismo tiempo que los concentran e impiden un diálogo sobre la creación de políticas públicas que regulen su actuar. Según Savio, los mismos empresarios se defienden diciendo que la creación de políticas en torno al tema juega en contra de la libertad de prensa. Finalmente, el tema parecería no tener solución.

El periodista italiano aseguró que este debate es sólo simbólico, pues no existe un interés real por parte de las autoridades por regular los problemas en relación a las comunicaciones. También sentenció que la verdadera discusión debería centrarse en el servicio público que los periodistas esperan cumplir a través de los medios, en la concentración de éstos y en encontrar un mecanismo para reducir la discriminación digital que hoy existe.

Según Savio, hoy la noticia es markenting y la forma en que se escribe es casi una institución. Nadie puede escapar de los moldes que imponen los medios de prensa, es decir, los periodistas deben escribir de una determinada forma siempre. Esto asegura el fin de los medios "alternativos" pues, según Savio, instaura en la población una forma de leer y entender las noticias, lo que le impediría acercarse a medios diferentes.

Finalmente, expuso que una manera para solucionar los problemas planteados es la generación de una nueva campaña por el derecho a la información. Esta debería apelar por un sistema horizontal de información que asegurara una relación entre los periodistas y el público o usuario. Esta horizontalidad también debería apelar a la difusión de pensamientos críticos, situación que se opondría a lo que pasa hoy, donde los conglomerados imponen un mismo criterio para toda la población. Así, su idea se resume en el intento por contextualizar las noticias, dejar de unificarlas y buscar nuevos ángulos informativos.

Ante los dichos del periodista, el profesor Alejandro Guillier declaró que en la actual democracia chilena se produce una paradoja. Por un lado, el país se abre a nuevos desafíos económicos y posee amplios soportes tecnológicos, pero no han evolucionado los códigos culturales que permitan que el acceso a la información a través de Internet se concrete. De todos modos, apoyó la idea sobre la horizontalidad expuesta por Savio, planteando que ése sería un muy buen mecanismo para asegurar la democracia en la que vivimos.

Como último participante, el profesor Carlos Ossa prefirió referirse a otro asunto; la manera en que el capitalismo ha asegurado a la noticia como su discurso, señalando que el neoliberalismo ha fallado en todo, menos en lograr que se hable de él. El académico planteó que el problema no debería girar entorno a las desigualdades en la comunicación y las barreras que impone la tecnología ni a la supuesta democracia en que vive un país como Chile, sino que debiera orientarse a entender que la forma en que capitalismo se ha vivenciado en tanto discurso impide el desarrollo de una idea de democracia. Para él, ese sería el primer problema a solucionar.

Texto: Felipe Mardones Fecha de publicación:
Miércoles 30 de noviembre, 2005


Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI